viernes, 10 de julio de 2009

Drogas en el Trabajo


Las Drogas y el Trabajo
¿Qué pasa con las drogas en el lugar de trabajo?
Un compañero de trabajo que esté ebrio, bajo los efectos de alguna droga o con la pesadez y el cansancio característicos después de beber en exceso, se encuentra en una condición que puede ser peligrosa al desempeñar cualquier actividad.
En el lugar de trabajo, las consecuencias de consumir drogas y alcohol son un grave problema para muchos empleados, ya que aumentan los riesgos de accidentes y el ausentismo, reducen la productividad e incrementan la posibilidad de desarrollar trastornos orgánicos y mentales. El problema es de todos. Puede ser la causa de perder el trabajo o la vida, además de ser un riesgo para la comunidad laboral.

¿Qué es el consumo de drogas?

EI consumo de drogas puede relacionarse con diferentes tipos de sustancias, así como presentarse de diversas formas, desde el que se realiza al experimentar en una sola o en algunas ocasiones con dosis leves; utilizar las sustancias hasta llegar a una fuerte intoxicación; o desarrollar adicción, al consumir una droga con frecuencia, lo que provoca que, al dejar de usarla, se desarrolle una combinación de síntomas denominada síndrome de abstinencia.
Así, hay una gran diversidad de comportamientos de consumo, como por ejemplo, el abuso de la mariguana; el beber excesivamente los fines de semana; el uso de tranquilizantes u otros medicamentos sin receta médica; todos ellos son comportamientos que amenazan la salud física y mental, además de disminuir la capacidad de cumplir con las obligaciones en el trabajo, con la familia y en la comunidad.

¿Cómo perjudica el consumo de drogas al ámbito laboral?

Operar máquinas bajo la influencia de las drogas o el alcohol implica un gran riesgo. Prácticamente todas estas sustancias actúan sobre la capacidad de percepción, de juicio y los reflejos que exigen las actividades laborales.
Por su bajo rendimiento, los consumidores de drogas y alcohol aumentan la cantidad de trabajo de los demás y bajan la productividad global; así, se disminuye la calidad de los productos o servicios de la empresa y, con ello, la reputación de la compañía. De igual forma reduce la competitividad amenazando la seguridad del empleo de todos.

¿Cuáles son los signos de consumo excesivo?

Si bien cada droga produce efectos específicos, que no pueden generalizarse, hay algunas señales que indican un posible problema con el consumo de drogas y/o alcohol. Es necesario destacar que la presencia de estas señales no es suficiente para identificar a un consumidor, ya que pueden estar originadas por algún problema de salud o emocional, que, de todas formas, requiere de apoyo y comprensión.
· Ausencias frecuentes sin explicación o mal justificadas.
· Cambios negativos en el comportamiento.
· Accidentes dentro y fuera del trabajo.
· Reducción de productividad.
· Indiferencia a la higiene personal.
· Deterioro físico.
· Cansancio permanente o actividad excesiva.
· Pupilas dilatadas y problemas al hablar
· Desequilibrio.
· Ojos hinchados, enrojecidos o vidriosos.
· Tos persistente.

¿Cómo se puede evitar?

La mejor forma para prevenir, detectar y reducir el consumo de drogas y alcohol es establecer un programa de acción contra las drogas en el lugar de trabajo.
Es necesario que una intervención preventiva incluya los siguientes puntos:
Un reglamento formal elaborado y apoyado por la gerencia. Debe ser claro en cuanto a lo que se espera de cada empleado y las consecuencias de violar dicho reglamento.
Un programa de prevención que incluya información sobre el problema de las drogas y el alcohol, así como medidas para fortalecer los factores que protegen la salud y el bienestar de los trabajadores que, además, alejan la posibilidad del abuso y la adicción.
Establecer un servicio para orientar y canalizar a los empleados con problemas de consumo de alcohol y drogas y sus familias, en caso de requerir tratamiento.
Capacitación en la prevención para los ejecutivos, los supervisores, el personal de recursos humanos y todos los empleados.
Muchas instituciones ofrecen servicios de orientación. En ocasiones es necesario dar facilidades para que los trabajadores tomen tiempos libres para seguir determinados tratamientos.

¿Qué puede hacer usted?

La persona que consume sustancias tóxicas en los lugares de trabajo crea un problema que lo afecta y que debe preocuparle. Considere lo siguiente:

No sea un "codependiente": Cuando usted oculta las dificultades de una persona que consume drogas, le presta dinero o le ayuda a esconder el pobre desempeño en su trabajo, en realidad lo perjudica, permitiéndole seguir con un problema que irá en aumento.

Recuerde: "No se puede tapar el sol con un dedo". Si sospecha que se consumen o se venden drogas en su lugar de trabajo, informe inmediatamente a un supervisor, al personal de seguridad o al de recursos humanos.
No intervenga por su cuenta: La seriedad del problema del abuso de las drogas y el tráfico de las mismas requiere la habilidad de un profesional o de personas debidamente capacitadas.

Recuerde: Los trabajadores que consumen drogas tienen más probabilidades de tener un accidente


No hay comentarios:

Publicar un comentario