martes, 7 de septiembre de 2010

Los casos positivos de drogas cuadruplican a los de alcohol - Buenos Aires

Los casos positivos de drogas cuadruplican a los de alcohol
07/09/10
Fueron un 4% del total de los controles, desde que arrancaron los operativos. La alcoholemia positiva actualmente está por debajo del 1%. Las drogas detectadas fueron cocaína, marihuna y éxtasis.
PorDaniel Gutman

Los controles de drogas a conductores en la Ciudad de Buenos Aires comenzaron con resultados que sorprendieron hasta a los propios funcionarios. En el primer mes y medio de aplicación de estas verificaciones –por ahora, las únicas en el país– más del 4% de las personas que se sometieron al test dieron positivo. Esto supera ampliamente tanto las proporciones que se registran en otros países donde funcionan este tipo de controles de drogas –por ejemplo Australia, país que los funcionarios porteños tomaron como modelo– como también las cifras que se dan en controles de alcoholemia en la Ciudad, donde los positivos se mantienen por debajo del 1% de los conductores testeados.
El control de drogas se hace en dos etapas. La primera es con un pupilómetro: un rayo de luz que mide la reacción de las pupilas y que indica la presencia de fatiga o de consumo de drogas. En caso de que el pupilómetro dé positivo, se prosigue con un test de saliva con un reactivo, que da el resultado al cabo de entre 5 y 7 minutos, mediante la utilización de un dispositivo descartable. En todos los casos, además, se realizan tests de alcoholemia.
En los 290 controles que se realizaron desde el 15 de julio al 29 de agosto –según las cifras que entregó el Ministerio de Justicia y Seguridad–, 160 personas reaccionaron al impulso lumínico. De ellos, ocho dieron positivo en el control específico de drogas: tres por cocaína, tres por marihuana y dos por la combinación de cocaína y metanfetaminas (éxtasis).
El 15 de julio pasado comenzaron a hacerse estos controles, que fueron precedidos por polémica, porque no sólo se busca la presencia de drogas ilícitas, sino también lícitas, como las benzodiacepinas, que están incluidas en muchos de los tranquilizantes y ansiolíticos de amplio consumo en la Argentina, como los que llevan los nombres comerciales de Alplax, Valium y Rivotril. Entonces, desde la Dirección porteña de Seguridad Vial,se informó que el reactivo sólo detectaría niveles de intoxicación y que no daría positivo el control a aquella persona que simplemente toma un tranquilizante por razones médicas.
“El tema de los tranquilizantes es mucho más polémico, pero no hay ninguna duda que sustancias como la cocaína, el éxtasis o la marihuana impiden manejar un vehículo , porque se entra en un estado de excitación que altera el control sobre sí mismo”, dijo a este diario la médica Elda Cargnel, toxicóloga del Hospital de Niños.
A los ocho casos positivos en el control de drogas hay que sumarles otros cuatro correspondientes a personas que no quisieron someterse a la segunda instancia del control después de dar positivo en la primera. Es que la ley asimila la negativa a someterse al test a los casos positivos. De hecho, se procedió en todos los casos de la misma manera: se secuestró el auto y se labró un acta contravencional , que puede terminar con una multa de entre $ 200 y $ 2.000 o una pena de entre uno y diez días de arresto.
Los controles de drogas se están realizando sólo los fines de semana por la noche y en las zonas donde hay boliches y movida nocturna . Por ejemplo, Costanera Norte y Pampa, Juan B. Justo y Costa Rica, Rivadavia al 3600, Luis María Campos al 1300, Avenida La Plata al 700 y Leandro N. Alem al 900.
Cuando a principios de 2008, intensificaron los controles de alcoholemia los casos positivos se elevaron a un 3% . Sin embargo, el porcentaje se fue reduciendo y actualmente es menor al 1%. De hecho, en el mismo período que los casos positivo de drogas llegaron al 4%, los de alcohol fueron del 0,41%.
En la Ciudad se preocuparon por aclarar que estos controles no buscan detectar el consumo de drogas como fin en sí mismo, sino que persiguen que no manejen las personas que hayan consumido.
“Todos los controles buscan cambiar hábitos culturales . Con los de alcoholemia se redujo sustancialmente el consumo de alcohol en conductores. Con los de drogas sólo la perseverancia y la rigurosidad nos va a permitir erradicar el hábito de ingerir drogas antes de manejar”, dijo el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro.
Control de drogas
4,14%
En 45 días se realizaron 290 controles y ocho dieron positivo. En otros cuatro los conductores se negaron al test y de acuerdo a la ley se considera como un caso positivo.
Control de alcoholemia
0,7%
El año pasado el promedio fue apenas por debajo del 1%. Y este año sigue en baja: hasta agosto se hicieron 166.000 controles con 1.171 positivos, el 0,7%.

Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/casos-positivos-drogas-cuadruplican-alcohol_0_331166984.html


El control y las justificaciones
07/09/10
PorGuillermo Kellmer
Lo dicen claramente los especialistas: a la hora de manejar las drogas pueden provocar somnolencia, disminución de reflejos o velocidad de pensamiento. Y lo peor es que el conductor no necesariamente se percata de dichos efectos. En todos los casos, aumenta la probabilidad de sufrir o producir accidentes. Los argumentos justificaban de por sí los nuevos controles. Tras los primeros 45 días de operativos y con un alarmante 4% de casos positivos se justifica ahora intensificarlos y extenderlos a otros puntos de la Ciudad. Como pasó on los controles de alcoholemia, donde lo positivo es que cada vez hay más conductores que dan negativo.
Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/control-justificaciones_0_331166987.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario