domingo, 26 de septiembre de 2010

Las adicciones a las drogas y su tratamiento

Las adicciones a las drogas y su tratamiento

Sabemos que la adicción afecta a varios millones de personas alrededor del mundo. Es un problema que va en crecimiento y que incluye personas de todas las edades, estratos sociales, nivel cultural, educación y orientación sexual.
Todo comienza con un acto voluntario y de propósito recreacional que nos causa unos instantes de placer. Luego surge el deseo de repetir esas mismas sensaciones placenteras de manera más frecuente hasta que se genera la adicción. Una vez generada la adicción ya se le hace difícil al individuo funcionar sin el frecuente suministro de la sustancia en cuestión.
De manera acelerada el adicto puede pasar de su fase de “luna de miel” con la droga a la fase de la “esclavitud” cuando ya se ha deteriorado su auto control, auto estima y voluntad propia.
Su vida comienza a girar en torno a la droga o sustancia y comienza el deterioro de sus relaciones personales, familiares, de pareja y laborales al igual que de sus finanzas. La mayoría de los adictos activos viven en la negación de tener algún problema con sustancias y por ende no buscan ayuda.
Generalmente son los familiares, amigos y pareja del adicto quienes se dan cuenta de los cambios de conducta y deterioro físico que generalmente sufren los adictos.
Algunas conductas comunes entre los adictos son:
El adicto no es adicto porque así lo quiere sino que hay razones de peso para que una persona pueda convertirse en un adicto y deben ser tomadas en cuenta.
Existe la posibilidad de que el adicto haya experimentado un trastorno mental antes de su adicción o vice versa.
También debe ser tomado en cuenta el impacto y daño que el adicto pueda causar a los que componen su entorno como su familia, parejas y amistades cercanas.
En el momento de recibir ayuda deben considerarse todas las partes antes mencionadas para que sean incluidas en un tratamiento.
Debemos recordar que un adicto jamás asimilará ayuda a menos que reconozca que tiene un problema de adicción.
Su baja auto estima es parte de los componentes que le evitan recibir tratamiento y que otros le ayuden.
En cuanto a tratamientos para los adictos hay versiones encontradas entre la Medicina Convencional y la Medicina Alternativa.
La Medicina Convencional incluyendo la Sociedad Americana de Psiquiatría y el Instituto Nacional para el Abuso de Drogas definen la adicción de la siguiente manera:
La drogadicción es una enfermedad crónica del cerebro, a menudo con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas a pesar de las consecuencias nocivas para el adicto y para los que le rodean.” También hacen la observación de que la enfermedad no es curable pero sí tratable.
Entiéndase que también el Alcohol es considerado como una droga. Siguiendo esta línea de pensamiento se fundamentan la mayoría de los centros de rehabilitación al igual que todos los grupos de 12 pasos como:
Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos y Cocaína Anónimos entre otros.
Por otro lado, un gran sector de la Medicina Alternativa define la adicción como:
“La adicción es una condición que lleva al individuo a asumir una conducta de dependencia a las drogas, alcohol y otros comportamientos adictivos y que es curable una vez la persona encuentre la causa subyacente de sus hábitos de dependencia.”
Hoy día el adicto y sus relacionados cuentan con estas dos filosofías sobre la adicción para su tratamiento y rehabilitación al igual que grupos de apoyo y profesionales de la salud.

Fuente: www.articulosinformativos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario