viernes, 30 de noviembre de 2012

 
El infectólogo argentino Pedro Cahn aseguró que por "primera vez" en la historia del VIH se está ante la posibilidad de controlar la epidemia "ya que se comprobó que el tratamiento no sólo es beneficioso para el paciente sino para la comunidad", debido a que disminuye drásticamente la transmisión del virus.

Cahn, jefe de infectología del Hospital Fernández y presidente de la Fundación Huésped, señaló en diálogo con Télam que para que esta meta se cumpla "hay que expandir el testeo y el tratamiento" aunque advirtió que cumplir con este objetivo "no es algo exclusivo de los médicos ni de la ciencia".

"Desde el punto de vista social tenemos que terminar con el estigma y la discriminación, porque si yo sé que si me detectan VIH voy a ser marginado, entonces no voy a querer enterarme y por tanto no me voy a realizar el testeo", apuntó el especialista, en el marco de la celebración del Día Mundial del Sida, que se observa mañana, 1 de diciembre.

En referencia al sistema de salud, el especialista advirtió que "tenemos dos caras porque, por un lado, en el hospital público atendemos amablemente a todos los que se nos acercan, pero por el otro los centros de salud no salen a la calle, no van a buscar los pacientes".

El "tratamiento como prevención", o el "tratamiento 2.0" como se lo denomina, es la estrategia de abordaje que se convirtió en el tema central de la Conferencia de Sida que se realizó en julio pasado en Washington, cuyo pionero fue el investigador argentino radicado en Canadá, Julio Montaner.

Montaner, quien además fue uno de los creadores del tratamiento con drogas combinadas que permitió que el sida se convirtiera de una enfermedad mortal en una crónica, comenzó a trabajar en la idea de que una persona en adecuado tratamiento no transmitía el virus en 1999.

En 2011, a los datos que venía acumulando el investigador se sumó un estudio "randomizado" realizado en Estados Unidos que demostró que el tratamiento disminuye la transmisión por arriba del 96 por ciento.

"La posibilidad real de terminar la epidemia ya existe, y esto es sin la vacuna y sin la cura -expresó a Télam Montaner durante su paso por Argentina en octubre donde asistió a un Simposio organizado por Huésped- ahora resta hacerlo, lo que no es fácil".

Cahn refirió que existen otras investigaciones sobre la cual trabajan los científicos que buscan "la cura": "Es la primera vez que se plantea este objetivo, pero su desarrollo puede llevar décadas, por eso hay que ser muy cuidadoso en cómo se comunica".

“Cuando una persona se infecta el virus comienza a reproducirse en la sangre. Al recibir el tratamiento lo que se hace es controlar esa reproducción pero el virus se aloja en células que funcionan como reservorios”, detalló.

Esto hace que el virus permanezca latente y que la persona tenga que tomar tratamiento de por vida. "Lo que intentan estas nuevas investigaciones es `exprimir` esas células que actúan como reservorio y cuando el virus sale, atacarlo”, aclaró.

El especialista apuntó que “también existe otra línea que apunta a operar sobre el sistema inmunológico de manera tal de que en un momento no sea más necesario el tratamiento”.

"Más allá de que se requiere de una transformación social existe la necesidad del compromiso por parte de los grupos de poder mundial -advirtió Cahn- para la meta de tener 15 millones de personas bajo tratamiento para 2015 se necesitan al menos 25 millones de dólares, que es mucho para uno pero que es una cifra muy menor a la que se han utilizado a nivel mundial para salvar bancos".

A más de tres décadas del surgimiento de la epidemia, el especialista evaluó que "el VIH puso de manifiesto la gran capacidad de respuesta de las comunidades, tanto la científica, como la de los pacientes y de la sociedad en general para presionar a los Estados, a los laboratorios y a los grupos económicos".

"Pero -añadió- también sacó a la luz lo peor de la discriminación, la estigmatización de las que somos capaces, así como puso en evidencia las desigualdades en el acceso a la salud y a una buena calidad de vida".

Y concluyó que "por eso desde Huésped estamos impulsando la campaña `Yo también`, para que todos comprendamos que la lucha contra el VIH no la puede hacer sólo la comunidad científica, sino que todos estamos involucrados en actitudes como hacernos el test, no discriminar, usar preservativo y frenar la violencia".

Télam - 30/11/12
 http://www.inversorsalud.com.ar/i301112-e.htm#Cahn: "Estamos por primera vez ante la posibilidad de controlar la epidemia"
Manzur instó a los profesionales de la salud a que incentiven a la población a realizarse el test de VIH
 
Lo hizo luego de inaugurar un centro de salud en la provincia de San Juan. Paralelamente, se realizó un acto conmemorativo en la sede de la cartera sanitaria nacional, donde se brindaron datos sobre la situación de la epidemia en la Argentina.
 
En la víspera de la conmemoración del Día Mundial del Sida, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, instó hoy a los profesionales de la salud a que incentiven la realización del testeo de VIH en la población para detectar esta patología en forma temprana. "Sabemos que el 40 por ciento de las personas que viven con VIH desconoce su condición", indicó el funcionario, para luego agregar que "en Argentina se ha hecho una captación importante de pacientes y campañas de prevención, las que cada vez se intensifican más".
 

 
"Mañana es un día especial, un día de concientización en el cual más que nunca el Estado está presente frente a un flagelo que afecta a la Argentina y el mundo, y en el que nuestro país ha hecho importantes avances", subrayó el titular de la cartera sanitaria nacional, en el marco de la visita que realiza a la provincia de San Juan, donde junto al gobernador José Luis Gioja inauguró el Centro de Salud "Dr. Ramón Carrillo", ubicado en el departamento de Chimbas, en las afueras de la capital provincial.

Por último, Manzur informó que "la epidemia de VIH-Sida se ha estabilizado en el país" y destacó que "el Estado se hace responsable de todas aquellas personas que viven con esta patología y no poseen cobertura social. Hoy son alrededor de 50.000 personas las que reciben sus tratamientos por parte del Gobierno Nacional, en forma absolutamente gratuita".

Paralelamente, en Buenos Aires se llevó a cabo un acto conmemorativo en la sede de la cartera sanitaria nacional, oportunidad en la que el titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud, Carlos Falistocco, habló acerca de la situación general de la epidemia en Argentina e hizo foco en la problemática de la transmisión vertical (de madre a hijo). "En los últimos años la transmisión vertical ha ido bajando y hoy estamos en un 5 por ciento", informó el funcionario, a la vez que alertó respecto de que "aún seguimos teniendo niños que nacen con VIH, cuando el servicio público y el privado están preparados para diagnosticar a la madre, hacer el seguimiento y dar los antirretrovirales".

"Nunca vamos a llegar a cero porque es imposible. La transmisión vertical ideal es del 1 o el 1,5 por ciento", aclaró Falistoco, para luego señalar que "hace diez años éramos uno de los países que tenía mayor transmisión vertical en Latinoamérica, pero por suerte la hemos bajado. La evolución que tuvo y los modos de implementación que se hicieron fueron, además, modelo para muchos países de la región".

"Como en cualquier lugar del mundo, nacen niños con VIH por varios motivos. Porque falló todo el tratamiento, a pesar de que se haya hecho correctamente: que una mujer se diagnostique a tiempo, tome la medicación, le hagan el parto correcto y el bebé tenga su profilaxis no lleva a cero la posibilidad de que se infecte", explicó, y añadió que "a veces las madres llegan tardíamente al control del embarazo, en el momento del parto, y en ese caso sólo se puede pasar medicación y hacer el seguimiento del niño. Otras veces ocurre por una falla del sistema de salud, que no captó a la embarazada y no hizo una intervención en el momento oportuno".

Falistoco –quien encabezó el acto, que se llevó a cabo en el Salón Ramón Carrillo, del que participaron funcionarios del ministerio, representantes de sociedades científicas y de organizaciones no gubernamentales, y de agencias internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ONUSIDA y UNICEF– remarcó además la importancia de la ley aprobada tiempo atrás, mediante la cual se obliga al personal de salud a ofrecer el test a las embarazadas. "Esta es una herramienta increíble para prevenir esta patología. El gran problema ahora es concientizar a las parejas de las embarazadas de que también deben testearse. Por más que sigamos analizando a las embarazadas, si no testeamos a su pareja sexual, en algún momento la mujer se va a infectar. La idea es incorporar a la pareja sexual si es posible previamente al embarazo y, si no, durante y posteriormente, porque en el período de lactancia también puede haber transmisión del VIH", concluyó el funcionario.

Situación del VIH-Sida en Argentina

De acuerdo a los datos del Boletín Epidemiológico 2012 de la cartera sanitaria nacional, presentado hoy durante el acto, en nuestro país se notifican 5.500 nuevos diagnósticos de VIH cada año, de los cuales el 90% se infectó a través de relaciones sexuales sin protección, al tiempo que se contabilizan 1.400 fallecimientos anuales.

Asimismo, el documento detalla que en Argentina viven alrededor de 110.000 personas con esta enfermedad, que 4 de cada 1.000 jóvenes y adultos están infectados con el virus y que el 40% de ellos desconoce su condición.

En la misma línea, refiere que el Estado Nacional asegura el tratamiento antirretroviral gratuito a 47.000 personas, de las cuales el 69% recibe los medicamentos del sistema público de salud, mientras que el resto lo hace de obras sociales y prepagas.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Sida y ETS, desarrolla cuatro líneas estratégicas prioritarias en las que articula políticas universales, mediante las cuales se busca mejorar la accesibilidad a los preservativos, geles lubricantes y materiales de información y difusión; mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual con asesoramiento; mejorar la calidad de atención de las personas con VIH –incluyendo el acceso a los antirretrovirales y a los estudios de seguimiento–, y reducir el estigma y la discriminación que existe acerca de esta temática
 
Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 30/11/12

Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar
 

El Ministerio de Salud presentará mañana el Boletín Epidemiológico 2012 de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), en el que se informa que en nuestro país se han notificado 5.500 nuevos diagnósticos de VIH.

De estos casos el 90% se infectaron a través de relaciones sexuales sin protección, al tiempo que se contabilizan 1.400 fallecimientos anuales por sida, esta acción se enmarca en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el próximo sábado 1 de diciembre.

El informe será presentado por el director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Carlos Falistocco, en el Salón Ramón Carrillo de la sede de la cartera nacional.

El Boletín Epidemiológico –principal instrumento de análisis de la situación del VIH en el país– detalla que en Argentina viven alrededor de 110.000 personas con VIH; que 4 de cada 1.000 jóvenes y adultos están infectados con el virus y que el 40% de ellos desconoce su condición.

En la misma línea, el documento refiere que el Estado Nacional asegura el tratamiento antirretroviral gratuito a 47 mil personas, de las cuales el 69% recibe los medicamentos del sistema público de salud, mientras que el resto lo hace de obras sociales y prepagas.

La cartera sanitariaa través de la Dirección de Sida y ETS, desarrolla cuatro líneas estratégicas prioritarias en las que articula políticas universales, mediante los cuales se busca mejorar la accesibilidad a los preservativos, geles lubricantes y materiales de información y difusión; mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual con asesoramiento; mejorar la calidad de atención de las personas con VIH –incluyendo el acceso a los antirretrovirales y a los estudios de seguimiento–, y reducir el estigma y la discriminación que existe acerca de esta temática.

Secretaría de Comunicación Pública - Presidencia de la Nación - 29/11/12

Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar
 http://www.inversorsalud.com.ar/i301112-v5-dest.htm#Salud presenta el Boletín Epidemiológico de Sida 2012

MAÑANA 1º de Diciembre DIA INTERNACIONAL: 

Entre la Sociedad Int. de Sida y la Universidad de California

Lanzan plan de acción para controlar la epidemia de VIH/sida

  • Poner un fin a la epidemia de VIH es posible y las futuras generaciones podrán estar a salvo, aseguran  la Sociedad Internacional de SIDA y la Universidad de California - San Fransisco. Ambas organizaciones firmaron un documento oficial, la Declaración Washington D.C, con un plan de acción de 9 puntos para alcanzar esta meta.
A lo largo de tres décadas de esfuerzos mancomunados, los avances científicos alcanzados y las conquistas políticas, sociales y de derechos humanos muestran que es posible cambiar el rumbo de la epidemia. Aún falta encontrar una cura definitiva y una vacuna, pero el uso racional de los recursos y las herramientas disponibles lograrán salvar millones de vidas y prevenir nuevas infecciones. Para ello, se necesita la participación y el compromiso de los gobiernos, los sistemas de salud, las instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales trabajando en forma multidisciplinaria respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas afectadas.
Nueve  estrategias clave
El plan de acción es un llamado a todos los ciudadanos del mundo y a toda la comunidad de personas que viven con la infección para retomar y expandir la lucha global contra el VIH.
El éxito del programa de eliminación requiere aumentar las inversiones y el compromiso de donantes mundiales y locales, incluyendo los gobiernos nacionales. Toda persona tiene el derecho de conocer su situación de VIH y acceder al tratamiento y a los servicios de apoyo. Por este motivo es necesario aumentar las oportunidades diagnósticas y la derivación y el acceso a los servicios de prevención y tratamiento. Además es necesario asegurar la prevención, el tratamiento y el cuidado de las personas con mayor riesgo y más necesitadas. Esto incluye a los hombres que tienen sexo con hombres, los transexuales, los que usan drogas, los jóvenes, las mujeres vulnerables, las embarazadas con VIH, trabajadores sexuales y otras poblaciones afectadas. Nadie puede estar excluido si se pretende alcanzar la meta. Para las poblaciones de mujeres embarazadas o que amamantan y viven con la infección se les debe proveer, a todas ellas, tratamiento a fin de terminar con la transmisión perinatal y las infecciones en niños.
No se puede terminar con el SIDA hasta no cumplir con la promesa de tratamiento universal. En este sentido, uno de los puntos del plan de acción propone ampliar el acceso a la medicación a toda persona que lo necesita. Identificar, diagnosticar y tratar la tuberculosis es otro de los ejes para reducir la carga de ambas enfermedades, por lo que se insta a implementar programas de prevención de TB integrados a los servicios de VIH.
Estigmatizar y discriminar debilitan todos los esfuerzos y entorpecen la implementación de acciones preventivas. Por tal motivo, uno de los puntos del plan para la eliminación de la epidemia es el de terminar con la  estigmatización, la discriminación, las sanciones legales y el abuso contra las personas que viven con VIH o que están en riesgo.
Acelerar la investigación para desarrollar nuevas herramientas para la prevención  y el  tratamiento.  Y continuar apoyando las estrategias que sabemos funcionan, por ejemplo el uso de preservativo.
La movilización y compromiso de las comunidades involucradas deben estar al frente de las respuestas colectivas.
Situación en América Latina y Argentina
Actualmente, unas 600.000 personas reciben tratamiento para VIH en América Latina. La región representa, entre el grupo de países de ingreso medio o bajo, el territorio con mayor cobertura de tratamiento, estimada en 2011 en un 70 % de las personas que lo necesitan. Para llegar a una cobertura mayor del 80 % para 2015, es imprescindible duplicar el número de individuos que inician el tratamiento por año. Para ello es indispensable mejorar y optimizar el acceso al diagnóstico oportuno y la derivación a centros de atención precozmente.
Según datos de la Dirección de Sida y Enfermedades Transmisión Sexual de la Nación, en Argentina hay alrededor de 130 mil personas infectadas por VIH, de ellas, cerca de 50.000 se encuentran bajo tratamiento y casi el 70 % recibe la medicación antirretroviral de manera gratuita través del Ministerio de Salud, mientras que la cobertura del 30 por ciento restante corre por cuenta de las obras sociales y prepagas.
 Más información: www.2endaids.org
 http://www.docsalud.com/articulo/4181/lanzan-plan-de-acci%C3%B3n-para-controlar-la-epidemia-de-vih_sida

La adicción al celular y sus similitudes con la compra compulsiva

Publicado el 29 noviembre 2012 por Davidsaparicio

La adicción al celular y sus similitudes con la compra compulsiva

Según una nueva investigación publicada en Journal of Behavioral Addictions, la adicción al celular y el envío de mensajes pueden ser comparados con otras patologías como la compra compulsiva y el mal uso de la tarjeta de crédito.
“Los teléfonos celulares son parte de nuestra cultura de consumo, pero no solo son una herramienta de consumo, también son utilizados como un símbolo de estatus y además están erosionando nuestras relaciones personales,” dijo James Roberts, Doctor y profesor de Marketing  en la facultad de negocios de la Universidad Baylor.
Investigaciones previas han mostrado que los adultos jóvenes envían en promedio 109.5 mensajes de texto por día, o aproximadamente 3.200 mensajes por mes. Adicionalmente reciben 113 mensajes de texto y revisan sus celulares alrededor de 60 veces por día; por otro lado, los estudiantes universitarios pasan cerca de 7 horas al día interactuando con tecnologías de información y comunicación (TIC).
A primera vista, uno podría pensar que el uso exagerado del celular es solo una moda juvenil y pasajera, pero un cuerpo emergente de literatura ha dado credibilidad a la creciente adicción a los teléfonos celulares y otras adicciones conductuales similares, explicó Roberts.
Los datos del estudio provienen de encuestas de autoinforme de 191 estudiantes de negocios de dos universidades estadounidenses. Los celulares son utilizados por aproximadamente el 90% de los estudiantes universitarios. Roberts, sostiene que los celulares son accesibles en cualquier momento y poseen un arsenal cada vez mayor de funciones, lo que hace que se incremente su uso. Además la mayoría de los jóvenes dicen que la pérdida de su teléfono celular sería desastrosa para su vida social.
Esta investigación en particular encontró que el materialismo y la impulsividad pueden conducir a la adicción al celular. Los teléfonos celulares se utilizan como parte del ritual de consumo y también actúan como un facilitador para las tendencias impulsivas de los usuarios. Los investigadores agregaron que la impulsividad juega un papel importante en las adicciones conductuales y de sustancias.
Este es el primer estudio que investiga el rol que juega el materialismo en la adicción al celular. Según Roberts, el materialismo tiene un valor importante para el consumidor y afecta mucha de las decisiones que tomamos como compradores. Además, el uso de teléfonos celulares y el excesivo uso de estos aparatos se ha vuelto tan común que es importante tener una mejor comprensión de lo que impulsa este tipo de adicciones tecnológicas.
Fuente: ScienceDaily.com
 http://es.paperblog.com/la-adiccion-al-celular-y-sus-similitudes-con-la-compra-compulsiva-1585227/

sábado, 24 de noviembre de 2012

1º de Diciembre DIA MUNDIAL

Radiografía del sida en el mundo

Por JULIETA ROFFO

Las estadísticas muestran que los tratamientos rinden cada vez más. Pero la desinformación sigue jugándole en contra a la salud.


23/11/12 
Las cifras son frescas: según un informe difundido el martes por Onusida, el organismo de la ONU dedicado específicamente al seguimiento, la prevención y el tratamiento del VIH, la cantidad de muertes por el virus bajó por quinto año consecutivo. Se registraron en el mundo, en 2011, un total de 34 millones de infectados, 500 mil más que el año anterior; aproximadamente el 10 por ciento de ese total son niños. Ese mismo año, 1,7 millones de personas murieron en todo el mundo por causas relacionadas al virus; un 24 por ciento menos de muertes que en 2005, aunque el número aún exige trabajo para seguir en baja.

Según ese mismo trabajo, en 2011 se registró una declinación del 20 por ciento en relación a 2001 en el número de nuevos infectados. Sin embargo, uno de los problemas que más alertan a los especialistas a cargo de políticas sanitarias, es que el contagio se vincula, en su mayoría, a la desinformación sobre los riesgos de la transmisión sexual: en algunas regiones, especialmente en África, el conocimiento sobre esos peligros es casi nulo y eso dispara la expansión de la epidemia.

¿Qué pasa en Latinoamérica? Onusida informó que el avance del virus se mantiene “estable”. En la región viven 1,4 millones de personas con el virus: son 200 mil más que en 2001, cifra que lleva a la entidad a señalar la estabilidad de la situación, aunque el cercano Caribe sea una de las regiones más afectadas por la epidemia, justo detrás del África subsahariana. Uno de los motivos que más influyó en que en América latina la mortalidad fuera achicándose fue la extensión de las terapias antirretrovirales –que ayudan a que las células del sistema inmunitario puedan resistir durante más tiempo y protejan al organismo de distintas infecciones- en los países de ingresos bajos y medios.

Onusida también ha establecido cifras para la Argentina, donde la Fundación Huésped hace un trabajo exhaustivo para concientizar sobre el VIH y para evitar la discriminación de quienes lo padecen. En el país se calcula que viven entre 120 y 130 mil personas con el virus, y la prevalencia entre personas de 15 y 49 años –la frecuencia con la que se encuentra la enfermedad en la población- es del 0,5 por ciento, cifra que equivale a la hallada, en promedio, en América del Sur. Se calcula que, en ese rango etario, son al menos unas 32 mil las mujeres que sufren la enfermedad, y que han fallecido en la Argentina, a causa del SIDA o las patologías que desencadena, unas 5.400 personas.

Del total de infectados en la Argentina, se calcula que la mitad conoce su condición, y de allí, el 69 por ciento es atentido a través del sistema sanitario público, según el Boletín sobre el VIH-sida difundido en noviembre de 2010 por el ministerio de Salud de la Nación. Este ministerio recibe en los últimos años, información sobre unos 5 mil nuevos casos, mayormente concentrado en los grandes conglomerados urbanos del país: el 70 por ciento de los diagnósticos se concentran en la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba; y el 40 por ciento del total se ubica en la capital nacional y en el conurbano bonaerense.

Las últimas cifras revelan que se calcula 1,7 hombres infectados por cada mujer en esa misma condición, y la media de edad de los pacientes es de 35 y 31 años respectivamente. La preocupación que aqueja a Onusida sobre las vías de contagio también aqueja a la Argentina: entre 2007 y 2009, el 88 por ciento de los varones que contrajeron el virus, y el 84 por ciento de las mujeres también infectadas habían adquirido el VIH por mantener relaciones sexuales desprotegidas. Tanto en hombres como mujeres, en el estudio realizado por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del ministerio se revela que la mayor concentración de casos se da entre personas que no han completado sus estudios secundarios, y entre los varones, el 48 por ciento de los nuevos casos se desencadenó luego de una relación heterosexual mientras que el 36 ocurrió después de una relación homosexual: esto deja a las claras la idea de que la tristemente apodada “peste rosa” se basa en un prejuicio y no en datos concretos de la realidad.

Se trata de una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, se ha cobrado la vida de unas 30 millones de personas, con un promedio anual de 1,8 millones. Unos 1.100 niños la contraen por día, aunque en la Argentina la transmisión perinatal se ha reducido casi hasta su mínimo histórico luego de un pico a mediados de la década del 90. Combatir la desinformación y la deserción escolar, dos factores que parecen volverse muy riesgosos, puede ser una buena medida para prevenir una epidemia que avasalla a una parte de la humanidad y que pone a prueba no sólo a la comunidad científica sino también la solidaridad entre quienes comparten su lugar en el mundo.

 http://www.clarin.com/sociedad/mundos-intimos/Radiografia-sida-mundo_0_815918636.html

jueves, 22 de noviembre de 2012

Conforman Mesa Interministerial para atender el consumo excesivo de sustancias psicoactivas

Junto a representantes de las carteras nacionales de Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Seguridad y el Sedronar

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, dejó conformada una mesa interministerial para fortalecer acciones territoriales y dar respuestas integradas a la problemática generada por el consumo excesivo de sustancias psicoactivas, tras mantener un encuentro con representantes de las carteras nacionales de Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Seguridad y el Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

"Vivimos en sistemas complejos que nos obligan al compromiso y a la creatividad para dar respuestas complejas, donde la articulación es fundamental para alcanzar una mejor calidad de vida, recuperando saberes, revalorizando experiencias y haciendo de ésta mesa de trabajo una oportunidad más para seguir implementando políticas activas para el bienestar de los ciudadanos", indicó Bustos Villar, al encabezar la apertura de la reunión.

El encuentro, que se realizó en la sede de la cartera sanitaria, organizado por la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones, tuvo por objetivo mejorar las bases de conocimientos sobre la magnitud del problema y la eficacia de las intervenciones, así como fortalecer el apoyo técnico a las provincias y los municipios para la implementación de políticas públicas que atiendan la problemática en el ámbito local.

"La Ley Nacional de Salud Mental es un punto de inflexión para desarrollar una mirada integral de la salud de la gente, donde el problema de las adicciones debe ser entendido y abordado como un problema salud mental", señaló Matilde Massa, titular del área de Salud Mental y Adicciones, al tiempo que agregó que "hoy estamos invitando al trabajo articulado a las distintas instancias del Estado, para optimizar recursos y coordinar esfuerzos que nos permita alcanzar más resultados favorables, con más derechos, más acceso a la salud, a la educación, al trabajo".

Las sustancias psicoactivas son todas aquellas cuyo consumo tiene consecuencias sobre el sistema nervioso central; las drogas prohibidas, pero también el alcohol y el tabaco, se encuentran dentro de esta categoría.

En este contexto, la cartera sanitaria nacional promueve un abordaje que distinga el uso o abuso de estas sustancias de las adicciones, definidas como la acción de vivir para el objeto de consumo, ya que la incidencia del consumo de drogas psicoactivas es mucho menor en relación al impacto que tiene sobre la salud el consumo de sustancias permitidas como el alcohol o el tabaco.

El contexto y las acciones

El Gobierno nacional ha extremado esfuerzos en los últimos años para aumentar la conciencia sobre los daños frente al uso de sustancias psicoactivas, además de apoyar las propuestas para reducir los problemas relacionados con las mismas.

En las distintas áreas se vienen organizando acciones preventivas, asistenciales y de gestión para el abordaje de la temática. Es frente a la necesidad de visualizar y resumir la situación del país a nivel de línea de base epidemiológica, consensuar políticas eficaces territoriales, apoyar las investigaciones y brindar asistencia técnica unificada, que se surge la propuesta de construir una mesa de trabajo interministerial.

Entre las líneas de acción propuestas se destacan las sistematizar la información existente sobre la problemática, así como discutir la contribución relativa de cada uno según su capacidad; presentar evidencias sobre las políticas adoptadas, y discutir las maneras en cómo implementar estas estrategias y los obstáculos encontrados; discutir y acordar sobre las áreas de mayor prioridad acciones territoriales de cooperación y complemento para no duplicar esfuerzos.

Prensa Ministerio de Salud de la Nación

Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar
 http://www.inversorsalud.com.ar/i221112-v4-dest.htm#Por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación

miércoles, 21 de noviembre de 2012

novedosa combinación

Patología dual: la adicción a drogas y los trastornos mentales

Hacer énfasis en la vulnerabilidad previa del sujeto que tiende al consumo problemático de drogas y no en la sustancia como provocadora de la adicción, es el nuevo concepto que transmiten expertos en el tema. Hablan de “patología dual” como la sumatoria de dos expresiones sintomáticas: la droga y los trastornos mentales.
El Centro de Referencia Nacional de la Red de Drogas “Portal Amarillo”, dependiente de ASSE, y la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay organizaron una sesión científica con expertos internacionales para abordar la problemática de la denominada “patología dual”.
La jornada, que tuvo lugar en las instalaciones del propio centro, contó con el auspicio de la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, la Junta Nacional de Drogas y la Junta Departamental de Drogas de Montevideo.
La actividad fue presidida por el director del Portal Amarillo, Juan Triaca, y la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, Cecilia Idiarte Borda.
También concurrieron expertos internacionales como el presidente de la Asociación Española de Patología Dual, Néstor Szerman; la jefa del Servicio de Psiquiatría Hospitalaria Neûchatel (Suiza), María Dolores Peris Díaz y el presidente de la Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamérica, Javier Didia Attas.
Abordajes combinados
“Se considera que habría una predisposición para que el sujeto, en algún momento de su vida y en una circunstancia particular, se cruce con algún tipo de objeto, que puede ser una sustancia como la cocaína o el alcohol, o más de una de ellas “y se establezca allí un anudamiento que genere la enfermedad adictiva”, indicó.
En este sentido, se habla de “patología dual” como “la sumatoria de dos expresiones sintomáticas, una es la droga (la adicción) y la otra es el trastorno mental”, relató el titular del Portal Amarillo. El nuevo paradigma planteó que “por debajo de esto hay cosas que se entrelazan, lo que supone que los abordajes deban combinarse”.
La íntima relación
Néstor Szerman es médico psiquiatra, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y trabaja en el campo de esta patología y preside la Sociedad Española de Patología Dual, que surgió como primera sociedad en el mundo que agrupa a profesionales que trabajan en ese campo. También lidera la nueva sección de Patología Dual de la Asociación Mundial de Psiquiatría.
Szerman aseguró que el tema preocupa mucho a todos los profesionales cuando se debe pensar en un enfermo mental. Según estudios epidemiológicos, la mayor parte de estas personas “está consumiendo alguna sustancia, la han consumido o la consumirán en algún momento”. Dijo que estas parecen afirmaciones un tanto radicales, pero consideró que de alguna forma se debe expresar la íntima relación que hay entre el consumo problemático y otros trastornos mentales. En esta línea explicó que la adicción es un trastorno mental como cualquier otro.
Nuevos conceptos
El objetivo del encuentro versó en enriquecerse de la experiencia extranjera en la materia y para ello participaron varios profesionales que integran la Red de Salud Mental. “Vienen a intercambiar con nosotros sobre una nueva conceptualización, una nueva forma de pensar los consumos problemáticos de las drogas, las adicciones, donde el foco ya no está tan puesto en la sustancia como la que provoca al adicto, sino que hay una vulnerabilidad previa del sujeto”, explicó Triaca, quien añadió que este individuo es parte de un contexto familiar social que también está condicionando su desarrollo neuropsicológico.

 http://www.diariolarepublica.net/2012/11/patologia-dual/

martes, 20 de noviembre de 2012

La Municipalidad y la Provincia articulan esfuerzos para combatir las adicciones

Martes 20 de Noviembre de 2012

La Municipalidad firmó con la secretaría de Lucha contra las Adicciones un convenio para fortalecer la prevención de adicciones en el ámbito laboral del municipio y promover de hábitos de vida saludables, mediante la implementación de acciones de asistencia técnica, cooperación y coordinación para la ejecución conjunta de actividades.
Con el acuerdo que se rubricó entre la provincia y el municipio lo que se pretende “es avanzar en una sociedad libre de drogas, utilizando los dos paradigmas para el tratamiento del problema: por un lado, interviniendo fuertemente en la prevención del consumo y la reducción del riesgo y, por el otro, trabajando sobre las consecuencias negativas generadas por su utilización”, dijo la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.

Con esta acción, “se pone de manifiesto una política de Estado que es reclamada por el conjunto de la sociedad, que prioriza desarrollo integral de las personas, sus familias y la comunidad, anticipándose a la aparición de las adicciones o trabajando con y desde el problema, evitando la conducta de consumo, fortaleciendo factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo, detalló”, apuntó la intendenta.

La cooperación, “desarrollará acciones conjuntas de promoción y prevención de salud, que buscarán evitar el abuso de las llamadas drogas sociales, como el alcohol, el tabaco y el juego y fortalecerá acciones, tendientes a la prevención de adicciones en el ámbito laboral del Municipio, como así también a la promoción de hábitos de vida saludables, mediante la implementación de acciones de asistencia técnica, cooperación y coordinación para la ejecución conjunta de actividades”, detalló el secretario de Lucha contra las Adicciones de la provincia, Mario Elizalde.

Además, “se instrumentará un plan conjunto de pesquisa, asesoramiento, inclusión y contención en las distintas reparticiones municipales, que permitirá, a los empleados que se encuentran en estado de vulnerabilidad, acceder, mediante el diseño de un procedimiento de articulación para el abordaje ante la detección de trabajadores en situación, de presunto consumo”.

Desnaturalizar y problematizar el consumo de alcohol y cigarrillo

El funcionario indicó además que “hay dos problemas sobre los que se trabajará arduamente: el tabaco y el alcohol; el tabaco, es un caso especial, porque hay una política de desaliento desde el Estado pero con el alcohol hay una tarea tremenda, porque hay una historia que hace que los productores diseñen estrategias de consumo y trabajar contra eso cuesta mucho desde lo asistencial y lo económico, porque genera mucho deterioro de la persona y su familia”.

También, apuntó que se abordarán la prevención y tratamiento del resto de sustancias y hábitos, entre los que la ludopatía ganó mucho espacio en el concierto de las adicciones.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación, Florencia Amore, recordó que con el organismo provincial “se llevaba adelante trabajo informal y con el convenio se intensificó el lazo para trabajar en conjunto y diseñar políticas para la ciudad en relación al combate y la lucha contra este problema de tanta envergadura como son las adicciones”. 
 
 http://www.parana1.com.ar/noticias//la-municipalidad-y-la-provincia-articulan-esfuerzos-para-combatir-las-adicciones.htm

lunes, 19 de noviembre de 2012

Harán test de alcoholemia a jóvenes al ingresar a boliches

El gobierno bonaerense implementará una prueba piloto; en caso de salir positivo se aplicará el "derecho de admisión" y los jóvenes no podrán ingresar a los locales bailables

 
Foto: Archivo / LA NACION
El gobierno bonaerense implementará una prueba piloto de control de alcoholemia en el ingreso a los boliches para que, en caso de salir positivo, se aplique el derecho de admisión y los jóvenes no puedan ingresar a los locales, informó el ministro de Salud, Alejandro Collia.
Se trata de una iniciativa acordada entre el ministerio de Salud provincial, a través de la subsecretaría de Adicciones, y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y de la industria del Turismo (ASEN), informó un comunicado.
Collia aseguró que la idea "es instalar en la puerta de los boliches un sistema similar al de los aeropuertos. El joven llega, aprieta un botón y si se prende luz verde, podrá ingresar y de ser roja, se le hará el test", precisó.
El titular de la cartera sanitaria explicó: "Queremos enfocar en los alcances de la conocida como previa y evitar violencia en los locales" y dijo que en las proximidades de los boliches "habrá un soporte sanitario en caso de ser necesario".
Aseguró que esto forma parte de la campaña que lleva adelante el gobierno provincial ôpara cuidar la salud de los jóvenes poniendo límites a la ingesta de alcohol y haciendo cumplir la ley de nocturnidad vigente".
La campaña también incluye acciones conjuntas con la Fundación Proyecto Padres, como el Congreso para Padres que se realizará en Mar del Plata durante la primera semana de enero y las recorridas preparatorias por distintos municipios de la Costa y el interior de la Provincia durante diciembre.
Una fuente de la cartera sanitaria informó que la prueba piloto comenzará "en unos días en cuatro o cinco boliches y que aquellos que tengan 0,5 gramos o más de alcohol por litro de sangre no podrán ingresar a los locales bailables".
Collia puntualizó además que se intensificarán las acciones de control en boliches, bares, comercios y fiestas privadas, y remarcó que desde enero a octubre de este año ôse inspeccionó a más de 10.000 bares y boliches y se clausuró el 10 por ciento por no cumplir con la ley de nocturnidad".
Agencia: Télam

 http://www.lanacion.com.ar/1528362-haran-test-de-alcoholemia-a-jovenes-al-ingresar-a-boliches

domingo, 18 de noviembre de 2012


DIPLOMATURA EN PREVENCION LABORAL EN ADICCIONES 2012
ESCUELA DE SALUD PUBLICA - UBA
CONOCER y PREVENIR - DOSUBA
Clase del 15.11.12 a cargo de la Dra. LUCIA AMELIA GARCIA Coordinadora del CoPreAd del MTEySS de la Nación junto con su Equipo

La OSFE fue premiada por su lucha contra las adicciones


Por Redacción | 16.11.2012
En el marco de la “Primera Jornada sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente”, la Obra Social Ferroviaria, que dirige Antonio Guidazio, fue distinguida ayer por sus "Programas Capacitación de Agentes Sanitarios Ferroviarios en la Prevención de Adicciones y Riesgo Cardiovascular".


El presidente de la OSFE, doctor Antonio Guidazio, recibió ayer en nombre de la Obra Social Ferroviaria, una nueva distinción por el constante trabajo en prevención que viene llevando a cabo en el ámbito laboral de los trabajadores ferroviarios. El evento fue en el Hotel Elevage de la ciudad de Buenos Aires en la “Primera Jornada sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente” bajo el lema “Todos somos responsables”.

Se encontraban entre los presentes el Ministro de Salud de la provincia de Bs. As., Alejandro Collia, el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires Diego Santilli, Rubén Torres, Miembro de la Organización Panamericana de la Salud y muchas otras destacadas personalidades del sector.

Además la OSFE ya ha recibido otra distinción por su trabajo en Prevención de Adicciones en el ámbito laboral. Este trabajo solidario también lo realiza junto a la Universidad del Salvador y beneficia a los trabajadores ferroviarios tanto de la Unión Ferroviaria como del sindicato La Fraternidad. De esta forma, los trabajadores se familiarizarán con los contenidos los manuales sobre prevención en alcohol y sustancias ilegales en el ámbito ferroviario. “El resultado del trabajo es de gran ayuda para la actividad laboral”, agregaron desde la OSFE.

Libre de humo

Además Guidazio recibió en dependencias del Ministerio de Salud, el certificado "OSFE: Edificio Libre de Humo", logro obtenido por el trabajo de todos los empleados de la Obra Social Ferroviaria, por cumplir y hacer cumplir la normativa vigente en la institución. La OSFE recordó que la exposición al humo de tabaco “es una de las causas conocidas de cáncer de pulmón, enfermedades coronarias, bajo peso al nacer y trastornos pulmonares crónicos tales como bronquitis y asma. De hecho, una de cada diez muertes atribuibles al tabaco se debe a la exposición involuntaria de los no fumadores al humo de tabaco ajeno”.
 

sábado, 17 de noviembre de 2012

Los reparos que existen a la legalización de la marihuana en Uruguay

16 de noviembre de 2012  


Una comisión multipartidaria de la Asamblea General en Uruguay comenzó a debatir el proyecto de ley presentado esta semana por el Poder Ejecutivo que propone que el Estado se ocupe de regular la producción, distribución y venta de cannabis en el país. La Comisión especial de drogas y adicciones con fines legislativos, creado específicamente para tratar este tema, deberá presentar un informe antes de elevar el proyecto al plenario de la Cámara de Diputados.
Fuentes de la Cámara Baja dijeron a este medio que la iniciativa se votaría en ese recinto antes del receso legislativo, previsto para el 20 de diciembre.
En una reciente entrevista con BBC Mundo el presidente uruguayo, José Mujica, defendió la propuesta porque consideró que legalizar la marihuana pondrá fin al negocio alrededor de ese estupefaciente.
"Lo que me asusta es el narcotráfico, no la droga", sostuvo.
La propuesta, que ingresó al Parlamento este martes, plantea crear un organismo que regularía el mercado local de cannabis y definiría con el gobierno si dará licencias al Estado o a particulares para producir, distribuir y vender la droga.
El proyecto de ley prevé un máximo de venta de 40 gramos mensuales por adulto registrado para comprar y también admite el cultivo para consumo individual en casas (hasta seis plantas por hogar) y clubes (con hasta 15 miembros y hasta 90 plantas).
Según Mujica, la intención es evitar que los consumidores de marihuana traten con vendedores que los inducen a probar pasta base de cocaína (conocido en otros lados como "paco"), una droga que, aseguró, "está pudriendo a la muchachada común y corriente y la más pobre".
Sin embargo, el proyecto ha encontrado resistencias incluso en el seno del propio Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda.
El diputado Doreen Javier Ibarra (Fidel) adelantó que necesitará tiempo para estudiar en detalle la iniciativa. "No digo que no me termine de convencer y que no esté de acuerdo, pero quiero considerarlo con el tiempo suficiente", afirmó a la prensa local.
En cambio su par de Liga Federal Darío Pérez, quien además de diputado es médico, ya anticipó que votará en contra del proyecto.
Por su parte, Walter De León, diputado de Espacio 609, dijo al diario El País que planteará a su bancada modificaciones para que se prohíba el autocultivo y la marihuana se pueda vender solamente a través de una receta médica.
Oposición en contra
En tanto, varios legisladores y políticos de la oposición expresaron su rechazo al proyecto oficialista.
"No parece serio no haber hecho las consultas previas a los técnicos. Me parece que es simplemente una operación de opinión pública, para distraer la atención", dijo el expresidente Luis A. Lacalle a BBC Mundo durante una entrevista en Montevideo, en septiembre.
"En un país donde no se pueden fumar cigarrillos de tabaco en un restaurante, no sé si podremos fumar marihuana", agregó Lacalle, quien actualmente se desempeña como senador del Partido Nacional.
También el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, se mostró tajantemente en contra de la iniciativa.
"Esto le va a destrozar la vida a muchos jóvenes en Uruguay. Las drogas son dañinas, cualquiera sea; hay que reducir el consumo, no aumentarlo", señaló a través de su página en internet.
Por su parte, el líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga afirmó: "Me parece que es una expresión improvisada de una política errada en un tema muy complejo".
Más allá de las objeciones, lo cierto es que el gobernante Frente Amplio cuenta con mayoría parlamentaria propia y podría aprobar la iniciativa sin apoyo de la oposición.
Un vocero de la Asamblea General dijo a BBC Mundo que si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto antes de fin de año, como está previsto, el Senado podría convertirlo en ley en los primeros meses de 2013.
No obstante, el portavoz advirtió que la propuesta oficialista probablemente sufra varias modificaciones antes de su aprobación final.
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/los-reparos-que-existen-a-la-legalizacion-de-la-marihuana-en-uruguay,07a36dab4d10b310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

