miércoles, 22 de septiembre de 2010

Acciones en Cámaras Empresarias

Aplican acciones intensivas
Martes, 21 de Septiembre de 2010
El Centro de Integración Juvenil Saltillo promueve entre las cámaras empresariales y de comercio pláticas informativas y de orientación, así como la aplicación de la prueba antidoping para los trabajadores.
Norma Alicia Pérez Reyes, directora del CIJ Saltillo, señaló que han trabajado con algunos obreros y sindicatos adheridos a la CROC en Coahuila, con la anuencia de las empresas, aunque este año se pretende hacerlo extensivo a más industrias a través de las cámaras empresariales.
Dijo que se han iniciado pláticas con la Canaco Saltillo para ofrecer los servicios de orientación y pruebas rápidas, aunque es sólo el inicio.
Indicó que hay un costo de recuperación para las empresas según el servicio que requieran, pero lo más importante es que se puede detectar y canalizar a los trabajadores que sean proclives a consumir sustancias tóxicas, desde tabaco hasta droga.
"Estamos en una etapa inicial en el estado, el antecedente que tenemos es con la CROC, aquí en Coahuila y a nivel nacional, sin embargo del ejercicio anterior se desprendieron grandes hallazgos, porque el CIJ escogió una muestra de 3,500 trabajadores en promedio de 32 años de edad, de los cuales 66% acostumbra ingerir embriagantes y el 63% tabaco, mientras que sólo el 5% reconoció haber ingerido algún tipo de droga en el último año."
Algunas empresas e instituciones como la Canacintra, la CROC y Pemex a nivel nacional, se han preocupado por implementar programas de prevención de adicciones con apoyo de los Centro de Integración Juvenil en cada estado.
El programa desarrollado por el CIJ y denominado C-DIES se aplicó en el 2009 con 20 empresas de cada estado de la República. Este esquema de Prevención Laboral consiste en el contacto, diagnóstico, intervención, evaluación y seguimiento de acciones preventivas y de tratamiento en los centros de trabajo.
Según los resultados, lo que provoca el ausentismo laboral es principalmente el alcohol, a diferencia de las drogas ilícitas. La sustancia ilegal de mayor preferencia es la mariguana, seguida de la cocaína y los solventes.Por Sofía Noriega

Fuente: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2010/9/21/locales-196352.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario