jueves, 10 de noviembre de 2011

Mujica llamó a industriales brasileños a liderar alianzas productivas



COMPETENCIA – COPERACIÓN
Mujica llamó a industriales brasileños a liderar alianzas productivas
10.11.2011
PORTO ALEGRE, 10 Nov (UYPRESS) - Mujica instó a industriales brasileños a liderar un sistema de alianzas por 'ser la burguesía más fuerte de América Latina', y sostuvo que la cooperación es como un hecho estratégico para evitar sometimientos en el campo económico en el futuro.
Al inicio de su segunda jornada de trabajo en el Estado de Río Grande do Sul, el Presidente de la República, José Mujica, participó del cierre del encuentro empresarial RS/Uruguay realizado en las instalaciones de FIERGS, la federación de industrias del citado estado.
Mujica dijo que hace falta talento y recursos. Los empresarios tienen una responsabilidad histórica, pero solos no pueden. Hay problemas que resolver sin perder el rumbo, indicó.
Como en cada una de sus participaciones en este viaje, Mujica elogió la nutrida concurrencia de empresarios uruguayos que lo acompañan. Dijo que "hoy no se puede esperar sentado la llegada del trabajo y la prosperidad, sino que hay que salir en su búsqueda".
El mundo actual poco tendrá que ver con el que vendrá en unos años, porque los cambios son abismales, aseguró. Reconoció que el futuro es de incertidumbre para el sector empresarial, pero los instó a no quedarse quietos, porque al porvenir hay que enfrentarlo con inteligencia y decisión. Para ellos es necesario hacer alianzas y cooperar con esta parte del mundo.
Si bien carecemos de esa cultura, dijo, es importante hacerlo, porque “en el horizonte se pergeñan seres económicos de una magnitud que en un mundo abierto serán irresistibles. Debemos crear un sistema de alianza que nos dé estatura”, añadió.
Mujica dijo que es necesario sumar recursos económicos y talento. “La cooperación pasa a ser un hecho estratégico para que nuestros nietos no sean sometidos en el campo de la economía y puedan forjar su libertad, distinta a la nuestra. El peligro no son los ejércitos ni las bombas, sino las supremacía de quienes lideren ese talento e inteligencia al servicio de las empresas”, sostuvo el mandatario, quien aseguró que de lo contrario seremos “tremendamente tributarios”.
Reconoció que el empresario está obligado a pensar en su caja de los próximos 15 días, pero convocó a los más mayores a ser quienes vean más lejos.
El Presidente sostuvo que la burguesía industrial brasileña es débil respecto a otras del mundo, pero es la más fuerte de América Latina, motivo por el cual tiene la responsabilidad no de colonizar sino de liderar un sistema de alianzas. “Todo será poco a la hora de la verdad, cuando haya que competir con India y China. Quien no vea ese mapa de futuro es porque no quiere ver lo que va a pasar”, indicó.
En América Latina está la mayor fuente de recursos de orden primario, aquí está el agua, la energía y la comida. “A la corta o a la larga vendrán, pero tenemos que juntarnos”, insistió. "Los empresarios tienen una responsabilidad histórica, pero solos no pueden, los precisamos y nos precisan”, sostuvo.
Reconoció que restan muchos problemas por resolver, pero dijo que lo importante es no perder el rumbo. “Debemos ser serios, acordar y cumplir pero deben ser cosas posibles, no se puede abrir corrientes comerciales que destruyan lo hecho, tampoco pueden permanecer cerrados. Se debe negociar y negociar, no hay otro camino”, afirmó.
Muller: "visita de Mujica refuerza la integración"
El presidente del Sistema FIERGS, Heitor José Muller, definió este día como “histórico” para la organización que representa. Dijo que la visita de Mujica y la comitiva empresarial que lo acompaña refuerza los lazos que ambas partes cultivan que buscan promover la integración de empresas privadas y la convergencia de intereses. Es la conjugación de acciones y objetivos comunes de los gobiernos y el empresariado.
Muller citó dos programas que funcionan en conjunto con Uruguay en el área del servicio social, uno sobre prevención de abuso de drogas en el trabajo y la familia, y otro sobre educación alimentaria y nutrición que ya capacitó a más de 3000 alumnos en Montevideo. Se refirió al vínculo estrecho que existe con la UTU y anunció que se realizan gestiones para elaborar un protocolo de intenciones entre FIERGS e INEFOP.
Expresó el interés de FIERGS por conocer la experiencia uruguaya en su programa de inclusión digital. Dijo que aspiran en un futuro no muy distante a alcanzar un MERCOSUR Digital en la búsqueda de nuevas oportunidades, asociaciones de empresas y realización de negocios por la vía virtual.
Muller coincidió con Mujica en que para alcanzar el desarrollo latinoamericano se debe sustituir el concepto de competición por el de cooperación.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias






No hay comentarios:

Publicar un comentario