En el marco del Consejo Federal sobre la materia

Bielsa instó al abordaje conjunto con las provincias del tema drogas

El secretario presidencial dijo que todos los actores sociales deben trabajar en la planificación, armonización y ejecución de políticas. Mesas de trabajo y trabajo por regiones.

En la semana que termina, en un hotel del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los responsables de la lucha contra las adicciones y el narcotráfico de cada provincia argentina sesionaron en la segunda asamblea nacional del Consejo Federal de Drogas (Cofedro).

El secretario de Presidencia, Rafael Bielsa, acompañado por autoridades y funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, tuvo a su cargo la apertura oficial del encuentro federal en el que los delegados se reunieron para la concertación de políticas, planes y programas destinados a la prevención, asistencia y la lucha contra el narcotráfico, y un accionar conjunto con la Sedronar en todo el territorio nacional.

Durante su exposición, Bielsa puntualizó que “frente a la gran capacidad corruptora del narcotráfico, y al posible deterioro de las estructuras institucionales, entendemos decisiva la configuración de una estrategia para profundizar los mecanismos de fiscalización e interdicción de sustancias ilícitas a nivel interjurisdiccional. Nos encontramos ante el avance de la fase simbiótica del narcotráfico, y su tendencia a consolidar una pax mafiosa. No resulta sobreabundante insistir en el carácter federal en que debe desenvolverse el abordaje del fenómeno que nos compete”.

Ante esta situación, el titular de la Sedronar instó a un abordaje político conjunto para “planificar, armonizar y ejecutar políticas públicas en materia de drogas en todo nuestro territorio, con la participación de todos los actores sociales. La complejidad y policausalidad del fenómeno impone un abordaje interdisciplinario que involucre la participación plena de todos”.

Como cierre, Bielsa reafirmó que “la problemática de las drogas es apenas un síntoma de algo más profundo y complejo que atraviesa nuestras sociedades. Estamos embarcados en una tarea que requiere de todos nosotros, ya que los que nos necesitan no pueden darse el lujo de esperarnos”.

Mecánica de trabajo

El inicio del encuentro tuvo como meta la realización de dos mesas de trabajo: una, integrada por los representantes del área de salud mental y prevención de las adicciones de las diferentes provincias, y la otra, compuesta por los representantes regionales de las fuerzas de seguridad.

En la primera, se expusieron lineamientos de la ley de salud mental, la actualización sobre proyectos de reforma de la Ley 23.737, el programa de fortalecimiento territorial para la prevención y asistencia de personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas, y el Plan Federal de Drogas. En la segunda, se analizó la situación de las respectivas jurisdicciones de los delegados, las misiones y funciones del Registro nacional de Precursores, los procedimiento por infracciones a la ley 23.737, y el sistema de información Estadística, entre otras cuestiones.
Además se procedió a elegir los coordinadores regionales de las regiones NOA, NEA, Centro Norte, Centro Sur, Cuyo, y Patagonia.

Durante el desarrollo de la II Asamblea de Cofedro, tuvo lugar también la presentación a los delegados provinciales de la nueva revista digital de la Sedronar.
 
 http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/82899-bielsa-insto-al-abordaje-conjunto-con-las-provincias-del-tema-drogas

EPOC, la enfermedad silenciosa



  • Fuente: Isabel Echeverri
  • 17 noviembre 2012
  • Íntimamente relacionada al humo del tabaco y a cocinar con leña
    Saltillo.- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad muy frecuente, pero poco conocida, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la cuarta causa de muerte a nivel mundial, y se estima que para el próximo año será la tercera.
    Íntimamente relacionada al humo del tabaco y a cocinar con leña, es una enfermedad que se desarrolla en edades avanzadas, concretamente después de los 40 años, y tiende a ser confundida y subestimada, de manera que la mayoría de las personas no acuden a hacerse exámenes para la detección oportuna de éste mal que consiste en la obstrucción de flujo de aire.
    “El paciente presenta dificultad para respirar, pues el humo hace que se produzca inflamación a nivel pulmonar, lo cual produce obstrucción en las vías respiratorias”, mencionó la neumóloga del Centro Estatal del Adulto Mayor, Yris Zuluoaga.
    El problema, según la directora del Centro Estatal del Adulto Mayor, Lucila Ruiz Múzquiz radica en que no hay diagnósticos previos. La condición del paciente se conoce cuando, por tal causa, la persona fallece.
    “Es una enfermedad que según los estudios ‘Platino’ está sub diagnosticada en un 89 por ciento, ya que el estudio que se necesita para hacer un diagnostico, se llama espirometría y no se le conoce”, dijo Zuluoaga.
    Dicho espirómetro es al neumólogo como el baumanómetro al cardiólogo, pues sirve para diagnosticar cualquier complicación respiratoria, pero dado que éste no se conoce, las personas obvian los síntomas hasta que la enfermedad se complica.
    Es por eso que la neumóloga hizo hincapié en que este estudio debe ser más difundido.
Diputados aprobó un proyecto de ley contra las adicciones y abusos
15-11-2012
Por unanimidad, el pleno de la Cámara baja avaló y giró al Senado una iniciativa del diputado Horacio Pietragalla que apunta a “dejar de tratar al adicto como un delincuente, para convertirse en una persona con derecho a la salud, a la educación, al trabajo, que debe garantizar el Estado a través de la inclusión”.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley par la creación del Plan Integral de Prevención, Asistencia e Inclusión Social para personas con problemas de adicciones o abusos. La iniciativa impulsada por el kirchnerista Horacio Pietragalla Corti fue avalada por unanimidad y seguirá su camino en el Senado en busca de su sanción definitiva.

“Desde el primer día que asumí tengo una deuda con amigos que ya no están. Vengo de un barrio en donde el neoliberalismo dejó muchos jóvenes marginados que encontraron las adicciones muy cerca de sus casas, sin un Estado que los acompañe con un plan de prevención y rehabilitación”, declaró el diputado Pietragalla Corti.

El proyecto contempla un Plan Integral Nacional para el Abordaje de los Consumos Problemáticos que apunta a la prevención mediante la acción directa del Estado; a asegurar la asistencia integral y gratuita, y a disponer herramientas laborales y educativas adecuadas para la contención social de los afectados.

“Notamos la necesidad de cambiar el paradigma de un Estado represivo a uno preventivo. Queremos acompañar a todas las personas que hoy no tiene recursos para salir de esta problemática y profundizar la política de Estado en esos lugares que más lo requieren”, aseguró Pietragalla.

En este marco, la iniciativa establece la creación de Centros de Prevención Comunitaria en los barrios más vulnerables de cada provincia; la atención médica gratuita a través de la incorporación del tratamiento al Plan Médico Obligatorio; la posibilidad de otorgar becas para los jóvenes que se reinserten en el sistema educativo, y la capacitación e incorporación de los mayores a los planes laborales vigentes.

Pietragalla explicó que “este Plan Integral contra adicciones y abusos se inserta dentro de una política estatal que deja de tratar al adicto como un delincuente, para convertirse en una persona con derecho a la salud, a la educación, al trabajo, y a todos aquellos derechos que debe garantizar el Estado a través de la inclusión”.

