miércoles, 16 de noviembre de 2011

Control de adicciones una forma de hacer empresa responsable




Control de adicciones una forma de hacer empresa responsable
noviembre 16 de 2011 -
Foto: Archivo Portafolio.co
Estudios confirman que la Responsabilidad Social Empresarial ayuda positivamente a la rentabilidad de las empresas.

La forma de hacer negocios actualmente está cambiando y la responsabilidad social empresarial se ha convertido en una necesidad para que las empresas puedan devolverle a la sociedad, lo que esta les ha dado durante muchos años.
En Colombia existe la resolución de 1075 de 1992 y el Decreto 1108 de 1994, donde los empleadores están obligados a incluir dentro de sus programas de medicina preventiva campañas específicas, tendientes a fomentar la prevención y el control de la fármaco dependencia, el alcoholismo y el tabaquismo, dirigidas a sus trabajadores ya que estos afectan los ambientes de trabajo, agravan los riesgos ocupacionales, atentan contra la salud y la seguridad, constituyéndose en amenaza para la integridad física y mental de la población trabajadora en general.
“En la Fundación Libérate apoyamos la implementación de esta regulación a través de nuestros programas de prevención enfocados en los funcionarios y sus familias con el fin de apoyar el bienestar colectivo de las compañías.
Estas prácticas benefician la gestión de las empresas y a la satisfacción del recuso humano y el entorno donde la empresa esta actuando” afirma Martha Suescún, directora de la Fundación Libérate.
El primero es el programa de prevención en el cual su objetivo es fomentar estilos de vida saludables basados en el autocuidado y el conocimiento general de los diferentes tipos de adicciones y su prevención.
El segundo se basa en conferencias informativas a través de talleres enfatizados en drogodependencia, alcoholismo, adición al trabajo y estrés laboral, responsabilidad familiar, control de impulsos entre muchos otros temas.
“Un ejemplo en el que actualmente nos encontramos trabajando es con la multinacional Kimberly Clarck quienes basados en nuestros programas han elaborado una serie de políticas internas contra el consumo de alcohol y drogas.
El éxito de este trabajo ha sido gracias a las conferencias informativas que han tenido gran acogida dentro de los empleados que están comprometidos a mejorar los espacios de bienestar empresarial y familiar”, explica la doctora Suescún.
Como complemento al programa de prevención, la Fundación creó dos obras teatrales: De Rumba sin Rumbo y Cuenta Regresiva con la participación de actores de primera línea y bajo la dirección de Yolanda Rayo.
Estas apuestas nacieron gracias al compromiso de la Fundación Libérate y un grupo de actores y actrices colombianos para luchar en contra de las adicciones tóxicas y no tóxicas en nuestro país.
Adicionalmente la fundación maneja un programa ecológico de reciclaje con grandes empresas que donan el material reciclable a la Fundación en donde se generan prácticas de selección de materiales y posteriormente se reutilizan para generar talleres con las personas internas con el ánimo crear proyectos de conciencia ambiental además de actividades lúdicas diarias dentro de los procesos de rehabilitación.
En conclusión, es imposible pensar en empresas de vanguardia sin planes de Responsabilidad Social Empresarial, como afirma Peter Drucker - uno de los padres del management moderno - quien afirma que “no hay empresas exitosas en sociedades deterioradas”.
Es por esto que hoy en día sobresalen aquellas compañias que logran liberarse de las simples finalidades económicas y logran combinarlas con actividades sociales en donde todos los días se toman decisiones que crean valor social.






No hay comentarios:

Publicar un comentario