domingo, 13 de junio de 2010

NUESTRO MODELO: UPCN - QUE ES UN CENTRO PREVENTIVO LABORAL?


QUE ES UN CENTRO PREVENTIVO LABORAL?


Un centro preventivo laboral es un espacio dedicado a la prevención y orientación de los trabajadores en el mismo contexto donde estos se desempeñan, con el objetivo de preservar la salud física y mental de los mismos y de su familia.


Prevención:

La problemática de las adicciones, en especial la drogadependencia; y el VIH/SIDA como una de las consecuencias posibles de éstas, son enfermedades sociales que cada vez afectan más al trabajador y su entorno laboral y familiar.

Las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas por parte del trabajador se manifiestan fundamentalmente en el ámbito laboral a través de: inasistencias injustificadas, llegadas tarde, disminución del rendimiento y predisposición a accidentes, tanto para la persona involucrada como para sus compañeros de trabajo. De esta manera dichas acciones, además de tener un alto impacto en la morvimortalidad de la persona que la padece, generalmente redundan en un riesgo respecto de la preservación de su fuente laboral.

Por ello, el CPL propicia acciones tendientes a la promoción de hábitos de vida saludable y a la prevención de enfermedades, privilegiando la construcción de espacios diversos, que permiten la circulación de información confiable, la educación, y reflexión sobre las propias conductas, para que cada trabajador pueda a partir de la incorporación de conocimientos cuidar mejor de sí mismo y ejercer el rol de multiplicador de información.


Nuestras actividades:

Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos en el programa preventivo que venimos implementando, nuestra estrategia privilegia el trabajo en Cursos/ Talleres, realizando una convocatoria abierta, mediante la cual se invita a los trabajadores a participar activamente, en la cual desarrollamos no solo los conocimientos básicos que hacen a las problemáticas que nos ocupan, sino también acerca de la desinformación o mala información imperante, los mitos, prejuicios y discriminación que aun están insertos en una parte importante de nuestra sociedad.

El desarrollo de las actividades que realizamos generalmente incluye un cupo máximo de trabajadores participantes, y la modalidad que implementamos es el establecimiento de varias jornadas de trabajo, puesto que somos concientes que el cambio de conducta, en los casos requeridos, implica una tarea que entraña en sí misma una dificultad considerable.


Asimismo, utilizamos distintos recursos para la circulación de información, como por ejemplo: elaboración de material impreso, notas en la página Web, participación en programas de radio y en publicaciones diversas, en congresos y actividades científicas.



Fuente: http://www.upcndigital.org/2009/12/07/que-es-un-centro-preventivo-laboral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario