sábado, 8 de agosto de 2009

El 60% de las personas nunca escuchó hablar de RSE

El 60% de las personas nunca escuchó hablar de RSE

El 60 por ciento de las personas nunca escuchó hablar de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), y ese valor disminuye a 45 por ciento en los niveles socioeconómicos altos, según estudio de DatosClaros, especializada en diseño y desarrollo de estudios de mercado y creadora de herramientas tecnológicas con dicho fin, realizó un nuevo estudio tendiente a analizar la visión que la opinión pública posee de la RSE.
El estudio reveló que apenas el 40 por ciento de las personas escucharon hablar de la RSE y que ese valor asciende al 55 por ciento en los niveles sociales más altos.
Existen programas de RSE en los que se observan significativas diferencias en la importancia atribuida por los sectores de menores y los de mayores recursos.
Los Programas de salud resultan importantes para el 17 por ciento de la opinión pública general, mientras que asciende al 22 por ciento entre las personas pertenecientes al nivel socioeconómico bajo frente al 11 por ciento de los sectores del alto.
La prevención de adicciones alcanza un 6 por ciento en el bajo, contra el 1 por ciento de importancia asignado por los segmento más altos.
El cuidado del medioambiente es evaluado como importante por el 6 por ciento del total de encuestados, descendiendo al 3 por ciento entre los sectores de NSE bajo y llegando al 9 por ciento entre los segmentos de mayor poder adquisitivo.
Esta diversidad en las consideraciones es atribuible, tal vez, a la pertenencia que los grupos sientan como destinatarios o no de los programas o acciones de RSE, es por ello que los sectores bajos atribuyen una importancia superior a la media a programas de salud y de prevención de adicciones.
El mismo estudia asegura que continúa en alza la consideración respecto del deber de las empresas de comunicar de las acciones de RSE que realizan (un 94 por ciento).
Más de la mitad del público opina que el Estado debe evaluar las acciones de RSE y el impacto que ellas tienen en la sociedad, esto denota un interés porque estas acciones no pasen únicamente por el ámbito privado.
En relación a las empresas que realizan RSE sólo un 25 por ciento de la opinión pública considera que este tipo de acciones exime a las empresas de verse involucradas en situaciones de conflictividad social.
La opinión pública considera que el sector de Telecomunicaciones (5,18 sobre 7 puntos) es el más responsable socialmente, y el sector tabacalero el peor posicionado (2,40 sobre 7 puntos).
El estudio se realizó sobre una muestra aleatoria de 420 casos. Para esta muestra se calcula un margen de error. de +/- 4.8 para un nivel de confiabilidad del 95%. La misma fue controlada por variables sociodemográficas y concretada en áreas metropolitanas.
DatosClaros (www.datosclaros.com) nació en el 2000 y se dedica al diseño y desarrollo de estudios de mercado y opinión pública. Desde sus comienzos desarrolló una plataforma integral de investigación online y en forma permanente desarrolla herramientas propietarias y metodologías novedosas de investigación que dan cuenta de los grandes cambios que se vienen produciendo en la comunicación entre personas y entre las empresas y sus consumidores. Algunos de sus clientes son Unilever, Linde AGA, Coca Cola, Banco Itaú, Cencosud (Disco, Jumbo, Vea), Acindar, HSM, Loreal, Pernod Ricard, Mercado.

Fuente: http://www.lineacapital.com.ar/?nota=304

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