jueves, 30 de septiembre de 2010

Trabajadores mexicanos adictos

Trabajadores mexicanos adictos 50 por ciento sucumbe ante drogas

MEXICO - El consumo de alcohol y drogas, tanto legales como ilegales, en el mundo laboral de México ha aumentado de manera importante y prueba de ello es que en algunas ramas productivas 50 por ciento de los trabajadores tiene alguna adicción.
Estimulantes para rendir
En un estudio elaborado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y dos institutos de salud se reveló que el narcomenudeo ha encontrado un nuevo nicho en los parques industriales instalados principalmente en el norte del país. En la investigación, en la que participaron el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" y la fundación Gonzalo Río Arronte, se establece también que el alcoholismo afecta a 40 por ciento de la clase trabajadora, por lo que urgen programas de prevención. La llamada productividad que se impulsa en México ha orillado a los trabajadores a que consuman algún estimulante para rendir más en su empresa, sin tomar en cuenta el daño que provocan a su salud. El uso de alguna sustancia tóxica entre la clase obrera ha crecido desde 1988, sobre todo entre los hombres. Sin embargo, de acuerdo a la investigación se ha observado que el problema avanza entre la población femenina. El estudio aseveró que lo más preocupante de todo es que las adicciones entre la población adolescente que está apunto de incorporarse a la población económicamente activa va en aumento. El consumo de cocaína y anfetaminas entre los trabajadores ha aumentado en los últimos años y ha desplazado de alguna manera a la marihuana, ya que estas sustancias son utilizadas como estimulantes. La adicción a alguna droga tiene un peso muy importante en la aparición de problemas en las empresas tales como accidentes, ausentismo, disminución de la calidad y la productividad de su labor y en general el deterioro del clima productivo dentro del lugar de trabajo. De acuerdo al Manual para la Prevención "Alcohol y Drogas en Centros de Trabajo” en la actualidad, la mayoría de las empresas ha implantado la llamada cultura de la calidad, misma que entre otros aspectos ha centrado su interés en prevenir las adicciones de los trabajadores.

Profesiones de riesgo

Indica que está plenamente demostrado que la prevención es menos costosa que el tratamiento. De acuerdo a las investigaciones, la mayoría de las personas que han consumido drogas o que tienen un consumo excesivo de alcohol, están integradas a la fuerza del trabajo, lo cual genera múltiples problemas a nivel individual, familiar, social y laboral. El consumo de drogas se presenta en mayor proporción en personas menores de 35 años. En cuanto al tipo de sustancias tóxicas, la compra de marihuana y cocaína es superior al de drogas médicas como anfetaminas y tranquilizantes. Los expertos aseguraron que la población piensa que los usuarios de drogas son los que están en las calles, pero los estudios muestran que la mayoría de las personas que consumen drogas están integradas al mundo laboral. Los trabajadores que prestan servicios personales y los conductores de vehículos, indicó, representan la proporción más alta de consumo, les siguen los del sector industrial, comercio así como vendedores y finalmente en tercer lugar el personal administrativo. El estudio menciona que la utilización de bebidas alcohólicas es socialmente aceptado y se encuentra integrado a la cultura mexicana, por lo que esta práctica es aceptada por casi todos, aunque ello ha contribuido a que se presente su consumo excesivo. Los resultados obtenidos en las encuestas nacionales de adicciones en México reflejan que al llegar a la mayoría de edad, se incrementa el número de personas que consumen bebidas alcohólicas, ello se observa tanto en mujeres como en hombres. Asimismo, se observa que la mayoría de los consumidores son personas en edad productiva, es decir, entre 18 y 49 años. "Cuando se revisan los resultados entre los trabajadores de actividades de más alto riesgo, como es el caso de los que laboran en la industria gastronómica y hotelera, la proporción de usuarios de cualquier tipo de drogas alguna vez en la vida es 20 por ciento", aseguró. El texto indica que las encuestas epidemiológicas en adicciones reportan que los principales problemas ocasionados por el consumo del alcohol son los familiares, alcanzando niveles de 24 por ciento entre hombres y cuatro por ciento en mujeres.
http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=TAOYBW2FOTD4ICWIAAOSFFAKZAAB2IWC?chid=3&schid=12199&secid=12200&cid=1505756&pagenum=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario