sábado, 4 de julio de 2009

Interesante nota sobre: RESILIENCIA Y PROSOCIALIDAD EN EDUCACIÓN

RESILIENCIA Y PROSOCIALIDAD EN EDUCACIÓN
Jul 2nd, 2009
Por Patricia Sarabia .Profesora

Conceptos fundamentales de manejar en la línea del trabajo social y la educación son los de la prosocialidad y resiliencia, esta última es la capacidad de una persona para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. Todos los seres humanos poseen esta capacidad pero dependerá de factores internos y externos que esta se desarrolle. He aquí entonces que la educación toma un rol fundamental, será la escuela como lugar de socialización un posible gestor del desarrollo de esta resiliencia que puede ser favorecida en nosotros mismos y, a su vez, en la educación de las personas sobre las que tenemos influencia, sobre todo si son niños o niñas para que de esta manera ellos adquieran las competencias necesarias para salir adelante gracias a su capacidad de sobreponerse a la adversidad. La resiliencia y su desarrollo podrían ser considerada entonces como un factor protector en un medio adverso, por lo cual es importante que sea considerado además por quienes gestan y desarrollan las políticas sociales y especialmente educacionales.
El fomento de la resiliencia en el ámbito escolar y comunitario es importante para establecer vínculos prosociales, actitudes y comportamientos positivos, reafirmar los valores y evitar el aislamiento social que conduce a otros problemas graves, como la violencia y la discriminación. Si buscamos para las futuras generaciones el desarrollo de agentes críticos, de cambio y acción social entonces debemos favorecer el establecimiento de este tipo de vínculos en la base del afecto, del apoyo, la autoestima y la confianza.
La prosocialidad es una actitud individual que se inserta en la búsqueda del bien común sobre el bien personal o de un grupo determinado. Por eso la importancia que esta se encuentre presente no solo en el alumno en quien buscamos desarrollo, sino que con mayor fuerza en el profesorado en cuyo caso se relacionara con el ir mas allá de la regla o de lo que la norma marca como obligatorio, como cumplir con un horario de clases o con el contenido de una materia, está presente cuando el maestro se compromete con sus alumnos más allá de su mera labor docente. La prosocialidad es germen de la solidaridad y la correspondencia social.
Dado que la institución escolar tiene la capacidad de favorecer y fomentar de desarrollo de la resiliencia, hay muchas cosas que pueden ponerse en práctica con el fin de asegurar que ello ocurra para beneficio de los alumnos y también de la educación. Por eso es importante que tengamos claros estos conceptos y los incorporemos a nuestra labor educativa. Ser profesor siempre ha sido un desafío, una labor exigente, de gran responsabilidad social, por ello que debemos cada día volver a afirmar nuestro compromiso, con la educación, con los niños y niñas, con la sociedad, con nuestro país y con un futuro mejor.
Fuente: http://www.vientopatagon.cl/main/2009/07/02/resiliencia-y-prosocialidad-en-educacion/

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