jueves, 15 de noviembre de 2012

Dos de cada diez argentinos fuman, pero el 73% está pensando en dejar

La investigación agrega que el 48,6% de los fumadores hizo un intento por abandonar el tabaco en el último año. Además, el 31,6% de los que trabajan en espacios cerrados están expuestos al humo de cigarrillos ajenos.


  


Por:
Tiempo Argentino
En la Argentina, dos de cada diez personas fuman tabaco. Sin embargo, un 73,6% planea o está pensando en dejar, y un 48,6% hizo un intento para abandonar el cigarrillo en el último año. Así lo demostró la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA) llevada a cabo por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación. Los resultados del trabajo se presentarán hoy en el marco del Día Internacional del Aire Puro.
La encuesta reveló que el 21,9% de los mayores de 15 años en el país fuma. El consumo se da en un 29% de los hombres y en un 15,5% de las mujeres.
En relación a la exposición al humo de tabaco ajeno, el estudio mostró que el 31,6% de los adultos que trabajan en ambientes cerrados (3,4 millones de personas) estuvieron expuestos al humo ajeno, mientras que el 33% (9,1 millones de personas) corrió la misma suerte en sus hogares, y otro 23,2% (2,3 millones) lo sufrió en restaurantes. Los varones están más expuestos que las mujeres al humo de tabaco en espacios laborales cerrados: el 38,5% de los varones contra el 24,1% de las mujeres. Tanto en el ámbito laboral como en el hogar, el grupo de edad con menos personas expuestas es el de los adultos mayores.
Los no fumadores pueden sufrir graves consecuencias en la salud por estar expuestos de manera regular al humo de tabaco. Al respecto, el 92,6% de los consultados cree que respirar humo de tabaco ajeno causa enfermedades graves en los no fumadores, aunque esta conciencia es algo menor entre los fumadores, con el 89 por ciento.
El informe demostró que la mayoría de los encuestados posee conciencia sobre el daño que conlleva el tabaco. El 98,3% de los consultados cree que fumar causa enfermedades graves, y los fumadores concuerdan con la afirmación en un 97,3 por ciento.
La EMTA contó con el apoyo técnico en el trabajo de campo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El director de Encuestas Especiales del instituto, Alejandro Moyano, explicó que la encuesta se está realizando a nivel mundial. En la Argentina se comenzó en el trimestre de 2012 y, según el profesional, "los datos arrojados por la encuesta son efectivos y tienen gran valor a la hora de la toma de decisiones sanitarias".
El día del Aire Puro es celebrado desde 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se basa en la concientización de vivir en ambientes 100% libres de humo de tabaco, y en incentivar a los fumadores a abstenerse de fumar por, al menos, 24 horas. «


las
cifras del tabaquismo
 La franja etaria de mayor consumo de tabaco es la de 35 a 49 años en varones, y en las mujeres, de 25 a 34. El grupo que menos fumadores registra es el de mujeres desde los 65 años, con un 5,9 por ciento.
 Los fumadores diarios conforman el 17,1% de los adultos de 15 años y más. Entre los grupos por sexo se observa que en todos los grupos de edad, los varones tienen un mayor porcentaje de exposición al humo ajeno en restaurantes que las mujeres.
 En cuanto a la cesación del consumo de tabaco, el 12,6% de los adultos son ex fumadores, es decir que fueron fumadores diarios y actualmente no fuman.
 Con respecto a la publicidad de tabaco, la encuesta reveló que cinco de cada diez encuestados advirtió la promoción de cigarrillos en eventos deportivos o patrocinados.
 Seis de cada diez adultos escucharon en la radio o vieron en la televisión mensajes en contra del consumo de tabaco y a favor de la promoción de hábitos saludables.http://tiempo.infonews.com/2012/11/15/sociedad-90942-dos-de-cada-diez-argentinos-fuman-pero-el-73-esta-pensando-en-dejar.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario