jueves, 25 de noviembre de 2010

OSFE con prevención de adicciones








CONTINUA LA PREVENCION EN ADICCIONES
El día 18 de Noviembre realizamos una nueva reunión en el marco del Programa de Formación de Agentes Sanitarios Ferroviarios en Prevención de Adicciones, en la Seccional de la Unión Ferroviaria de la localidad de Tapiales en el conurbano bonaerense.
En la Jornada los trabajadores ferroviarios estuvieron en contacto con docentes de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, expertos en el área de adicciones en el ámbito laboral.
Se converso sobre el rol del agente sanitario ferroviario, ante la detección de casos de adictos a alcohol y sustancias en el ámbito laboral, definiendo su rol inclusivo en la intención de ayudar al compañero de trabajo enfermo, ofreciendo su capacitación en el tema y el conocimiento de los recursos disponibles en la obra social para intentar resolver su caso.
Se discutió sobre la frustración de la falta de respuesta encontrada muchas veces, en el contacto con el adicto y la utilidad de repetir el mensaje, hasta que la persona este permeable o concientemente necesitada del mismo, para poder aprovecharlo, reconociendo que puede no ser la misma persona que le transmite alguna vía de solución, la que efectivamente la pueda concretar, pero quedando siempre en la cabeza del adicto la posibilidad de saber que existen alternativas de solución para su problema.
Trabajaron en grupos la confección de información grafica en texto y dibujos para distribuir información de prevención en adicciones, en afiches ubicados en lugares de trabajo, poniéndose en el lugar del que los lee, para allanar el lenguaje y conseguir impactar al que mas lo necesita.
El grupo solicito la posibilidad de invitar a otros trabajadores a este tipo de eventos y solicitaron la continuidad del programa en el 2011.

Mostramos aqui dos ejemplos de los afiches preparados por el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario