viernes, 18 de junio de 2010

"Se corta el camino de la asistencia" José Granero SEDRONAR

"Se corta el camino de la asistencia"

Jueves 17 de junio de 2010 | Publicado en edición impresa La Nación
Para el titular de la Sedronar, José Granero, la investigación sobre el estado de las causas judiciales establece que "con la despenalización de hecho del consumo de drogas se corta el camino de la asistencia".

"También se desmitifica eso que se penaliza a perejiles, porque antes del fallo en el caso Arriolo era muy baja la cantidad de causas que terminaban derivadas en tratamientos", agregó tras analizar el trabajo conjunto del Observatorio de Drogas de la Sedronar y su similar porteño, bajo un acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Drogas.

"Uno de los temas que llama la atención es que es muy baja la aparición de causas de tenencia de pasta base resueltas con en medidas preventivas. Esto se debe a que el consumo del paco no llega a los juzgados, cuando aparece un caso tiene que ver con otro delito, como un consumidor detenido cuando comete un robo; la tenencia de paco no está judicializada y, en consecuencia, se pierde la oportunidad de ayudar a una persona", dijo.

"El 82 por ciento de los tratamientos se realizó en centros de asistencia pública", dijo.

"¿La ley criminaliza o da una posibilidad de cura?, se preguntó Granero. Para él, la derivación judicial a tratamiento de un consumidor de drogas habilita una serie de instrumentos que sirven para que el Estado tenga una asistencia directa y efectiva de las personas vinculadas con estas adicciones ilegales.

Su opinión personal es que la tolerancia judicial "disminuye la percepción del riesgo" y potencia las posibilidades de un joven de acercarse al consumo de estupefacientes. Esa posición es sustentada por sondeos realizados por la Sedronar en los que se visualiza una tendencia al crecimiento del consumo de drogas.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1275874

No hay comentarios:

Publicar un comentario