jueves, 6 de agosto de 2009

Se ofrecen servicios para detectar y atender adicciones


Se ofrecen servicios para detectar y atender adicciones
El personal del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA)en San Pedro, ofrece un programa de rehabilitación a las empresas públicas y privadas que así lo deseen.



CAPA se encuentra en la colonia Burócratas Municipales. Foto: Saulo Larriva

San Pedro.- El personal del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ofrece sus servicios para detectar y atender adicciones a las empresas públicas y privadas que así lo deseen.
“Esto se refleja en la productividad de cada una de las empresas mencionadas, porque la persona que no consume drogas ofrece por lo general un mejor rendimiento en su trabajo. Asimismo, a quienes se les detecta una adicción se les ofrece un programa de rehabilitación, por lo que con estos servicios se brinda un doble beneficio a las empresas”, comentaron las psicólogas del Centro.
La institución se encuentra en la colonia Burócratas Municipales, a donde se pueden dirigir los interesados en este programa que se lleva a cabo por profesionales que además manejan todos los datos con mucha discreción.
“Desarrollamos el mismo programa en las escuelas: primero se imparte una plática general, luego aplicamos un tamizaje para detectar a aquellos alumnos o personas que consumen drogas y posteriormente les ofrecemos el servicio de rehabilitación, el cual se realiza de manera externa; es decir, la persona no tiene que ser internada. Claro que se trata de quienes todavía no tienen la adicción tan fuerte”, indicaron.
Por lo pronto han ofrecido sus servicios a la Recaudación de Rentas, Simas y una empresa refresquera, instancias en las que desarrollarán su trabajo en estos días, aprovechando que las escuelas se encuentran todavía en periodo vacacional.
Todos estos servicios son gratuitos, ya que la clínica depende de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y se instaló en esta ciudad precisamente para combatir el problema de adicciones que se vive en el municipio.
Incluso tienen pacientes que vienen de Francisco I. Madero para librarse de su adicción.
Las informantes recordaron que antes del periodo vacacional de julio aplicaron el tamizaje en instituciones como el Conalep y el Cebatis 127, donde estudiaron un universo de mil 800 estudiantes y una vez que inicie el ciclo escolar les llevarán los resultados.
Añadieron que también preparan la programación para continuar en otras escuelas tanto de primaria como secundaria y del nivel medio, pues es importante ayudar en la prevención en las personas a temprana edad.
“Es importante que tanto las escuelas como las iglesias y los padres de familia se integren a este programa de prevención, porque la labor no pertenece solamente a instituciones como la nuestra, sino que corresponde a todos”, precisaron.
Saulo Larriva Jara


No hay comentarios:

Publicar un comentario