domingo, 20 de junio de 2010

POLITICAS PARA EL CONSUMO DE DROGAS EN LA EMPRESA


La somnolencia en horas de trabajo, el absentismo, el acoso sexual, los descuidos, la irresponsabilidad, lainsubordinación… son los ejemplos más comunes de problemas disciplinarios relacionados con la conducta de los empleados en el panorama empresarial. Sin embargo, hasta qué punto se ha ido haciendo necesaria la implantación de políticas antidrogas y campañas de prevención del consumo dentro de las organizaciones se levanta como una cuestión interesante, y más aún en los tiempos de inestabilidad que corren. Como apuntamos, el consumo de drogas y estupefaciente en horas laborales, en contra de lo que el interés colectivo pueda concebir, ha crecido en los últimos años y se ha hecho una cuestión más relevante para las empresas y su productividad.

Según diferentes estudios, los horarios excesivos, los turnos inadecuados, malas relaciones laborales, el cansancio o la insatisfacción potencian el consumo de drogas como paliativo. Y cuándo antes se debiera tener más en cuenta la insatisfacción de la plantilla que ahora con la atmósfera de desencanto que se respira. De hecho, según “La percepción y actitud de las empresas españolas ante el alcohol y otras drogas” desarrollado por la Universidad Complutense, se ha dado un aumento del 62 por ciento en la asociación entre el trabajo y adicciones con respecto a 8 años atrás.

Tal es la trascendencia que este tema ha adquirido en algunas sociedades, que no son pocas las empresas que destinan un porcentaje de la inversión en comunicación a comunicaciones internas con fines preventivos frente al consumo. De hecho, en Estados Unidos se ha llegado a crear un índice según el cual se estipula que por cada dólar invertido en políticas antidrogas y campañas dentro de la empresa, se produce un retorno de 3 dólares en productividad, un dato que ilustra lo beneficioso de esta medida tanto para empresarios como empleados.

Todo esto se podría conjugar en afirmar que nunca hay que perder el interés por conocer la realidad de tu plantilla y las condiciones que determinan su conducta en la empresa. Es decir, que una organización liderada por la inclinación en las personas y sus necesidades se establece como una posible oportunidad para mejorar la productibilidad y el clima de la organización, tal y como muestran las nuevas inversiones en políticas de prevención del consumo. Finalmente, podríamos añadir algunos consejos publicados por el psiquiatra Rolando Chandía para la buena implantación de una política antidrogas en

http://www.adnmundo.com

http://www.asimetcapacitacion.cl

Fuente: http://fcom.us.es/blogs/OYGES7/

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