La iniciativa reconocía como antecedente una iniciativa de similares características consensuada entre los bloques opositores.

Al respecto, la diputada del FAP Victoria Donda consideró “muy importante la aprobación de este proyecto por unanimidad”, pero lamentó que el Frente para la Victoria se haya negado a dialogarlo con la oposición durante el tratamiento en comisión.

“Si bien en el recinto aceptaron insertar algunas modificaciones en el dictamen de mayoría, no dieron lugar a incorporar los capítulos sobre la atención en el servicio penitenciario y tampoco los centros de atención barriales o de calle, que considerábamos fundamentales para los tratamientos”, explicó.
http://www.parlamentario.com/noticia-50117.html
15-11-12

Uruguay creará un instituto nacional para la marihuana

Por Pablo Fernández

Legisladores oficialistas presentaron un nuevo proyecto. Quieren reglamentar la entrega de licencias productivas y de uso del cannabis a través del nuevo organismo



"Este jueves presentamos un nuevo proyecto a los integrantes de la oposición en la Comisión de Adicciones" de la Cámara de Diputados, informó el diputado Sebastián Sabini del FA. "Ahora la comisión recibirá delegaciones y también esperamos sugerencias de la oposición. Esperamos que antes de un mes se esté votando en la comisión y antes de fin de año en el plenario", agregó.

La renovada iniciativa crea al Instituto Nacional del Cannabis, que tendrá la potestad de otorgar las licencias de la cadena productiva y de los diferentes usos que podrá tener la marihuana: recreativo, medicinal o industrial.

"También define que podrán existir autocultivadores y clubes de cultivadores y que se podrá comprar marihuana en dispensarios públicos", señaló Sabini, quien detalló que los datos del comprador serán protegidos.

El autocultivo estará permitido para quienes tengan hasta seis plantas de cannabis y el producto de la recolección de la plantación precedente sea, como máximo, de 480 gramos.

"Los clubes de membresía podrán tener un máximo de quince socios; podrán plantar un máximo de 90 plantas de uso psicoactivo y obtener como producto de la recolección de la plantación un máximo de 7.200 gramos anuales" al tiempo que el Poder Ejecutivo reglamentará los "mecanismos de acceso a las semillas", indica el texto.

El proyecto de ley no fija quién va a producir la marihuana que se venda sino que le concede al Estado la potestad de determinarlo, por lo que podrían hacerlo entidades públicas o privadas a determinar, explicó Sabini.

El diputado participó, junto a otros legisladores oficialistas y asesores legales y técnicos, de la modificación del proyecto original presentado por el Gobierno de José Mujica, en agosto pasado.

Por su parte, el sociólogo Agustín Lapetina, asesor del Ministerio de Desarrollo Social para el tema drogas, dijo a la AP que el texto "busca promover la salud pública e individual".

"La marihuana es la más consumida de las drogas ilegales y es mucho menos riesgosa que otras, como la pasta base" de cocaína, explicó y agregó que hay que "separar los dos mercados para minimizar la probabilidad de que un consumidor de cannabis vaya al mercado negro y termine en otras drogas".



Fuente: AP
 http://america.infobae.com/notas/61535-Uruguay-creara-un-instituto-nacional-para-la-marihuana
Los argentinos son concientes del daño que provoca el cigarrillo y la mitad de los fumadores intentó dejarlo

Así lo determinaron los resultados a nivel local de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos. Especialistas del Ministerio de Salud coinciden en que Argentina está en condiciones de profundizar el descenso en los niveles de consumo que se viene registrando en los últimos años.

Más del 98 por ciento de la población asegura tener conocimiento de que fumar causa enfermedades graves y cerca de la mitad manifestó haber intentado dejar el cigarrillo en el último año, por lo que Argentina está en condiciones de profundizar la reducción de los niveles de consumo de tabaco que se viene registrando en los últimos años, señalaron especialistas del Ministerio de Salud de la Nación al presentar hoy, en el marco del Día Internacional del Aire Puro, los resultados a nivel local de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos.



De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio, que se realizó durante este año, el 22,8% de los habitantes mayores de 18 años fuma, lo que evidencia un importante descenso frente a la proporción de fumadores del 27,1% surgida de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), llevada a cabo en 2009 por la cartera sanitaria nacional.

"Gracias a este estudio hoy sabemos que más de 700.000 personas dejaron de fumar entre 2009 y 2012, y que siete de cada diez fumadores están pensando en abandonar el cigarrillo. Esto es importante, pero no menos importante es seguir trabajando para que nuestra sociedad viva cada vez más sana y mejor. Porque los resultados quizás tardan, pero llegan", indicó Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud durante el acto de presentación de los resultados del sondeo, que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria.

La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos –que contó con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos– se llevó a cabo por primera vez en Argentina y fue realizada a 6.645 personas en todo el país seleccionadas al azar. El sondeo, cuyo trabajo de campo estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), releva el consumo de tabaco; la exposición al humo de tabaco ajeno; la cantidad de gente que dejó o quiere dejar de fumar; diversos aspectos económicos del tabaquismo; la publicidad de tabaco y, además, muestra las actitudes y percepciones de la población mayor de 15 años relacionadas al tabaquismo.

El 48,6% de los consultados dijo haber intentado dejar de fumar en los últimos 12 meses, mientras que el 73,6% aseguró que planea o piensa dejar el cigarrillo y el 60,5% manifestó que un profesional le aconsejó abandonar el tabaco en el último año. Entre quienes intentaron dejar de fumar, el 89,2% lo hizo sin ayuda, el 3,1% utilizó medicamentos, el 2,8% recurrió a alguna terapia alternativa, el 2,3% a parches o chicles y el mismo porcentaje a un servicio especializado.

En tanto, el 98,3% de la población tiene conocimiento de que fumar causa enfermedades graves y el 92,6% conoce el riesgo que implica respirar humo de tabaco ajeno, mientras que el 32,9% pensó en dejar de fumar por las advertencias sanitarias. En relación a la exposición al humo de tabaco ajeno, el estudio mostró que el 31,6% de los adultos que trabajan en ambientes cerrados estuvo expuesto, que el 33% corrió la misma suerte en sus hogares y que 23,2% lo sufrió en restaurantes.

Los no fumadores pueden sufrir graves consecuencias en la salud por estar expuestos de manera regular al humo de tabaco. Las 7.000 sustancias que contiene el humo del cigarrillo incluyen metales pesados, componentes cancerígenos e incluso materiales radioactivos que pueden permanecer en el ambiente hasta dos semanas después de que se ha ventilado la habitación donde se estuvo fumando.

Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco de la cartera sanitaria nacional, sostuvo a su vez que "en el Día Internacional del Aire Puro, es importante recordar que el principal contaminante de ambientes internos es el humo de tabaco". Además, indicó que si bien en el país "se vienen efectuando relevamientos sobre el consumo de tabaco, la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos se hizo por primera vez en Argentina y ya se llevó a cabo en otros 20 países", por lo que a partir de los resultados se podrá profundizar el conocimiento sobre la epidemia del tabaquismo a nivel local y comparar esa situación con la de otras naciones.

El tercer jueves de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Aire Puro. Esta fecha fue instaurada en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y continúa vigente hasta la actualidad. Sus principales objetivos se basan en la concientización de la comunidad sobre la importancia de vivir en ambientes 100% libres de humo de tabaco y en incentivar a los fumadores a abstenerse de fumar por, al menos, 24 horas.

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 15/11/12

Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar
http://www.inversorsalud.com.ar/i161112-v5-dest.htm#Presentación en el marco del Día Internacional del Aire Puro 
Vender un poco de cannabis "no afecta considerablemente la salud pública"
 
El Fiscal General de la Cámara de Casación, Javier De Luca, elaboró un dictamen para reducir de cuatro a tres años de prisión una condena por tenencia y venta de pequeñas cantidades de cannabis. “La magnitud del ilícito no afectó de manera considerable el bien jurídico tutelado, que es la salud pública en general y no la integridad corporal individual”, señaló.

Se trata de una causa (“Ríos, Mauricio David s/recurso de casación”) cuyo recurso de casación llega a la Cámara luego de la presentación de la defensa contra la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba, que condenó a Mauricio David Ríos como autor “penalmente responsable de los delitos de comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real, a la pena de cuatro años de prisión”.

En el expediente se consignó que la causa se inició con la denuncia de una fiscalía cordobesa por “la posible actividad de venta de estupefacientes por parte de Ríos” y la intervención, luego, de personal de la División Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Córdoba que realizó una investigación al respecto.

Durante un mes “el oficial mencionado pudo observar movimientos característicos de la compra y venta de estupefacientes (pasamanos, rápidos intercambios, actitud alerta, etc.) en el domicilio en cuestión por parte de Ríos”, consigna el expediente, hasta que en agosto del 2010 es detenido por la policía donde se le secuestró un cigarrillo de marihuana y luego, tras el allanamiento, se le secuestraron 7,5 gramos de marihuana.

Sin embargo el fiscal De Luca, más allá de que sostuvo que “la inmediación entre la venta y el secuestro (gracias al rápido accionar policial) no permiten dudar acerca de la solidez de la conclusión”; en la condena “se patentizó una inequidad manifiesta pese a que se le impuso a Ríos el mínimo de la pena para el delito enrostrado, porque éste devino desproporcionado en el caso a la culpabilidad por el hecho”.

Ya que con respecto a los “datos objetivos, como ser la gravedad del ilícito y el daño causado al bien jurídico tutelado, el imputado no pertenece una organización dedicada al tráfico de narcóticos con amplia capacidad operativa, técnica y/o económica” Sino que “se trata de un individuo que operaba en forma solitaria que vendía droga al menudeo, en su domicilio y en pequeñas cantidades; además ese estupefaciente era marihuana y no otros de mayor poder adictivo y lesivo para la salud; la cantidad de droga secuestrada no sólo es extremadamente escasa (7,5 gramos de marihuana) sino que, su concentración de THC no superaba el 3%”, consignó el dictamen.

Razón por la cual “la magnitud del ilícito no afectó de manera considerable el bien jurídico tutelado que, vale recordar, es la salud pública en general (delitos de peligro) y no la integridad corporal individual”, explicó el fiscal en su dictamen.

De Luca dictaminó que debe hacerse lugar parcialmente al recurso de casación y consideró que “una pena adecuada será la de tres años de prisión, cuyo cumplimiento puede dejarse en suspenso”.

Para ello también hizo referencia a los aspectos subjetivos del imputado ya que “no tiene antecedentes penales, tiene una situación económica estrecha y además, tiene cinco hijos menores de edad a su cargo”; a lo que se suma que “es una persona joven, con instrucción, lo que permite suponer un pronóstico de reinserción social efectuando tareas útiles para la sociedad que lo alejen del delito y le permitan ganarse el sustento propio y de su familia”.

Ríos, Mauricio David s/recurso de casación

Diario Judicial - 16/11/12

 http://www.inversorsalud.com.ar/i161112-e.htm#Rebaja de una condena

jueves, 15 de noviembre de 2012

Dos de cada diez argentinos fuman, pero el 73% está pensando en dejar

La investigación agrega que el 48,6% de los fumadores hizo un intento por abandonar el tabaco en el último año. Además, el 31,6% de los que trabajan en espacios cerrados están expuestos al humo de cigarrillos ajenos.


  


Por:
Tiempo Argentino
En la Argentina, dos de cada diez personas fuman tabaco. Sin embargo, un 73,6% planea o está pensando en dejar, y un 48,6% hizo un intento para abandonar el cigarrillo en el último año. Así lo demostró la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA) llevada a cabo por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación. Los resultados del trabajo se presentarán hoy en el marco del Día Internacional del Aire Puro.
La encuesta reveló que el 21,9% de los mayores de 15 años en el país fuma. El consumo se da en un 29% de los hombres y en un 15,5% de las mujeres.
En relación a la exposición al humo de tabaco ajeno, el estudio mostró que el 31,6% de los adultos que trabajan en ambientes cerrados (3,4 millones de personas) estuvieron expuestos al humo ajeno, mientras que el 33% (9,1 millones de personas) corrió la misma suerte en sus hogares, y otro 23,2% (2,3 millones) lo sufrió en restaurantes. Los varones están más expuestos que las mujeres al humo de tabaco en espacios laborales cerrados: el 38,5% de los varones contra el 24,1% de las mujeres. Tanto en el ámbito laboral como en el hogar, el grupo de edad con menos personas expuestas es el de los adultos mayores.
Los no fumadores pueden sufrir graves consecuencias en la salud por estar expuestos de manera regular al humo de tabaco. Al respecto, el 92,6% de los consultados cree que respirar humo de tabaco ajeno causa enfermedades graves en los no fumadores, aunque esta conciencia es algo menor entre los fumadores, con el 89 por ciento.
El informe demostró que la mayoría de los encuestados posee conciencia sobre el daño que conlleva el tabaco. El 98,3% de los consultados cree que fumar causa enfermedades graves, y los fumadores concuerdan con la afirmación en un 97,3 por ciento.
La EMTA contó con el apoyo técnico en el trabajo de campo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El director de Encuestas Especiales del instituto, Alejandro Moyano, explicó que la encuesta se está realizando a nivel mundial. En la Argentina se comenzó en el trimestre de 2012 y, según el profesional, "los datos arrojados por la encuesta son efectivos y tienen gran valor a la hora de la toma de decisiones sanitarias".
El día del Aire Puro es celebrado desde 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se basa en la concientización de vivir en ambientes 100% libres de humo de tabaco, y en incentivar a los fumadores a abstenerse de fumar por, al menos, 24 horas. «


las
cifras del tabaquismo
 La franja etaria de mayor consumo de tabaco es la de 35 a 49 años en varones, y en las mujeres, de 25 a 34. El grupo que menos fumadores registra es el de mujeres desde los 65 años, con un 5,9 por ciento.
 Los fumadores diarios conforman el 17,1% de los adultos de 15 años y más. Entre los grupos por sexo se observa que en todos los grupos de edad, los varones tienen un mayor porcentaje de exposición al humo ajeno en restaurantes que las mujeres.
 En cuanto a la cesación del consumo de tabaco, el 12,6% de los adultos son ex fumadores, es decir que fueron fumadores diarios y actualmente no fuman.
 Con respecto a la publicidad de tabaco, la encuesta reveló que cinco de cada diez encuestados advirtió la promoción de cigarrillos en eventos deportivos o patrocinados.
 Seis de cada diez adultos escucharon en la radio o vieron en la televisión mensajes en contra del consumo de tabaco y a favor de la promoción de hábitos saludables.http://tiempo.infonews.com/2012/11/15/sociedad-90942-dos-de-cada-diez-argentinos-fuman-pero-el-73-esta-pensando-en-dejar.php
 
15 de Noviembre 

Diputados dio media sanción al proyecto que prevé la inclusión para personas con adicción

La Cámara baja dio media sanción al proyecto de ley que prevé la creación de un Plan Integral de Prevención, Asistencia e Inclusión Social para personas con problemas de adicciones o abusos.
La iniciativa, con autoría del diputado del FPV Horacio Pietragalla Corti, obtuvo en la noche del miércoles el voto unánime del recinto y seguirá su camino hacia el Senado en busca de su sanción definitiva.
El proyecto, que lleva las firmas de los legisladores Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Marcos Cleri, Anabel Fernández Sagasti, María Luz Alonso, Marcelo Santillán y Mayra Mendoza, contempla la creación de un Plan Integral Nacional para el Abordaje de los Consumos Problemáticos.
Tiene como objetivos "asegurar la acción directa del Estado mediante la asistencia integral y gratuita, y disponer herramientas laborales y educativas adecuadas para la contención social" de los grupos afectados.
La iniciativa establece la creación de Centros de Prevención Comunitaria en los barrios más vulnerables de cada provincia; la atención médica gratuita a través de la incorporación del tratamiento al Plan Médico Obligatorio; la posibilidad de otorgar becas para los jóvenes que se reinserten en el sistema educativo, y la capacitación e incorporación de los mayores a los planes laborales vigentes.
"Desde el primer día que asumí tengo una deuda con amigos que ya no están. Vengo de un barrio en donde el neoliberalismo dejó muchos jóvenes marginados que encontraron las adicciones muy cerca de sus casas, sin un Estado que los acompañe con un plan de prevención y rehabilitación", dijo Pietragalla al exponer los fundamentos del proyecto.

http://www.telam.com.ar/nota/44065/