viernes, 10 de septiembre de 2010

La Xunta pide a los médicos que denuncien las enfermedades laborales - ESPAÑA

PARA QUE HAYA INSPECCIONES
La Xunta pide a los médicos que denuncien las enfermedades laborales
Avisa de que están "aflorando" casos de acoso moral y prepara campañas contra el consumo de alcohol y drogas en el trabajo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego ha pedido a los médicos de Atención Primaria que se impliquen para alertar del posible origen laboral de una enfermedad, con el fin de que técnicos de este organismo puedan inspeccionar las condiciones de las empresas.
La directora del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), Adela Quinzá-Torroja, ha explicado, en una entrevista a Europa Press, que una de las propuestas incluidas en el preacuerdo del plan estratégico para la prevención de riesgos laborales pactado en el diálogo social (por la administración, la patronal y CC.OO. y UGT) pasa por lograr la implicación de los médicos. El objetivo es que el sistema público de salud actúe como un filtro para detectar patologías de origen laboral, con la asistencia del Issga.
Cuando un facultativo tiene la sospecha de que la enfermedad del paciente tiene su origen en el trabajo "debe ponerlo en conocimiento de los órganos técnicos en materia preventiva", para que los profesionales "hagan un examen de las condiciones de trabajo" y se pueda determinar si efectivamente se trata de una enfermedad laboral, ha señalado.
Así, la intención de este organismo, dependiente de la Consellería de Traballo, es hacer una campaña con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para "concienciar a los médicos", que disponen en la actualidad de un sistema para alertar de posibles enfermedades laborales, al que el Issga quiere "enlazarse" para prestar asesoramiento. "Queremos establecer un protocolo de comunicación para que los técnicos se desplacen al centro de trabajo para ver las condiciones", ha concretado Quinzá-Torroja.
El plan estratégico de prevención, al que ha tenido acceso Europa Press, estará vigente entre 2011 y 2014 y debe pasar por el Consello de Seguridade Laboral. El proyecto incluirá 88 medidas específicas agrupadas en 17 líneas de actuación, que van desde proyectos para sectores de alto riesgo como la construcción o la pesca, a campañas formativas para escolares y alumnos de Formación Profesional.
En este sentido, la responsable del Issga ha destacado que "lo que se dice ante los niños tiene mucha fuerza ante los padres", por lo que la idea es transmitir conductas de precaución básicas a los menores y que éstos las trasladen en su ámbito más cercano. En esta línea, comenzará a funcionar en octubre o noviembre una escuela de prevención de riesgos laborales en Pontevedra, que enseñará a los pequeños cómo evitar peligros en situaciones que les son familiares.
PREVENCIÓN PSICOSOCIAL
"En materia de seguridad o higiene laboral se va como un paso por delante", ha afirmado la responsable del instituto laboral, que ha considerado que se ha prestado menos atención a problemas como el acoso moral o sexual. "Se les sigue llamando riesgos emergentes, aunque no son riesgos emergentes, sino reales", ha dicho.
Cada vez hay "mayor demanda de información", lo que significa que "la problemática, por lo menos, está aflorando", pero "la respuesta no es aún del todo correcta", ha advertido, por lo que ha justificado la necesidad de poner en marcha iniciativas de prevención y evaluación --en Galicia no hay estudios fiables al respecto-- de los riesgos psicosociales.
En concreto, se hará dentro de la administración pública --la Xunta, los centros educativos y de salud--, pues es un ámbito en el que éste "se manifiesta como uno de los riesgos que puede tener incidencia importante". "Afecta al clima laboral, la productividad y la eficiencia", ha resaltado Quinzá-Torroja en una entrevista a Europa Press, y ha explicado que se harán protocolos comunes en los diferentes departamentos del Gobierno gallego.
RELACIÓN ENTRE ALCOHOL Y ACCIDENTES
Otra de las medidas del plan estratégico, reclamada por los sindicatos, es que el plan de lucha contra las drogodependencias --que depende de Sanidade-- incluya acciones específicas en el ámbito laboral. Así, la directora del Issga ha apostado por hacer campañas en los centros de trabajo contra el consumo de alcohol o drogas.
"Es verdad que muchos de los accidentes --laborales-- que ocurren pueden estar vinculados, aunque no solamente con ellas, con las drogodependencias", ha expuesto y ha agregado que "se están incrementando de una forma muy importante" los accidentes por infartos o derrames y otras causas no traumáticas y "hay que examinar" por qué "personas, en principio, sanas" de repente mueren de un infarto.
COMPARTIR ESFUERZOS EN PREVENCIÓN
El preacuerdo del diálogo social en materia de prevención propone también que se fomente la puesta en marcha de servicios "mancomunados" en determinados sectores. "Se trata de unir esfuerzos y medios para gestionar la prevención", ha dicho Quinzá-Torroja, que ha concretado que está pensado para sectores de pequeñas empresas con riesgos similares. Como ejemplo, la pesca de bajura, en la que las federaciones ya contratan servicios que asesoran al personal de varios barcos.
Además, Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) colaborarán para formar personal en materia de prevención de riesgos laborales. "Vamos a diseñar una herramienta informática en la que se pueda colgar un curso que vaya dirigido a responsables políticos y personal público", ha señalado la responsable del Issga, que ha añadido que se trata de hacer "un resumen" de las funciones que los ayuntamientos deben ejercer en esta materia y que la iniciativa funcionará en 2011, aunque ya se trabaja en ella.
LAS SANCIONES, UNA "ESPADA DE DAMOCLES"
La directora del Issga ha apostado por intensificar las acciones formativas y de concienciación de trabajadores, empresarios y agentes sociales en general, por encima de aumentar las sanciones a los negocios que no cumplan la normativa. En un contexto de crisis y "sabiendo que pende esa espada de Damocles --la de las sanciones económicas--" sobre ellos, "es mucho más eficaz asesorar y hacer más fácil el cumplimiento de la ley" para los empresarios, ha argumentado.
"Lo que realmente me preocupa es hacer más fácil el cumplimiento de la normativa de prevención", ha proclamado Quinzá-Torroja, que ha admitido que se trata de una legislación "dispersa y complicada" y que, en época de crisis y para evitar que se impongan sanciones, "ese simplificar y facilitar, se nota".
En cualquier caso, ha subrayado que es necesario prestar especial atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes), las micropymes y los trabajadores autónomos. Asimismo, ha reiterado las "viejas aspiraciones" de que el dinero recaudado con las multas se destine a iniciativas de prevención de riesgos y que se incremente el número de inspectores laborales en Galicia.

Fuente: http://www.europapress.es/galicia/noticia-xunta-pide-medicos-denuncien-enfermedades-laborales-tecnicos-inspeccionen-empresas-20100829122556.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario