sábado, 18 de julio de 2009

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Macri impulsó un registro online de empleados adictos y se lo critican


PONEN EN DUDA LA GARANTÍA DE CONFIDENCIALIDAD
Macri impulsó un registro online de empleados adictos y se lo critican
Por una nueva ley porteña, las empresas deberán informar, antes del 30 de septiembre, cuántos empleados sufren dependencia al tabaco, el alcohol, las drogas o al juego, entre otros detalles de su vida personal.


Las empresas deberán informar antes del 30 de setiembre cuántos empleados, segmentado en hombres y mujeres, sufren adicciones como tabaquismo, alcoholismo, drogoadependencia o ludopatía.
Fotografía de la nota
Las empresas deberán informar antes del 30 de setiembre cuántos empleados, segmentado en hombres y mujeres, sufren adicciones como tabaquismo, alcoholismo, drogoadependencia o ludopatía.
Click fuera del recuadro para salir
La Subsecretaría de Trabajo lanzó un registro de empleadores que exige información sobre las adicciones del personal. La oposición dice que viola el derecho a la intimidad. El Ejecutivo afirma que el censo le permite mejorar sus políticas. La gestión de Mauricio Macri quedó envuelta en una polémica. El Gobierno porteño implementó por decreto una encuesta que obliga a todas las empresas radicadas en la Ciudad a informar cuántos de sus empleados padecen alguna adicción. Desde el Ejecutivo argumentan que con esa información podrán mejorar sus políticas de capacitación laboral. Especialistas y representantes de la oposición afirman que la medida viola el derecho a la intimidad.El Decreto Nº 625/2009 (ver anexo) que se publicó esta semana en el Boletín Oficial lleva las firmas de Macri, del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y de los ministros Francisco Cabrera, de Desarrollo Económico, y Néstor Grindetti, de Hacienda.En el texto argumentan que el registro de empleadores online que se proponen crear “tendrá como finalidad obtener información respecto de la contratación, vinculación e información sociolaboral del mercado de trabajo” local. En una planilla anexa al decreto se especifica qué tipo de datos deberán registrar los empleadores: cantidad de personal con sus edades, sexos, composición familiar, lugar de residencia, episodios de accidentes de trabajo, capacitación, montos de los salarios y horas extras pagadas, discapacidades (motora, visual, auditiva, mental, visceral o múltiple) y adicciones.La Subsecretaría de Trabajo que depende del Ministerio de Desarrollo Económico quiere saber cuántos trabajadores son adictos a las drogas, cuántos al alcohol, cuántos son fumadores y cuántos adictos al juego.“No existe ningún motivo lógico que explique por qué se les pide a las empresas que den información sobre cuántos empleados sufren algún tipo de adicción. Es inconstitucional”, se quejó el legislador Alejandro Rabinovich del bloque Autonomía con Igualdad. En el mismo sentido se expresó el ex jefe de Gobierno, el legislador Aníbal Ibarra: “Macri se cree dueño de la vida de los demás”.Según afirmó el subsecretario de Trabajo, Jorge Luis Ginzo, a este diario, la encuesta no violaría el derecho a la intimidad porque los empleadores no deben preguntarles a sus trabajadores sobre sus adicciones, porque –dijo– “es información que se sabe, que forma parte de la cotidianidad de los departamentos de recursos humanos, porque el problema de las adicciones tiene exteriorizaciones complejas”. Por ejemplo, ilustró Ginzo, una empresa sabe si un empleado es adicto al juego “porque a veces mienten, dicen que les trabaron un embargo o que les robaron el sueldo”.–¿Cuál es el sentido de recoger esa información?, preguntó Crítica de la Argentina. –Es una herramienta valiosa para orientar políticas públicas, para mejorar hacia dónde debemos direccionar nuestros programas de capacitación sobre las situaciones laborales que derivan de las adicciones.
Fuente: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=26599

No hay comentarios:

Publicar un comentario