sábado, 15 de agosto de 2009

CONACE, ejemplo en CHILE de políticas preventivas laborales en adicciones



Seminario de CONACE aborda las fórmulas para compatibilizar la calidad de vida con el ámbito laboral

La intención fue entregar espacios de conversación sobre temas de interés tanto para empleadores como trabajadores.
“Trabajar con calidad de vida”, se denominó el seminario donde participaron más de 300 personas perteneciente al mundo laboral tanto privado como público, que se desarrolló este jueves 13 de agosto en el Casino Enjoy de Coquimbo.
La intención a juicio de la coordinadora regional de CONACE, Mónica Rojo, fue fortalecer aún más todas las herramientas que los trabajadores tienen que conocer para enfrentar diversas situaciones de estrés, crisis económica y desempleo, entre otras, que “podrían contribuir a que tomen una decisión equivocada, como por ejemplo, caer en el consumo de alcohol y drogas”.
Es por ello, que en esta jornada, el coordinador nacional de defensa laboral, del Ministerio de Justicia, Zarko Luksic, realizó una presentación relacionada con los alcances y beneficios de los trabajadores con la nueva justicia laboral, y también la relación de ella con el consumo de drogas por parte de los trabajadores.
“La nueva justicia laboral no se opone a que haya un control de drogas y alcohol, porque considera que hay un interés público que es evitar su consumo en el trabajo, sin embargo, lo que no se puede hacer es que eso sea discriminatorio, es decir, que si se va a controlar sea de manera igualitaria o por lo menos aleatoria”, explicó.
Esto considerando, que el consumo de estas sustancias, sin duda, afecta al desempeño organizacional. “Influye en el clima laboral, en la producción, la pérdida de la salud del trabajador y en las relaciones humanas, por lo tanto, los programas preventivos del Gobierno incorporan una temática que apoya a la empresa para tener ambientes saludables y también productivos”, explicó la jefa nacional del ámbito laboral de CONACE, Olga Figueroa.
Trabajar con calidad de vida
Mónica Rojo, también destacó que esta iniciativa responde a una necesidad planteada por todas aquellas organizaciones que aplican el programa Trabajar con Calidad de Vida de CONACE, el cual busca sensibilizar a todos los actores del mundo laboral sobre los riesgos que acarrea el consumo de alcohol y drogas en los trabajadores.
“Aquí se trata de responder a las preguntas ¿Qué se hace en nuestro país?, ¿qué recomiendan las organizaciones que trabajan la prevención de riesgos?, ¿cómo tomar la iniciativa para prevenir y tratar el consumo problemático de drogas entre los trabajadores de todos los niveles productivos de una empresa?, entre todos, para así fomentar una cultura de prevención en los espacios laborales”, aseveró.
En total 44 organizaciones han implementado este programa en la región. De estas 11 son empresas privadas y 33 instituciones públicas.
Fuente: http://www.lacomuna.cl/2009/08/14/seminario-de-conace-aborda-las-formulas-para-compatibilizar-la-calidad-de-vida-con-el-ambito-laboral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario