miércoles, 16 de junio de 2010

El 40% de las empresas cree tener obreros que abusan de las drogas - CALAHORRA

CALAHORRA
El 40% de las empresas cree tener obreros que abusan de las drogas
Un informe municipal revela que el 95,7 % de los empresarios no ejerce acciones preventivas en materia de drogadicción
EL DATO
42
Sólo un 42% de las empresas consultadas en Calahorra sobre consumo de drogas en el medio laboral opina que «es un problema importante». La encuesta, realizada por el Plan Municipal de Drogas, ha contado con la colaboración de 60 firmas. Un 54% de los empresarios cuestionados aseguró «hablar con la persona afectada» en el caso de tener constancia de una situación de consumo de narcóticos y el 74% señaló entre las consecuencias los accidentes laborales. El 40% de los empresarios calagurritanos cree que algunos de sus empleados abusan del alcohol o de otro tipo de drogas en el centro de trabajo. Éste es el dato que ha arrojado un estudio promovido recientemente por el Plan Municipal de Drogas en el marco del programa 'Empresas que previenen'. Una iniciativa que persigue atender los problemas derivados del consumo de sustancias estupefacientes en el ámbito laboral y que cuenta con la colaboración tanto de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) como de la Consejería de Salud.
Técnicos de ambas instituciones se desplazaron esta semana a Calahorra para mantener un encuentro con las empresas que están participando en el proyecto y así abordar de qué manera poner freno a este tipo de situaciones.
Pero, ¿cómo debe actuarse? Para Diego González Porcel, responsable del departamento de Riesgos Laborales de la FER, las medidas adoptadas por el empresario ante un caso de consumo deben pasar por el «consenso» de toda la plantilla. «Hay que ver si es puntual o si por el contrario es continuado, si el puesto que ocupa el trabajador es de riesgo y adoptar siempre decisiones con el acuerdo de todos los trabajadores», recomienda.
«Problema importante»
Para realizar el informe, el Plan Municipal de Drogas ha contado con la colaboración de 60 empresas, de las que sólo el 42% opinaron que el uso de narcóticos «es un problema muy importante» en el ámbito laboral. De todos modos, el 95,7 % de las firmas consultadas reconoció no haber realizado acciones preventivas en este sentido. Es debido a ello la ejecución de este programa, que dispone de un presupuesto de 3.000 euros.
Entre los motivos para llevar a cabo medidas preventivas, Ana González Izquierdo, técnico en Drogodependencias de la Consejería de Salud, señala tanto el bienestar del propio afectado como del personal laboral. Según las estadísticas que maneja ,«un 20% de los trabajadores consume alcohol, otro 30% son fumadores y el 4% son consumidores de cocaína». «Son porcentajes que hay que tener en cuenta porque pueden producir muchos daños», avisa.
Las consecuencias afectan «al empleado, a su familia, al empresario, a sus compañeros... y pueden ir desde faltas al puesto de trabajo por no encontrarse en óptimas condiciones hasta los accidentes labores», detalla Ana González. Ante tales peligros insiste en que «el problema nos afecta a todos. A las empresas, a los sindicatos, a la patronal y, por su puesto, a la Consejería de Salud que está trabajando en ello».
Así se desprende también de los resultados de la encuesta, cuando un elevado índice de los participantes considera necesario implementar acciones encaminadas a evitar el consumo para garantizar la salud laboral. En este sentido, el documento recoge que el 74% de los cuestionados afirma que la problemática es «importante por la posibilidad de provocar accidentes laborales». En el supuesto de darse un caso de estas características, «el 54% optaría por hablar con la persona afectada, como medida principal».

Fuente: http://www.larioja.com/v/20100522/rioja-comarcas/empresas-cree-tener-obreros-20100522.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario