FACTORES DE PROTECCIÓN RELACIONADOS CON EL ÁMBITO LABORAL
Medidas relativas a la tarea
El desajuste del contenido de trabajo y el modo en que se realiza, hacen que la tarea pueda ser un factor de riesgo para el consumo de drogas. Si se promueve un rendimiento adecuado en el trabajo haciendo planificaciones ajustadas que cuenten con la flexibilidad necesaria en el orden de ejecución, se mejora el ajuste del individuo a la tarea y su satisfacción.
En los trabajos que son monótonos hay que facilitar la variación periódica en las tareas y establecer pequeñas pausas que rompan la uniformidad del ritmo.
Con respecto a la organización
Los trabajos que irremediablemente conllevan turnos rotatorios y/o nocturnos conviene planificarlos con suficiente antelación de tal forma que permitan que el trabajador pueda organizar su vida personal y familiar. Asimismo deben facilitar tiempos suficientes de descanso intentando respetar al máximo los ritmos de sueño. También se debe reducir la carga física en los turnos nocturnos.
Con relación a las jornadas prolongadas de trabajo es importante establecer ritmos de trabajo que puedan adaptarse a las necesidades individuales e introducir pausas durante el tiempo de trabajo.
Con relación a la cultura de empresa es necesario que se promuevan valores positivos hacia la salud y desarrollar programas de prevención del consumo de drogas.
Es necesario promover modalidades contractuales que faciliten la proyección de futuro y la integración de los individuos en la organización. Se deben planificar estrategias de motivación, promoción laboral e introducir actuaciones que favorezcan la comunicación.
La limitación de la oferta de drogas legales, como la prohibición de bebidas alcohólicas o la instalación de maquinas expendedoras de agua, supone un importante factor de protección para los trabajadores.
Con relación a las personas, sería deseable preparar para la resolución de conflictos y la toma de decisiones, capacidades que se ponen en juego habitualmente en el trabajo y que si son deficitarias son generadoras de estrés y pueden conllevar el uso de drogas para paliar ese estado.
Hay que proponer entrenamientos en habilidades de comunicación, pues es una herramienta inherente al trabajo y necesita una supervisión permanente.
Es muy importante evitar el desajuste entre el nivel de formación y el puesto de trabajo, para ello es útil desarrollar planes de formación y favorecer el intercambio con personas de mayor experiencia.
FACTORES DE RIESGO QUE CONLLEVAN A LA EXPERIMENTACIÓN O AL USO INADECUADO DE DROGAS
De acuerdo a varios estudios epidemiológicos que consideran las variables de riesgo/protección, se puede tener una aproximación de los factores de riesgo que pueden llevar a la experimentación y aquellos otros que influyen para que una persona haga uso inadecuado o frecuente de una droga.
Riesgos que conllevan a la experimentación
Cuando se habla de un sujeto que experimenta con drogas, se refiere a las personas que usaron drogas en menos de seis ocasiones.
Pertenecer al género masculino: De acuerdo a los estudios epidemiológicos del consumo de drogas en nuestro país, la proporción de varones que ha experimentado con drogas al menos una vez es superior al de las mujeres. Tener un familiar usuario de drogas (padre, madre o hermano). Los padres son los primeros modelos, de aquí que si los padres consumen drogas existe la posibilidad de que los hijos repitan la conducta. Sin embargo, las investigaciones muestran que los que tienen mayor influencia son los hermanos consumidores. Tener amigos usuarios de drogas: Los amigos influyen de forma importante para que un sujeto tome la decisión de experimentar y/o usar drogas, ya que ellos son los proveedores de información sobre las mismas y los sujetos de identificación (principalmente con el adolescente).
Disponibilidad de drogas: Cuando se percibe un fácil acceso a las sustancias.
Considerar que los amigos son indiferentes o ven bien el consumo: existe una percepción de mayor indiferencia o aceptación por parte de los amigos hacia la experimentación.
Conocer individuos que lleguen intoxicados o usen drogas en la escuela: La percepción de que no existen consecuencias por la intoxicación y el uso de drogas dentro de la escuela, facilita que los otros imiten la conducta.
Tener una baja percepción de riesgo asociada al consumo de drogas: Los jóvenes consideran como peligroso experimentar con sustancias 1 ó 2 veces. Sin embargo, es importante considerar que la percepción de riesgo tiene que ver con la sustancia que se consume, anfetaminas, marihuana, inhalables, cocaína y heroína (siendo esta última la de mayor riesgo. La percepción de riesgo relacionada con el consumo de tabaco y alcohol es muy baja.
Bajo rendimiento escolar: Dentro de las problemáticas que conllevan a la experimentación de drogas, se encuentra la escasa participación escolar.
Sentirse deprimido o tener ideas suicidas: Los estados de ánimo displacenteros, expresados como síntoma de depresión, son propios de la etapa de desarrollo de la adolescencia. Sin embargo, cuando el consumo se utiliza para aligerar problemas emocionales, aumentando los síntomas asociados a la depresión.
Haber sido víctima de abuso sexual: Esta situación desata una cantidad de problemas emocionales, sociales y familiares, facilitando la predisposición al consumo de drogas.
Alto estrés: El estrés es generado principalmente por las demandas del rol que juega el sujeto.
El género influye de manera considerable en la experimentación, ya que las motivaciones para ambos sexos difieren. Otro de los aspectos determinantes para la experimentación es: tener amigos y uno o varios familiares consumidores de drogas (padre, madre o hermano).
Riesgos que conllevan al uso frecuente e inadecuado de drogas
Cuando se habla de usuarios frecuentes o habituales, se refiere a los sujetos que consumen sustancias seis veces o más.
Tener un familiar consumidor (padre, madre o hermano). Los padres son los primeros modelos, de aquí que si los padres consumen drogas existe la posibilidad de que los hijos repitan la conducta. Sin embargo, las investigaciones muestran que los que tienen mayor influencia son los hermanos consumidores.
Tener amigos usuarios de drogas: Con los usuarios resalta este hecho debido a que los amigos son quienes proporcionan información sobre las drogas y también son quienes proporcionan éstas.
Disponibilidad de drogas: Percibir un fácil acceso a las sustancias, lo que facilita el uso de más de una sustancia.
Considerar que los amigos son indiferentes o ven bien el consumo: existe una percepción de mayor indiferencia o aceptación por parte de los amigos hacia la experimentación.
Conocer individuos que lleguen intoxicados o usen drogas en la escuela: La percepción de que no existen consecuencias por la intoxicación y el uso de drogas dentro de la escuela, facilita que los otros imiten la conducta.
Tener una baja percepción de riesgo asociada al consumo de drogas: Los consumidores habituales perciben menos riesgo en el consumo de drogas que los experimentales.
Bajo rendimiento escolar: Dentro de las problemáticas que conllevan a la experimentación de drogas, se encuentra la escasa participación escolar.
Depresión e ideas suicidas: La ideación suicida se incrementa con el uso de drogas.
Fuente: http://www.cij.gob.mx/paginas/MenuIzquierdo/InformacionPara/Especialistas/Prevencion/InvPreventiva/factorlaboral.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario