Medicina Laboral
Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral - 5º parte
Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral
Ideas para un programa de prevencion y de normativas en alcohol y drogas en el trabajo
1) Objetivos y Políticas:El programa apunta a la formación de recursos humanos y a la planificación en los ámbitos laborales de políticas consensuadas entre la empresa y gremios, con criterios orientados a definir normativas claras y aplicables a la detección, tratamiento y recuperación de trabajadores que consuman indebidamente alcohol y drogas.La formación de recursos humanos busca generar y determinar sistemas de control y detección, estableciendo programas de educación y promoción de la salud, normativas adecuadas en reubicación y eventuales actos disciplinarios para casos de reincidencia.Esto debe resultar clave, ya que no se debe esperar la demanda de los trabajadores, se debe buscar la demanda, desde estrategias de información y educación.El FUNDAMENTO consensuado entre Empresa y Sindicatos generalmente nos indica que es posible realizar una política preventiva en adicciones dentro de un marco que establece fuertes niveles de protección laboral, priorizando la preocupación por sus recursos humanos.Las normativas legales laborales deben fijar regulaciones para que las empresas públicas o privadas desarrollen políticas y prácticas de trabajo que reduzcan los riesgos de accidentes, ausentismo y todo otro daño al medio laboral en relación con el uso indebido de alcohol y drogas.Es responsabilidad de las Empresas y de los Gremios proteger la salud de los recursos humanos promoviendo la seguridad y respetando los derechos individuales.El abuso de alcohol y drogas incrementa las fallas y errores humanos en las tareas, generando serios riesgos para las personas, las instalaciones e incluso el medio ambiente.Es por ello que es necesario concretizar y establecer una política sobre Alcoholismo y Drogadicción que incluya a todo el personal. (Hay algunas empresas que incluyen a sus empresas contratistas) .ideas para establecer una política sobre alcohol y drogas en el ambito laboral
2) Criterios a establecer:• Las Empresas reconocerán que las Adicciones son una enfermedad tratable, biopsicosocialmente.• La actitud comprensiva de las entidades laborales hará estimular el establecimiento de una política preventiva y asistencial en materia de adicciones, ofreciendo servicios de asesoramiento, diagnóstico y tratamiento a través de organismos especializados contando con la orientación de los servicios del medicina del trabajo, la posible creación de Centros Preventivos Laborales, y la apoyatura de las entidades gremiales.• Para los fines de una política seria en la materia específica, el alcoholismo y la drogadicción además de definirse como aquellas patologías por las cuales se interfiere negativamente en el desempeño laboral y perjudica la salud, sino que además resulta sumamente importante la implementación de pruebas y testeos como aplicación de la política.• Las Empresas orientarán a sus trabajadores con el fin de obtener tratamiento específico. (Hay muchos ejemplos en esta materia, por ejemplo a través del Servicio Médico de Siderca en la Planta Industrial de Campana, o la Empresa ESSO, o YPF-Repsol; entre otras en nuestro país) .• La distribución o venta de drogas ilegales está penado y será además sancionado con despido con causa para aquel recurso humano laboral que trafica en el lugar de trabajo. No así quien consuma, al que se considerará dentro de la enfermedad adictiva y por lo cual recibirá el tratamiento adecuado y confidencial. La política en éste sentido deberá ser muy clara al distinguir consumo, tenencia y tráfico. El consumo de psicofármacos prescriptos por un profesional médico deberá guardar relación directa con la seguridad y la responsabilidad de la tarea asignada y por tal motivo informada al servicio médico laboral.• Las Empresas llevarán a cabo verificaciones para la detección de alcohol y drogas en sus dependencias. Con ese fin y consensuando con los gremios, podrá implementar una política para que los trabajadores se sometan a los análisis correspondientes. (Hay empresas que además articulan políticas que incluyen no solo a los propios sino a contratados por terceros, y a proveedores que ingresan a sus plantas, como lo realiza Siderca en Campana o ESSO etc.) • Las Empresas podrán articular acciones preventivo-asistenciales con los organismos nacionales, provinciales, municipales o entes privados prestigiosos especializados en la temática y que asimismo puedan serle de apoyo, supervisión y consultoría en la concreción de éstas políticas específicas.
3) Qué objetivos implica establecer esta política en el ámbito laboral:• El objetivo principal, ante una realidad que es la epidemia adictiva, será el establecimiento de un pensamiento maduro.• Concientizar a los trabajadores sobre los riesgos y daños que genera la ingesta de alcohol y drogas en la salud biopsicosocial de cada ser humano.• El monitoreo del personal que trabaja en las diferentes dependencias en las empresas.• La Detección de los casos de consumo de alcohol y drogas en los accidentes de trabajo y en aquellos actos que afecten la seguridad o las relaciones entre los recursos humanos.• El tratamiento, la orientación y la supervisión de los afectados por la enfermedad adictiva.La OIT y el Repertorio de Recomendaciones Prácticas sobre el tratamiento de las Cuestiones Relacionadas con el Alcohol y las Drogas en el Lugar de Trabajo:El enfoque de la OIT es participativo en la investigación y difusión de información acerca de los problemas que acarrea el consumo de alcohol y drogas en el lugar de trabajo.La OIT ha desarrollado múltiples acciones en esta temática específica, siendo este Repertorio un buen ejemplo de desarrollo para implementación de políticas en los lugares de trabajo, y donde destacamos los siguiente puntos:• Las políticas y los programas en materia de consumo de alcohol y drogas deberían promover la prevención, la reducción y el tratamiento de los problemas relacionados con los problemas de alcohol y de drogas que se plantean en el lugar de trabajo. Se aplica a todos los tipos de empleos, públicos y privados, incluidos los del sector no estructurado. La legislación y la política nacional relativas a éstos problemas deberían establecerse tras consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas.• Los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas deberían considerarse como problema de salud y, por consiguiente, tratarse sin discriminación alguna, como cualquier otro problema de salud en el trabajo y quedar dentro del alcance de los servicios de salud (públicos o privados) , según corresponda.• Los empleadores y los trabajadores y sus representantes deberían evaluar conjuntamente los efectos del consumo de alcohol y de drogas en el lugar de trabajo y deberían colaborar para elaborar, por escrito, una política para la empresa.• Cuando haya indicaciones de que existen condiciones de trabajo que influyen en los problemas relacionados con el consumo de alcohol o drogas, los empleadores, y en colaboración con los trabajadores y sus representantes, deberían adoptar disposiciones que sean razonablemente factibles para identificar y adoptar medidas de prevención o corrección.• Para evitar toda ambigüedad e incertidumbre en su política, el empleador debería emplear idénticas restricciones o prohibiciones en materia de alcohol tanto al personal de dirección como a los trabajadores.• Para fomentar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo se deberían llevar a cabo programas de información, instrucción y capacitación sobre el alcohol y las drogas que deberían, en la medida de lo posible, ser integrados en los programas de salud más amplios.• Los empleadores deberían establecer un sistema para proteger el carácter confidencial de toda información que le faciliten en lo que atañe a los problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas. Habría que comunicar a los trabajadores las excepciones a la confidencialidad que surgen a raíz de principios jurídicos y de ética profesional.• Los análisis toxicológicos para determinar el consumo de alcohol y de drogas en el ámbito de trabajo plantean problemas fundamentales de orden moral, ético y jurídico; de ahí que haya que decidir si es justo y apropiado realizarlos.• La estabilidad que ofrece un empleo es a menudo un factor importante para facilitar la superación de los problemas relacionados con el consumo de alcohol o de drogas. Por ésta razón los copartícipes sociales deberían reconocer el papel especial que el lugar de trabajo puede desempeñar para ayudar a las personas que tiene éstos problemas.• Los trabajadores que quieran recibir tratamiento y rehabilitación para sus problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas no deberían ser objeto de discriminación por parte del empleador y deberían gozar de la seguridad del empleo usual y de las oportunidades de traslado y ascenso profesional.• Debería reconocerse que el empleador tiene autoridad para sancionar a los trabajadores cuya conducta profesional sea impropia como consecuencia de problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas. Sin embargo es preferible que los remitan a los servicios de asesoramiento, tratamiento y rehabilitación en ves de aplicarles sanciones disciplinarias. Si un trabajador no colabora plenamente con el tratamiento, el empleador podrá tomar las medidas disciplinarias que considere oportunas.• El empleador debería aplicar el principio de no discriminación en el empleo a los trabajadores que consumen o consumían alcohol y drogas, de conformidad con la legislación y los reglamentos nacionales.Es importante considerar este Repertorio de la OIT en la elaboración de las políticas y programas en materia de prevención y asistencia de las adicciones en el ámbito laboral.
Trabajo enviado por:
Dr. Ernesto Eduardo González
CAPLA
Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones
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