jueves, 2 de septiembre de 2010

Capital FederalSalud porteña: La Ciudad gasta $ 493 millones anuales por daños del tabaco

Capital Federal
Salud porteña
La Ciudad gasta $ 493 millones anuales por daños del tabaco
02/09/10 Son enfermedades atribuibles a fumar, como infartos y cáncer de pulmón.
PorValeria Román
Por año, la Ciudad de Buenos Aires gasta casi 500 millones de pesos para la atención de los enfermos que sufren las consecuencias de consumir cigarrillos o de exponerse al humo del tabaco . Esa suma representa más del 12 por ciento del presupuesto anual destinado a salud del Estado porteño, según un estudio presentado ayer por el programa de prevención y control del tabaquismo, que depende del Ministerio de Salud.
El estudio fue realizado por el especialista en sistemas de salud y seguridad social José María Bruni. Consistió en una evaluación de los costos directos que implica la atención médica de las personas con cuatro enfermedades atribuibles al consumo de cigarrillos o por la exposición al humo: los infartos, los ataques cerebrovasculares, el cáncer de pulmón, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
“Los resultados de este primer estudio sobre costos directos en la Ciudad de nos sirven como evidencia científica para que se pueda mejorar la protección para fumadores y no fumadores”, consideró Marta Angueira, coordinadora del programa que impulsó el estudio. “Esperamos que los datos puedan servir como información de base para la futura ley de control de tabaco que se está promoviendo en la Ciudad”, agregó.
A través del trabajo, se pudo aclarar también el costo de atender a las personas que no fueron fumadoras, pero se enfermaron por el humo del tabaco de otros: corresponde al 12% del total de los gastos por tabaquismo.
Desde la Fundación Interamericana del Corazón y Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR), la neumonóloga Marita Pizarro –que no participó en el estudio– opinó: “Saber lo que se gasta en enfermedades atribuibles al tabaco es muy importante para que tanto los ciudadanos se concienticen y reclamen como para que los legisladores puedan implementar normas que reduzcan el consumo y retrasen el inicio del consumo en niños y adolescentes”.
Desde marzo de 2006, rige en la Ciudad una ley del control del tabaco, que admite excepciones en ciertos espacios públicos y cerrados. Esta situación, que no cumple con los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud, ha llevado que el cumplimiento de la ley sea pobre.
Según una encuesta desarrollada por ALIAR en diciembre de 2008, sólo un 32% de los porteños dijo que la ley se cumple. El cumplimiento es mayor en el Centro y en los barrios de mayor poder adquisitivo, pero esto no se extiende al resto de la Capital, al punto de que el 40% de los porteños reportó seguir respirando humo de tabaco en su trabajo.
En la Legislatura, hay tres proyectos de ley presentados para mejorar la norma que había sido sancionada en 2005. Esos proyectos, de distintos partidos políticos, proponen que Buenos Aires sea 100% libre de humo en espacios públicos y cerrados.
Tras presentar los resultados, Bruni aclaró ayer que el gasto por las enfermedades atribuibles al tabaquismo sería aún mayor que los 493 millones de pesos por año que se informaron. Porque su trabajo tuvo en cuenta sólo los gastos directos, y no los indirectos .
“Por investigaciones realizadas en otros países, –advirtió el doctor Bruni– se considera que el gasto real sería el doble : porque hay gastos indirectos, como la mortalidad prematura, que no fueron investigados en esta oportunidad”.

Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Ciudad-millones-anuales-danos-tabaco_0_328167270.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario