domingo, 9 de agosto de 2009

Puntos de vista sobre despenalización del consumo de drogas

Fayt, cauto sobre la despenalización del consumo de droga
El juez de la Corte Suprema indicó que hay que evaluar si declarar la inconstitucionalidad del castigo a la tenencia de estupefacientes no hace que "se transforme en una rueda más de la venta"
Tras el avance sobre la despenalización del consumo de drogas que el Poder Ejecutivo mostró ayer en apoyo a la postura del juez de la Corte Suprema de la Nación Eugenio Zaffaroni, su colega Carlos Fayt indicó hoy que hay que evaluar si "no podría transformarse en una rueda más de la venta".
"Se trata de un problema sumamente grave. En el fondo se trata del señorío del hombre sobre sí", dijo Fayt, en diálogo con Radio 10, esta mañana. "Hay que ver de qué manera ese señorío, que hay que reconocer en todo ser humano, no hace que después, frente a la insuficiencia económica, se transforme en una rueda más de la venta, es decir, se complique más allá del mero consumo" advirtió el juez.
De esta manera, Fayt tomó distancia de la postura defendida por Zaffaroni ayer en el Congreso, durante una conferencia sobre políticas de drogas, en la que afirmó que no se debería penalizar al consumidor, "que en última instancia sería la víctima".
En este sentido, dijo que "no hay que desperdiciar lo poco que puede hacer el sistema penal" y que "hay que concentrar el esfuerzo en "la erradicación del tráfico de los tóxicos residuales más nocivos", en referencia al paco.
Aníbal Fernández ratificó la postura de Zaffaroni al sostener que "la postura [del Gobierno] no ha cambiado, es la postura de siempre: no criminalizar al adicto es un convencimiento y una política despiadada en la lucha contra el narcotráfico".
De esta manera, el gobierno nacional mostró un avance en su iniciativa de despenalizar la tenencia de estupefacientes para consumo personal, tras convocar a una omisión de expertos para impulsar modificaciones en la ley nacional antidrogas.
En un documento que será presentado hoy en la segunda jornada de la conferencia, los especialistas de la comisión plantearon: "Despenalizar la tenencia de escasa cantidad de estupefacientes para el consumo personal no supone ningún reconocimiento de la legitimidad de su uso, sino, por el contrario, ponerla a la par del consumo de otras sustancias no incriminadas penalmente para posibilitar abordajes preventivos y asistenciales, no interferidos por el sistema penal".
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1159721

No hay comentarios:

Publicar un comentario