domingo, 6 de noviembre de 2011

En algunas empresas del Estado se observan datos preocupantes

En algunas empresas del Estado se observan datos preocupantes

En 2008, en el marco del Proyecto SESI-RS UNODC de Prevención al Uso de Drogas en el Trabajo y la Familia, financiado por Naciones Unidas, un informe inicial desprendía cifras preocupantes. En el Banco de Previsión Social se concluía que "la evaluación de diversos aspectos del clima organizacional pone en evidencia un grupo de colaboradores seguros de sus capacidades profesionales, razonablemente orgullosos de trabajar en el BPS pero con fuertes restricciones a prácticas de desigualdad -para ascenso y tratamiento-, a comunicación y a política de capacitación interna. Las situaciones de humillación, acoso o agresión verbal por parte de jefes o entre compañeros están en la rutina: 8 de cada 10 funcionarios las observaron, 3 en cada 10 admitieron haberlas practicado y más de la mitad de la muestra sufrieron al menos alguna forma. Ante ese escenario, no es de extrañar la gran cantidad de quejas en relación al estrés, que se puede asociar al exceso en consumo de hipnóticos y ansiolíticos...". En definitiva, en 2008 el 59% de los funcionarios del BPS decía haber sufrido acoso, en todas sus formas, al menos una vez. Una segunda instancia del informe mostró cifras apenas menores.
En Ancap, en el marco del mismo proyecto, se concluyó que el 54% de los trabajadores declaraba haber sufrido hostigamiento.
Estos informes, proporcionados por la psicóloga Giachero, indican el deterioro del funcionariado directamente vinculado al maltrato.
Las cifras
40 Millones de trabajadores en la Unión Europea estarían afectados por el acoso laboral, según la OIT.
90 % De los funcionarios que padecen hostigamiento durante tiempo prolongado no quiere volver a trabajar.
50% Porcentaje de funcionarios que dice haber sufrido acoso alguna vez, en ciertas empresas del Estado.
DÓnde denunciar
MTSS. En el portal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se señala que las denuncias (sólo para trabajadores en actividad) preferentemente deberán ser planteadas en forma personal en la Oficina de Asesoramiento y Denuncias (primer piso del MTSS, of. 108) y en las oficinas de Trabajo del Interior. "Este asesoramiento contribuirá a un mayor conocimiento previo de la o las circunstancias planteadas y, en consecuencia, lograr una mejor y efectiva solución de los problemas que afectan al trabajador.
0800 1877. Existe la posibilidad de hacer la denuncia en forma telefónica a través de la línea gratuita para todo el territorio nacional. La recepción de denuncias (tanto personal como telefónica) se efectúa en una oficina en la que se garantiza la total y absoluta confidencialidad. "Si es por condiciones de trabajo (tanto ambientales como generales) se preservará el anonimato del trabajador. Si la denuncia refiere a maltrato, persecución sindical o acoso de algún tipo, ésta requiere la identificación del denunciante.
Dirección. Montevideo: Juncal 1511 esquina Cerrito, Oficina 108, Primer piso.
Horario. De lunes a viernes, de 9.15 a 16.30 horas (fuera de estos días y horas, se puede dejar un mensaje en un contestador automático).

http://www.elpais.com.uy/suplemento/ds/en-algunas-empresas-del-estado-se-observan-datos-preocupantes/sds_604298_111106.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario