Lineamientos para la Prevención y Atención de las Adicciones en el Ámbito Laboral Mexicano
Martes 22 de Noviembre de 2011
Recientemente la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), señaló que participan diferentes instituciones involucradas en la misión de brindar a los trabajadores sin menoscabo de su situación laboral, la posibilidad de acceder a servicios especializados para la prevención y atención de los problemas de salud generados por el uso, abuso y dependencia al tabaco, al alcohol y otras drogas. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recomienda que la prevención y la atención de las adicciones pueden ser adoptadas coordinadamente tanto por los sectores salud y del trabajo, como por organismos sindicales y empresariales, ya que se sustentan en criterios de pertinencia, calidad y oportunidad aunque no necesariamente implican obligatoriedad para las instituciones u organizaciones participantes. Sus objetivos generales consisten en:• Promover una política pública interinstitucional en materia de prevención del uso, abuso y dependencia del consumo del tabaco, alcohol y otras drogas, así como de la atención de las adicciones y de los problemas de salud ocasionados por el consumo en los ámbitos laborales, mediante el impulso de acciones coordinadas de los sectores público, social y privado, a nivel federal y estatal.• Establecer criterios basados en la mejor evidencia científica para orientar la realización de acciones eficientes para la prevención del uso, abuso y dependencia de tabaco, alcohol y otras drogas en el ámbito laboral a fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como mejorar el ambiente organizacional.• Sensibilizar al sector empresarial sobre el impacto del problema del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en el ámbito laboral, para generar conciencia sobre los beneficios que tendría a nivel costo-efectividad, apoyar el abordaje de dicha problemática en el mismo escenario laboral.• Asegurar la condición laboral de los trabajadores en quienes sea detectado el uso, abuso y/o dependencia de drogas, por medio de la confidencialidad de la información obtenida durante la ejecución del proyecto de intervención.• Disponer de una guía específica en el ámbito laboral para orientar el desarrollo de acciones preventivas del uso, abuso y dependencia de drogas entre la población trabajadora, y para la derivación de casos a instituciones especializadas para su tratamiento, a fin de garantizar la calidad y efectividad de la intervención.• Promover la designación de un agente preventivo, que puede ser responsable de seguridad y salud en el trabajo (Como lo establece el Art. 4.1 de la Norma Oficial Mexicana , NOM-030 STPS-2009), para que incorpore en el programa de seguridad y salud en el trabajo, las acciones y programas para la prevención integral de las adicciones que recomienden o dicten las autoridades competentes, así como realizar el seguimiento de los avances en su implementación.• Garantizar la referencia de casos que lo requieran en la red de servicios de prevención y tratamiento de las adicciones.• Contar con indicadores de seguimiento de sobre las empresas beneficiadas, las trabajadoras y los trabajadores atendidos y sobre la cobertura de atención en los servicios de salud, generada a partir de la aplicación de programas de intervención.Se destaca que en todo momento se requiere estimular la sensibilidad del sector empresarial sobre la magnitud del problema del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en el ámbito laboral y generar mayor conciencia entre los empresarios mexicanos sobre los beneficios que tendría a nivel costo-efectividad atacar la problemática en el mismo escenario laboral.
Martes 22 de Noviembre de 2011
Recientemente la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), señaló que participan diferentes instituciones involucradas en la misión de brindar a los trabajadores sin menoscabo de su situación laboral, la posibilidad de acceder a servicios especializados para la prevención y atención de los problemas de salud generados por el uso, abuso y dependencia al tabaco, al alcohol y otras drogas. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recomienda que la prevención y la atención de las adicciones pueden ser adoptadas coordinadamente tanto por los sectores salud y del trabajo, como por organismos sindicales y empresariales, ya que se sustentan en criterios de pertinencia, calidad y oportunidad aunque no necesariamente implican obligatoriedad para las instituciones u organizaciones participantes. Sus objetivos generales consisten en:• Promover una política pública interinstitucional en materia de prevención del uso, abuso y dependencia del consumo del tabaco, alcohol y otras drogas, así como de la atención de las adicciones y de los problemas de salud ocasionados por el consumo en los ámbitos laborales, mediante el impulso de acciones coordinadas de los sectores público, social y privado, a nivel federal y estatal.• Establecer criterios basados en la mejor evidencia científica para orientar la realización de acciones eficientes para la prevención del uso, abuso y dependencia de tabaco, alcohol y otras drogas en el ámbito laboral a fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como mejorar el ambiente organizacional.• Sensibilizar al sector empresarial sobre el impacto del problema del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en el ámbito laboral, para generar conciencia sobre los beneficios que tendría a nivel costo-efectividad, apoyar el abordaje de dicha problemática en el mismo escenario laboral.• Asegurar la condición laboral de los trabajadores en quienes sea detectado el uso, abuso y/o dependencia de drogas, por medio de la confidencialidad de la información obtenida durante la ejecución del proyecto de intervención.• Disponer de una guía específica en el ámbito laboral para orientar el desarrollo de acciones preventivas del uso, abuso y dependencia de drogas entre la población trabajadora, y para la derivación de casos a instituciones especializadas para su tratamiento, a fin de garantizar la calidad y efectividad de la intervención.• Promover la designación de un agente preventivo, que puede ser responsable de seguridad y salud en el trabajo (Como lo establece el Art. 4.1 de la Norma Oficial Mexicana , NOM-030 STPS-2009), para que incorpore en el programa de seguridad y salud en el trabajo, las acciones y programas para la prevención integral de las adicciones que recomienden o dicten las autoridades competentes, así como realizar el seguimiento de los avances en su implementación.• Garantizar la referencia de casos que lo requieran en la red de servicios de prevención y tratamiento de las adicciones.• Contar con indicadores de seguimiento de sobre las empresas beneficiadas, las trabajadoras y los trabajadores atendidos y sobre la cobertura de atención en los servicios de salud, generada a partir de la aplicación de programas de intervención.Se destaca que en todo momento se requiere estimular la sensibilidad del sector empresarial sobre la magnitud del problema del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en el ámbito laboral y generar mayor conciencia entre los empresarios mexicanos sobre los beneficios que tendría a nivel costo-efectividad atacar la problemática en el mismo escenario laboral.
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