jueves, 24 de junio de 2010

Humo de 2ª mano puede duplicar riesgo cardíaco fatal

Humo segunda mano puede duplicar riesgo cardíaco fatal



NUEVA YORK - Las personas que respiran grandes cantidades de humo de tabaco de un fumador son dos veces más propensas a morir de enfermedad cardíaca que aquellas expuestas a menores niveles de humo de "segunda mano", de acuerdo a un estudio británico.

Los resultados, que se suman al creciente cuerpo de evidencias que asocian el humo de segunda mano con la enfermedad cardiovascular, fueron registrados por un equipo de la University College London que estudió a más de 13.000 personas en Inglaterra y Escocia.

Los investigadores usaron un test de saliva que puede medir la exposición al humo y siguieron a los participantes durante un promedio de ocho años, registrando quiénes desarrollaron enfermedad cardíaca y quiénes murieron.

Durante el período del estudio, 32 de 1.500 personas que nunca habían fumado pero estuvieron expuestas a altos niveles de humo de segunda mano murieron de enfermedad cardíaca, en comparación con 15 entre los 1.000 que nunca habían fumado y habían estado expuestos a bajos niveles de humo.

El investigador Mark Hamer dijo que los análisis limitados a los no fumadores hallaron que la alta exposición al humo de segunda mano estaba asociada con el doble de riesgo de morir de enfermedad cardíaca.

Un "alto" nivel de exposición sería equivalente a vivir con un fumador y a convivir con el humo de segunda mano casi a diario, explicó.

Alrededor de una de cada cinco personas en el estudio tenían altos niveles de exposición, de acuerdo al test de saliva.

Los participantes expuestos a mucho humo de segunda mano, al igual que los mismos fumadores, eran jóvenes y más propensos a ser hombres, a tener una peor situación económica y a ser menos activos que las personas con una menor exposición.

Pero incluso cuando se controlaron estos factores potencialmente desconcertantes, la asociación entre el humo de segunda mano y la enfermedad cardíaca se mantuvo.

El estudio fue publicado en la última edición del Journal of the American College of Cardiology (http://link.reuters.com/tew43m).

Al igual que otros equipos de investigación, el de Hamer también halló evidencias de que el humo de segunda mano provoca inflamación en el cuerpo, un factor de riesgo conocido de la enfermedad cardíaca. Reuters




Fuente: www.inversorsalud.com.ar
http://www.inversorsalud.com.ar/i240610-c.htm#Humo%20segunda%20mano%20puede%20duplicar%20riesgo%20card%C3%ADaco%20fatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario