sábado, 19 de junio de 2010

Ocurría en el 2009: Polémica porque un tribunal anuló una causa por drogas

ALLANAMIENTOS NOCTURNOS

Polémica porque un tribunal anuló una causa por drogas


El titular de la Sedronar cuestionó duramente la decisión. Un juez la defendió. Por: Guillermo Villarreal
"A mí no me pone contento que un delincuente quede en libertad, pero como juez federal no me puedo dar el lujo de actuar emotivamente, debo hacer cumplir la ley", se defendió el juez Roberto Falcone, presidente del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Ese tribunal anuló una causa por drogas, y en consecuencia dejó en libertad a los integrantes de una banda que se dedicaba al tráfico de cocaína, porque los allanamientos se hicieron durante la madrugada, es decir en horario "inhábil".

La noticia, publicada ayer en exclusiva por Clarín, desató una polémica. El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, José Granero, consideró que el fallo es "un exceso de garantismo".

"Todo lo que se hace parece que fuera para proteger a los narcos y no a la sociedad", sostuvo Granero, molesto por la resolución que anuló dos años de investigación policial y dejó en libertad a cuatro imputados; otros dos hombres ya habían sido liberados durante el proceso.

En concreto, por unanimidad los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra hicieron lugar a un pedido de la defensa para que se declararan nulos los registros domiciliarios porque se hicieron violando el artículo 225 del Código de Procedimiento Procesal Penal. El artículo indica que los allanamientos "sólo podrán realizarse desde que salga hasta que se ponga el sol". Si se hicieran horario nocturno, el juez que libra la orden deberá dejar asentadas las causas de urgencia o peligro público que justificaron su decisión.

Sobre las críticas, Falcone dijo que "son lógicas", porque "está instalada la idea de que respetar las garantías constitucionales es facilitarle la vida al delincuente. Pero el Estado debe predicar con la ética, no puede utilizar los mismos medios que el delincuente para perseguir el crimen".

Los allanamientos fueron 23, se ejecutaron casi simultáneamente en distintos puntos de la provincia y en ellos la Policía incautó algo menos de un kilo de cocaína, balanzas de precisión, un revólver y sustancias de corte. El fiscal Juan Manuel Pettigiani respaldó el pedido de la defensa. Granero dijo que, por su decisión, la fiscalía federal quedó "como defensora de los narcos".

Granero también señaló en declaraciones a radios y canales de noticias que en la misma causa "hay dos colombianos prófugos", dato que no consta en el requerimiento de elevación a juicio que hizo en marzo el fiscal federal Claudio Kishimoto y al que Clarín tuvo acceso. El funcionario recordó una causa en la que fueron procesados dos funcionarios judiciales del mismo Tribunal Federal a raíz de un faltante de drogas de la bóveda del juzgado.

Falcone se defendió: "Mire, si me quieren imputar algo que vayan al Consejo de la Magistratura. Pero le aclaro: en esa causa los funcionarios fueron absueltos y los policías que se robaron las drogas procesados. Yo no estoy para cuidar lo que haya en la bóveda", dijo. Y agregó: "tampoco puedo pensar que Granero se robó la droga que apareció en la camioneta, sería un insulto a la razón".

Falcone se refería a la aparición de droga en una camioneta que fue incautada a narcotraficantes y luego, como indica la ley, adjudicada en propiedad a la Sedronar.

Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2009/05/22/policiales/g-01923593.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario