lunes, 20 de julio de 2009

Modifican el polémico decreto que pedía información privada de los empleados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Modifican el polémico decreto que pedía información privada de los empleados
El Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad decidió excluir la grilla de los datos vinculados a las adicciones. Y aclaró que "de ninguna manera (se intentó) vulnerar la privacidad de los ciudadanos".
El Gobierno porteño decidió modificar el polémico decreto por el cual le pedía a las empresas que informen sobre las adicciones de sus empleados, entre otros datos. A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad dio a conocer hoy su decisión de suprimir del Registro de Empleadores on line, creado a través del decreto 625, la grilla que solicitaba información privada. La norma, publicada en el Boletín Oficial el miércoles, solicitaba a los empleadores que consignen cuántos de sus trabajadores sufren de tabaquismo, alcoholismo, drogadependencia, ludopatía u otras adicciones. Ese ítem, ahora, quedará excluido. El Gobierno aclaró que "el objetivo principal de la creación del registro es contar con información estadística que oriente políticas públicas de prevención y protección del trabajo" y que "de ninguna manera (se buscó) vulnerar en algún sentido la privacidad de los ciudadanos". Además, reiteró que las empresas no están habilitadas a realizar encuestas entre sus empleados para obtener datos sensibles, y que la información proporcionada "se maneja bajo secreto estadístico". El decreto había sido cuestionado por abogados laboralistas y representantes de la oposición. "Atenta contra las libertades individuales", se quejó Diego Kravetz, jefe de la bancada kirchnerista de la Legislatura porteña. Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), opinó: "Esta herramienta debería utilizarse para fiscalizar que se cumplan los contratos de trabajo y los convenios colectivos, pero no existe motivo para que se solicite información sobre lo que hace un trabajador fuera de su horario laboral".

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/07/18/um/m-01961175.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario