miércoles, 17 de noviembre de 2010

“COMO ESTABLECER UNA POLITICA DE ALCOHOL Y DROGA”

“COMO ESTABLECER UNA POLITICA DE ALCOHOL Y DROGA”
Partiendo de la base que las personas son el recurso más valioso que tiene una empresa y de ellas depende el éxito de lo que emprenda, por ello desarrollar y potenciar sus capacidades y habilidades a través del trabajo potencia y desarrolla a la organización”.
La política de prevención de alcohol y drogas implica una definición de la intención de la organización para llevar a cabo la implementación de un plan de prevención con el desarrollo de acciones preventivas al interior de ellas.
Esta política debe entenderse que es parte de una política global de Recursos Humanos en que se formula claramente, una orientación que enfatiza la prevención mas que el control, en que se busca trabajar el tema con toda la empresa proponiendo mecanismo de apoyo a quienes presenten el problema de consumo y haciendo el esfuerzo en la prevención, detección oportuna y tratamiento del problema..
Dentro del esquema anterior, la política de alcohol y droga constituye un lineamiento y guía de acción que sirve para dar respuesta corporativa a los problemas que puedan ocurrir garantizando un trato equitativo para todos los participantes y un tratamiento uniforme para todas las situaciones.
A partir de la política se definirán los procedimientos, las normas y los planes permanentes de acción que orienten a las personas en su desempeño y en la ejecución de las tareas.
La política de prevención en el consumo de alcohol y drogas es parte de la política de recursos humanos por lo tanto obedecen a la visión, misión y objetivos de la organización.
La política incorpora un plan de prevención destinado a proteger a las personas, en este caso a los trabajadores y a sus familias, por ello son formuladas con claridad y precisión, deben ser conocidas por todos los trabajadores, y los procedimientos serán establecidos en forma explícita.
La política de alcohol y droga tiene las siguientes características:
Estabilidad que implica que sea permanente y sustentable como política institucional.
Consistencia en su aplicación. No importa los niveles y áreas afectadas.
Congruencia con las políticas de la empresa y especialmente con las políticas de Recursos Humanos.
Flexibilidad. Tiene la posibilidad de soportar correcciones ajustes y excepciones cuando sea necesario.
Generalidades. Es decir la posibilidad de ser aplicada en forma global y sea comprensible para toda la organización.
Claridad y simplicidad en su definición y entendimiento.
DESARROLLO
Para su desarrollo, el plan de prevención del consumo de alcohol y drogas en la empresas consideran llegar a acuerdos entre todos los actores que la componen. Los acuerdos deben incorporar a los máximos directivos o ejecutivos, a los jefes supervisores y a los trabajadores de todas las áreas de la empresa. Es decir, será participativa desde su inicio considerando que es un problema que interesa a todos desde su perspectiva laboral pero también desde lo personal.
El diseño e implementación de la política estará a cargo de un Equipo Preventivo, capacitado por CONACE quienes deberán organizar e instalar el tema de la prevención dentro de la Empresa y organizar los pasos a seguir como el efectuar un diagnóstico general, Programas de sensibilización para los trabajadores, incorporación de la familia de los trabajadores, etc.
ASPECTOS QUE CONSIDERA LA POLITICA
La prevención, como elemento central de la política de alcohol y drogas en la empresa, abarca las siguientes situaciones
El consumo de drogas legales e ilegales.
El consumo de tabaco en lugares compartidos.
El microtráfico y acceso a drogas legales o ilegales en el trabajo.
Evitar Conductas pro-consumo: reuniones en la empresa con presencia excesiva de alcohol.
Prevenir todos los daños personales, familiares, laborales y sociales asociados al abuso de alcohol y drogas.
Prevenir los factores de riesgo que se asocien al consumo de alcohol y drogas. (estrés, endeudamiento, clima laboral etc.).
Que hacer cuando estamos en presencia de un enfermo, sea de alcohol, sea de droga.
Por lo expuesto, la política establece:
Prevención primaria del consumo de drogas y la promoción de estilos de vida saludable, ocupación positiva del tiempo libre, etc. Esto supone anticiparse a situaciones que puedan ser factores de riesgo dentro de la empresa y actuar potenciando los factores protectores que allí existen y son recursos para los trabajadores.
Considera las acciones a seguir en caso de consumo dentro de la empresa.
Considera las acciones a seguir frente a trabajadores y sus familiares que presentan adicción o dependencia a algún tipo de consumo, sea alcohol, sea droga, y las medidas rehabilitadoras que se tomarán y cómo se manejará el problema dentro de la organización.
Considera los sistemas de reinserción laboral que se potenciarán frente a los procesos de rehabilitación, ( Métodos de seguimiento y apoyo, etc.)

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