miércoles, 22 de julio de 2009

BURNOUT; para prevenir en el espacio laboral...........


El burnout puede terminar con su carrera (o su vida), ¿cómo evitarlo?
Pérdida de interés en el trabajo, irritabilidad y depresión... Algunas estadísticas señalan que el síndrome de burnout afecta a la mitad de la población. Así, mejor tome medidas preventivas antes de que sea tarde...

Por Daniel Colombo y Mónica MuruagaLa palabra Burnout (literalmente, "Quemado") puede asociarse con populares expresiones como "fundido", "agotado", "no doy más", "tirar la toalla", y hasta el infantil "no juego más", aplicado aquí con mayor rigor y sentido de un límite que se ha traspasado y que pone en serio riesgo la integridad física y emocional de las personas.El síndrome del Burnout, a veces confundido con estrés laboral, ha sido definido por los especialistas como el nuevo mal del siglo. Se trata de un proceso paulatino de pérdida del interés en el trabajo, pérdida del sentido de responsabilidad, hasta llegar, incluso, a profundas depresiones, que pueden acabar con la vida de una persona.Estudios realizados en más de una década muestran que el Síndrome de Burnout afecta, al menos, al 30 por ciento de la población en forma agravada (aunque la cifra trepa al 50 por ciento en estadíos más leves).Ahora bien, ¿cómo prevenirlo antes de que sea tarde?Medidas de prevención a nivel individual1) Darse cuenta a tiempo y pedir ayuda2) Flexibilidad ante los cambios3) Buscar un equilibrio entre la vida personal y la profesional. Mantener una misión y visión personal alineadas con la misión y visión profesional (es decir, ser más felices con nuestro trabajo)4) Realizar ejercicios sencillos de relajación5) Fijación de metas y objetivos mensurables y factibles6) Trabajar con creencias y paradigmas para flexibilizar nuestros pensamientosMedidas de prevención a nivel de la empresa1) Claridad en los roles2) Comunicación efectiva3) Clima laboral apropiado4) Reestructuraciones concientes del impacto grupal5) Trabajar la misión y visión de empresa, alineada con la misión y visión personal de los empleados6) Programas para organizar mejor el tiempo7) Programas de estímulo y reconocimiento8) Creación de espacios para conversar sobre temas personales9) Políticas claras sobre horarios de almuerzo, tabaco, viajes, horarios laborales, vestimenta, recreación, espacio físico laboral, etc.10) Implementación de ejercicios sencillos de relajación en el lugar de trabajoDaniel Colombo y Mónica MuruagaAutores del libro "Preparados... Listos... ¡OUT! – Manual para sobrevivir al estrés" (Editorial Norma)

Síndrome de Desgaste Profesional (SDP)
Publicado por Martin Stortoni Muchos artículos encontraremos en páginas relacionadas con la salud sobre esta enfermedad del nuevo siglo.El Síndrome del Quemado, o Síndrome de Estrés y Agotamiento Profesional o Síndrome de Estrés Laboral Asistencial, o burn - out / del inglés: quemarse, apagarse, fundirse un fusible (Appleton´s News Cuyás Dictionary, New York, 1966) conocido en español como Síndrome de Desgaste Profesional (SDP).Fue Christina Maslach quien empleó el concepto SEL para referirse a aquellas personas que, por estar en contacto directo o continuado con la gente, y que después de meses o años de dedicación resultaban desgastadas profesionalmente.Este Síndrome es la resultante de un desgaste emocional producto de interacciones negativas entre el lugar de trabajo, el equipo y personas con quienes se relaciona.Se caracteriza por la aparición progresiva de agotamiento físico y psíquico, con sentimientos de impotencia y desesperanza, extenuación emocional y el desarrollo de conceptos y aptitudes negativas hacia sí mismo /a, el trabajo, la vida y todo aquello que tenga relación con la cotidianidad laboral.Su principal rasgo es el cansancio emocional, la "sensación de no poder dar más de sí mismo con el consiguiente aislamiento del entorno como mecanismo de protección". La dimensión esencial es el sentimiento complejo de inadecuación personal y profesional al puesto de trabajo, que surje al percibir que no es posible dar respuesta a las demandas en la medida esperada.Esta situación puede adquirir formas evidentes o menos obvias, como sensación de omnipotencia, duplicación de esfuerzos o dedicación inagotable, como respuesta neurótica ante la amenaza inconsciente de sentirse incompetente.Me abocaré en este artículo, a describir solamente síntomas psicológicos y síntomas congnitivos.Síntomas psicológicos:- Ansiedad- Irritabilidad- Cambios repentinos del humor- Tristeza y depresión- Baja autoestima- Repliegue emocional- Hipersensibilidad- Agravamiento o desarrollo de enfermedades mentales.Síntomas cognitivos:- Incapacidad para la toma de decisiones- Bloqueo de la creatividad o evaluación de alternativas- Disminución de memoria- Dificultades en la concentraciónDesde el punto de vista preventivo, la estrategia debe estar centrada en la actuación sobre ciertas condiciones de trabajo. Puesto que el desgaste emocional proviene del contexto laboral.Mejorar la calidad de vida, implica un conocimiento de la existencia de esta enfermedad. Luego, un pensarSE en situación, para poder llevar adelante estrategias a niveles grupales e interpersonales, como la de mejorar el soporte social de compañeros /as y superiores.Incrementar la satisfacción laboral es el polo que debiera prevalecer en situaciones de crisis laboral.Martín StortoniOp. Psicólogo SocialPG de Especialización Psicología Social ClínicaOp. Situaciones de Crisis y Angustia PúblicaEspecialista en Desarrollo OrganizacionalMónica RuizOp. Psicóloga SocialEspecialista en Grupos y PsicodramaP.G. de Especialización Víctimas de Delitos SexualesSub Secretaría de Derechos HumanosBibliografía:Sandra Barilari, agosto 2008

Fuente: http://redcampogrupal.ning.com/profiles/blogs/sindrome-de-desgaste

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