jueves, 2 de septiembre de 2010

La lucha contra la drogadicción

La lucha contra la drogadicción
02/09/10


La proliferación de tráfico y el consumo de drogas en las villas y asentamientos precarios de la Capital y el Gran Buenos Aires tienen su correlato en la ausencia manifiesta del Estado en esos espacios de exclusión social, lo cual deja sin salida a los chicos y adolescentes adictos y permite que se agrave el problema.
Especialmente el paco se ha expandido sin control en las poblaciones marginales, aumentando los niveles de violencia -por la necesidad que crea esta droga de renovar rápidamente la dosis, para lo cual se necesita dinero y el delito es el camino que más fácilmente se impone.
Un primer intento de contención y recuperación de adictos se ha iniciado apenas hace tres meses, en el barrio Los Piletones, de Villa Soldati, donde el gobierno porteño ha instalado un centro de atención de adicciones, hasta ahora el único que funciona en una villa. En realidad, este centro atiende a chicos de las seis villas de la zona, que reúnen a más de 16 mil habitantes, por lo cual es, cuando menos, insuficiente.
Los expertos suelen remarcar que la adicción se vincula no sólo a la pobreza o la exclusión, sino a la falta de un proyecto de vida y de familia. A la vez que resulta, entonces, imprescindible ayudar psicológica, sanitaria, educativa y asistencialmente a los adictos.
Para luchar contra el tráfico de droga y para prestar asistencia a los adictos es imprescindible, además, que se articulen políticas públicas entre las jurisdicciones de la Nación, la Ciudad y los municipios del conurbano.
La creación de un centro asistencial para adictos en Los Piletones es un aporte, aunque insuficiente, en la lucha contra el paco y los daños personales y sociales que ocasiona.

Fuente: http://www.clarin.com/opinion/lucha-drogadiccion_0_328167241.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario