miércoles, 29 de julio de 2009

Combate al consumo de drogas reduce violencia en Latinoamérica

Internacional
Combate al consumo de drogas reduce violencia en Latinoamérica
28 Julio de 2009 por Sala de Prensa

El zar antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske, aseguró hoy en la capital mexicana que la prevención y el tratamiento de las adicciones, particularmente del consumo de estupefacientes, “es fundamental” para reducir la violencia ocasionada por el narcotráfico en América Latina.
“Cuando se pone un mayor énfasis en la prevención y tratamiento no solo se ayuda a nuestro propio país (EE UU), sino también ayudamos a reducir la violencia” en la región, dijo el director para el control de Drogas de la Casa Blanca, quien realiza una vista a México de cuatro días.
“Si recortamos el uso de drogas también podemos recortar la violencia y el crimen en México y en Latinoamérica”, dijo Kerlikowske durante un recorrido a un centro de atención a menores adictos, donde estuvo acompañado de la primera dama de México, Margarita Zavala, y del secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova.
El funcionario afirmó que la política estadounidense en el combate a las drogas busca entender, apreciar y apoyar el trabajo hecho en otros países.
Comentó que en su país 20 millones de personas mayores de 12 años consumieron drogas el mes pasado y cerca de 23 millones de estadounidenses necesitan tratamiento.
“Solo el 10 por ciento de esta gente accede al tratamiento, en parte porque no está disponible, y porque la gente piensa que no lo necesita”, añadió.
La primera dama de México, Margarita Zavala, coincidió en que el combate a las drogas es fundamental porque “su consumo genera violencia, destruye familias y a la sociedad”.
En el acto Iris Vianney Velázquez Martínez, una joven paciente del Centro Nueva Vida, aseguró que es una adicta al alcohol y que con el tratamiento recibido ha aprendido a tomar sus decisiones y a no dañar a los que más quiere.
En el país hay 320 centros como Nueva Vida que además proporcionan servicios ambulatorios para la detección temprana y atención oportuna de las adicciones.

Fuente: http://www.minuto59.com/internacional/combate-al-consumo-de-drogas-reduce-violencia-en-latinoamerica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario