sábado, 13 de noviembre de 2010

5 etapas de recuperación de una recaída en la drogadicción



5 etapas de recuperación de una recaída en la drogadicción
Publicado el Noviembre 11, 2010 por drogasyefectos

¿Quién soy?
¿Qué estoy haciendo aquí?
¿Para donde voy?
Estas son las preguntas que debemos hacernos siempre y más cuando estamos navegando en el círculo vicioso de la drogadicción, ya que estas hacen que nuestra vida pierda cualquier sentido ya que las metas se esfuman igual que nuestros sueños y anhelos.nos dejamos robar de la forma más miserable por que nos roba todo familia, hogar, capital, amor, felicidad, absolutamente todo para sucumbir en el abismo cada vez más profundo de las drogadicción.
Tenemos libre albedrio y vamos forjando nuestro propio futuro, nadie te obliga a nada.
Uno puede ser santo o pecador, la opción la tiene cada uno, cada uno puede pagar el precio o no y yo mismo soy el que determino lo que quiero ser.
El consumo continuado de drogas provoca en el cerebro que el modifique sus funciones.la drogadicción hace que las neuronas tengan alteraciones cerebrales que modifican los patrones de conducta y a la vez que estos estados sean modificados y se seas más propenso a una dependencia mayor al consumo de drogas y te hace vulnerable cuando estás en línea de frente combatiendo el consumo para tener una recaída una vez que has interrumpido el consumo habitual.
Una persona con problemas de drogadicción puede rehabilitarse pero en un momento de su vida puede recaer.
Esta comprobado que la drogadicción cambia esquemas y modifica patrones conductuales, también se dan cambios al interior del organismo como es el caso de el sistema inmune que se ve afectado bajando las defensas y hace que las personas con problemas de drogadicción sean mas susceptibles a adquirir muchos tipos de infesiones.
Una recaída implica una crisis, un desacierto también pasamos por una crisis de nuestra alma, y es común ya que cuando se sufre por la drogadicción se vive en una constante crisis y como todas las grandes crisis de la vida tu universo se opaca se vuelve gris, vives y respiras una realidad transformada por la drogadicción.
Cuando se recae los estados depresivos se fortalecen y cada vez se cae más bajo y es allí cuando la recuperación aun estado de funcionalidad se hace más difícil ,la depresión se da como una alteración neuroquímica y es muy importante ser valorada por un médico para detectar cuáles son esos temores que afectan al paciente , es de suma importancia dar un seguimiento y tener mucho cuidado con las mejorías parciales ya que generalmente se está ocultando el verdadero problema y como es una cura falsa es muy fácil volver a tener una recaída entendiéndose esta como la dependencia química a volver a usar las drogas después de un periodo de abstinencia o fase en la que sea recuperado.
Este proceso comprende varias fases y la utilización de las drogas es la última etapa de ese proceso, por lo tanto una recaída que es el acto de volver a usar drogas o beber alcohol y esto debido a un impulso o una emoción que lo lleva a drogarse nuevamente.
5 etapas de recuperación de una recaída.
1- Se requiere de una desintoxicación y un equilibrio físico y la firme convicción y determinación de permanecer abstemios.
2- Se debe procurar trabajar la parte espiritual para que le ayude a tener la fuerza y el poder para permanecer en sobriedad.
3- Debe buscar su equilibrio emocional y la serenidad para sentirse bien y siempre querer estar allí en ese estado de bienestar.
4- Manejar momentos delicados para aprender a manejar todas las situaciones y emociones a los que has estado acostumbrado.
5- Es muy importante un acompañamiento profesional para que esté pendiente de sus avances y asistir a grupos de ayuda mutua para poder manifestar y compartir sus inhabilidades y sus falencias y poder manifestar sus sentimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario