miércoles, 8 de septiembre de 2010

Internacionalizacion de la campaña: “Un día sin alcohol”. FUNDACION FULGENCIO BENITEZ

Internacionalizacion de la campaña: “Un día sin alcohol”.
Por Fundacion Fulgencio Benitez
Publicada: 6/09/2010
Noticias de adicciones , Noticias Septiembre 2010

Internacionalizacion de la campaña: “Un día sin alcohol”. La Fundación Fulgencio Benítez es propietaria, por cesión de la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados (FAAR), de los derechos de la campaña un “un día sin alcohol”. - “Un día sin alcohol” es en España la campaña más antigua en materia de sensibilización social hacia la problemática de la adicción al alcohol. Málaga, septiembre de 2010.- Lleva casi 20 años celebrándose ininterrumpidamente el día 15 de Noviembre y en ella han participado asociaciones del campo de las adicciones, Asociaciones civiles dedicadas a otras parcelas sociales, Ayuntamientos, gobiernos de diferentes Comunidades Autónomas de España y hasta el propio Gobierno de España, a través del Plan Nacional Sobre Drogas. A diferencia de otras campañas que hacen hincapié sobre el consumo, denuncian los abusos o defienden a ultranza la abstinencia, esta campaña nace con un solo objetivo: Que cada cual, desde la propia libertad personal, haga una prueba que le permita determinar cuál es su relación con el consumo de alcohol. La propuesta de la Campaña es: Prueba un día a no beber ni una sola gota de alcohol, si no te supone ningún problema, malestar o intranquilidad, es decir, si ese día sin tomar alcohol, transcurre con normalidad, es claro que la relación de ese individuo con el alcohol no es problemática. Dependiendo de grado de problemática que suponga la prueba, así será el nivel del problema que esa persona puede tener en relación al consumo de alcohol. Esta prueba surgió de la experiencia en las primeras entrevistas con muchos enfermos alcohólicos que acudían a tratamiento y que cuando se les preguntaba ¿Cuándo fue la última vez que pasaron un día sin tomar alcohol por propia voluntad y sin presión externa ninguna? La respuesta era siempre “hace mucho tiempo, ni me acuerdo”. Es decir, si las personas hiciéramos esa prueba de vez en cuando y conscientemente evaluáramos el resultado, seguramente mucha gente no llegaría a tener un problema serio de adicción al alcohol porque sería consciente de que estaba generando. Por todo ello, los slogan de esta campaña siempre han estado relacionados con la libertad mas que con el “no consumo”.
Así, se han utilizados frases como: “Prueba tu libertad”, “Porque todo tiene un límite”, “0% alcohol, 100% libertad” u “Hoy no bebo (tomo)”, “un gesto importante”, etc. Hace unos años, en una evaluación externa de los programas subvencionados por el gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Junta de Andalucía) referidos a la Prevención de las adicciones, esta campaña obtuvo el mejor resultado de entre todas, es más, se revisó el estudio (para comprobar que estaba bien hecho), porque la diferencia de impacto de esta campaña respecto a las demás era bastante grande. Dentro de esta campaña y diferentes puntos del territorio español se han realizado miles de actividades, a través de los años, que van desde carreras populares (a pie o en bicicleta) jornadas informativas, campeonatos deportivos, espectáculos de música o teatro, mesas informativas en la vía pública, etc. Todo ello apoyado en muchas ocasiones por campañas publicitarias en: Prensa, radio y TV. Anuncios estáticos en panorámicos de los Grandes Centros Comerciales, Páginas completas en periódicos de tirada nacional, y anuncios en diversas cadenas de TV incluida RTVE. Disponemos por tanto de una amplia experiencia en el desarrollo de esta campaña y contamos con un importante número de actividades que donde no se hayan puesto en marcha con anterioridad, pueden ser muy atractivas. Nuestra propuesta con este documento es aunar esfuerzos entre nuestra Fundación y todas aquellas entidades e instituciones públicas o privadas, dedicadas a las adicciones o sensibilizadas con este problemática, para que en el año 2010, la campaña se desarrolle al mismo tiempo en España y en Hispanoamérica. Los únicos requisitos para adherirse a la campaña son: Solicitar permiso, por una persona autorizada de la entidad, a la Fundación Fulgencio Benítez mediante email a info@fundacion-ia.com. En dicha solicitud debe expresarse claramente que se respetará el objetivo e intencionalidad de la Campaña, así como la denominación “un día sin alcohol”.Inscribirse como usuario en la página www.fundacion-ia.com. Hacer mención, mediante inserción de nuestro logo (se proporcionará a todos los solicitantes una imagen del mismo) en todos los materiales que se publiquen con motivo de tal Campaña. Esperamos que nuestra propuesta tenga una amplia acogida y en el futuro, al menos un día al año, hagamos a esta sociedad reflexionar sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Justo Aliseda PRESIDENTE DE LA FIAFB

Fuente: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/4329/1/Internacionalizacion-de-la-campana-Un-dia-sin-alcohol-/Page1.html

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