lunes, 14 de noviembre de 2011

Amenazan adicciones la próxima generación de trabajadores mexicanos




Amenazan adicciones la próxima generación de trabajadores mexicanos
Yamel Viloria Tavera
10.11.2011
Empresas, sindicatos y autoridades médicas firmaron la Estrategia de Prevención de Adicciones en el Ambito Laboral para una Nueva Vida,

México, noviembre 10.- Al menos el 8.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) ha consumido alguna vez una sustancia tóxica, desde tabaco y alcohol hasta drogas ilícitas, poniéndose en riesgo la próxima generación de trabajadores al enfrentar riesgos de un severo deterioro de la salud y muerte prematura.
Es por lo anterior que empresas, sindicatos y autoridades médicas firmaron la Estrategia de Prevención de Adicciones en el Ambito Laboral para una Nueva Vida, en ceremonia encabezada por la presidenta del DIF, Margarita Zavala, quien convocó a la población a perder el miedo al tema de las adicciones a fin de atenderlo como un grave personas que enfrenta la población.
Destacó que las adicciones son un flagelo “que a nadie conviene, por lo que el combate y la cultura de la prevención en contra de estas se presenta como uno de los retos más importantes del país, e incluso de la región americana y, en tiempo, del siglo.
Por su parte, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, apuntó que este compromiso parte del hecho de que en las zonas de trabajo aumenta la tendencia a las adicciones.
La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 precisa que el 47 por ciento de la PEA fumó alguna vez un cigarro; el 25 indicó estar expuesto al humo del tabaco en casa o en el hogar.
En tanto que 7.4 por ciento de la población mencionó que consumió alguna vez una droga ilegal; mientras que en el abuso y dependencia del alcohol por sectores, los campesinos tienen la proporción más elevada con 10 por ciento, seguido de los obreros calificados y no con 9.3 por ciento.
Los más afectados son los jóvenes con el 10.5 por ciento, seguido de las personas de 30 a 39 años", anotó la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
En su turno, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ratificó del sector empresarial trabajar con el sector sindical y las dependencias de salud para superar este reto.
La estrategia contra las adicciones en zonas laborales, enfatizó, va en pro del entendimiento y la paz laboral, la colaboración y corresponsabilidad, así como el diálogo respetuoso y constructivo entre trabajadores, empresarios y autoridades.
"Sobre esta base, vamos a trabajar en las tareas de promoción y educación preventiva en esta estrategia a nivel institucional y entre las casi 50 mil empresas afiliadas a Coparmex en 85 centros empresariales y delegaciones con un alcance de 4.5 millones de trabajadores", resaltó.
Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, coincidió en que el uso y abuso de las drogas provoca enormes costos en las empresas, originando ausentismo, accidentes de trabajo, stress y violencia, entre otros.
Refirió que la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción laboral son una tarea imprescindible en apoyo a los propios afectados, a sus familias y al país que se ve afectado en su economía con este flagelo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario