miércoles, 8 de julio de 2009

De mi autoría: El Centro Preventivo Laboral - CPL para abordar la temática de adicciones entre otras temáticas psicosociales.




¿QuÉ ES UN CENTRO PREVENTIVO LABORAL?


“Es un organismo público o privado que se dedica a la promoción de la salud y a la prevención del Uso Indebido de Alcohol y otras Drogas en los lugares de trabajo, entre otras problemáticas psicosociales para los cuales se utilizan estrategias preventivas adaptadas a los medios laborales y a la población del trabajo”. Objetivos Generales: // Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. // Disminuir la prevalencia del consumo de alcohol y drogas entre los trabajadores y sus familias. // Promover la participación de los trabajadores y sus familias. // Conocer las necesidades de la población laboral, diagnóstico y mirada epidemiológica. // Promover la sensibilización y concientización respecto del uso indebido de drogas. // Fomentar la creación de una red de servicios laborales preventivos.//Atender problemáticas psicosocialesActividades: // Realizar diagnósticos de situación laborales // Diseñar, planificar y desarrollar con la comunidad laboral actividades preventivas laborales dirigidas a los distintos sectores que la conforman. // Identificar factores de riesgo en el ámbito laboral. // Generar espacios de reflexión y profundización del conocimiento respecto de la problemática del consumo de drogas // Brindar información y orientación a los trabajadores sobre los riesgos sanitarios y ocupacionales asociados con el consumo de alcohol y otras drogas y sus consecuencias. // Informar acerca de la red asistencial local y cercana a su lugar de trabajo y realizar la derivación a los centros de asistencia, en los casos que así se requiera, articulados al centro médico laboral. // Ser nexo de coordinación con las entidades intermedias y ONG de su territorio. // Propiciar, promover y facilitar información con otros sectores implicados en el tema a efectos de generar una retroalimentación confidencial positiva. // Generar la participación de todos los sectores y áreas del trabajo // Incentivar, propiciar y acompañar proyectos preventivos que surjan del sector. // Ser agente de derivación de las demandas del sector de trabajo hacia la red de asistencia y prevención de la localidad más cercana. Destinatarios: El total de los trabajadores en cada ámbito laboral y sus familias. Lugares Posibles: Son diversos. Puede ser un ámbito específico, o encontrarse dentro del Servicio Médico de Planta, dentro del área de Seguridad e Higiene de la Empresa, puede articularse dentro de la delegación gremial, o en alguna Secretaría Gremial (Acción Social, Juventud, etc.) . Posibles líneas de acción como base del programa de un Centro Preventivo Laboral en Adicciones: 1) Si tal cual las estadísticas, el 70% de los consumidores de alcohol y drogas tienen empleo (fuente: OIT) y con la demostración que estos tienen respecto a la demás población, entre 3 y 4 veces mayor ausentismo, casi 4 veces mayor accidentología, alrededor de 15 veces más llegadas tarde, 5 veces más sanciones disciplinarias, 30% menos en rendimiento laboral y 8 veces mayor erogación en salud, se comprende rápidamente su impacto en el ámbito de trabajo. 2) Entonces los pasos claves del programa del Centro Preventivo Laboral en adicciones podrán ser: a -Una política escrita acerca de la problemática adictiva. b -Un sistema de capacitación para supervisores y delegados gremiales c -Un programa educativo para empleados y trabajadores d -Un programa asistencial para empleados y trabajadores e -Programa de testeo y detección en adicciones. 3) Confirmación de los valores positivos de un Centro Preventivo Laboral en adicciones: a -Por la necesidad de lugares de trabajo libres de adicciones. b -Por la necesidad de seguridad (evitar accidentes, etc.) c -Por la calidad y productividad (evitar bajo rendimiento laboral) 4) Los propósitos del Centro Preventivo Laboral en adicciones: a -Política efectiva de prevención de adicciones en el trabajo. b -Asesoramiento y orientación a la población sana y a los que deben recuperar la salud c -Apoyo, orientación y asesoramiento adecuado a las familias d -Acciones de educación primaria a todos los niveles de la institución laboral e -Búsqueda del nivel óptimo de salud para esa comunidad laboral. Es decir que el objetivo central del Centro Preventivo Laboral es el logro de un lugar laboral libre de adicciones, protegiendo y potenciando al empleado, a su familia y por ende a la comunidad. Esta acción involucra: 1 -Directorio y áreas gremiales. 2 -Servicios de medicina laboral. 3 -Area de personal y relaciones laborales. 4 -Area de higiene y seguridad laboral. 5 -Supervisores y delegados gremiales. 6 -Gremio / s. 7 -Trabajadores. 8 -Centros especializados de la localidad o región. Además, y siguiendo las recomendaciones de la OIT, se deberá mantener el carácter estrictamente confidencial y en forma permanente en: 1) Registros médicos empresariales. 2) Exámenes psicofísicos. 3) Registros de personal. Es importante la planificación de una metodología en la intervención de los Centros Preventivos Laborales, por ejemplo en prevención primaria en difusión y publicaciones (folletos, cartas o publicaciones tipo dípticos o trípticos, videos, etc., con videoconferencias, con cursos y conferencia a todos los niveles y si es posible extendido a las familias, en prevención secundaria es importante las entrevistas individuales y de seguimiento, las entrevistas a los familiares, reuniones grupales, reuniones con instituciones específicas y centros de la localidad y la región, articulaciones con alcohólicos anónimos, narcóticos anónimos, con la obra social, etc.Hay además acciones posibles de los Centros Preventivos Laborales en asesoramiento al área de supervisores y delegados gremiales tales como prever deterioros en el desempeño de los trabajadores y su visualización como ejemplo: 1 -Ausencias o impuntualidades en aumento. 2 -Incumplimiento frecuente del horario. 3 -Tarea en exceso de defectos. 4 -Ausencia del área de trabajo muy frecuentemente. 5 -Problemas en las tareas de rutina. 6 -Conflictos y relaciones interpersonales dificultosas. 7 -No hay vistas de mejoras en su trabajo. Asimismo ver algunas aptitudes y actitudes del trabajador: a) Dificultades al pronunciar b) Aliento a alcohol c) Mala a regular coordinación d) Caminar inestable y falta de equilibrio e) Manos temblorosas f) Actitud de pelea, enojo y falta de colaboración poco usuales g) Estar adormecido h) Ojos colorados o dilatación de las pupilas, etc.


Dr. Ernesto Eduardo González






(Extractado de "Guía Preventiva sobre alcohol y drogas en el ámbito laboral - Ernesto Eduardo González - Gabas Editorial)

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