martes, 13 de noviembre de 2012

Estudian consumo de drogas entre personas trabajadoras

En cuestión del consumo de cigarro, la estadística es más baja. ARCHIVO

  • La mayoría ha consumido alcohol al menos una vez en la vida
  • El análisis consistió en realizar encuestas a mil 500 personas trabajadores de la ZMG
GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2012).- Con el propósito de identificar el consumo de sustancias adictivas y su relación con el bienestar que perciben los trabajadores en su ambiente laboral, el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Fundación Social del Empresariado Jalisciense (Fejal) realizaron la investigación "Las adicciones en el trabajo y su impacto en el bienestar de la empresa", cuyo libro se presentó esta mañana.

El análisis consistió en la realización de encuestas a mil 500 personas trabajadores de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de donde surgió que las principales sustancias que se consumen son el alcohol, el cigarro y la mariguana, en ese orden, aseguró el secretario técnico del CECAJ, Joel Salvador Chávez Rivera.

Un dato a resaltar es el consumo que refirió el grupo de mujeres encuestadas.

"En cuestión de género, sí llama la atención el consumo de las mujeres en este énfasis, que son mujeres que laboran; por encima de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, se refleja un poquito mayor el consumo de estas mujeres que trabajan".

En general, de la investigación resultó que la mayoría de los encuestados han consumido alcohol al menos una vez en la vida, mientras que en cuestión de consumo de cigarro, la estadística es más baja.

En una de las preguntas se cuestionó si alguna vez en su vida habían consumido drogas ilícitas, a lo que 29 de cada 100 hombres respondieron que sí, mientras que 16 de cada 100 mujeres contestaron lo mismo.

El ámbito más común donde se presentan las adicciones es en la industria de la construcción y del turismo, al menos en tabaco y alcohol, por lo que el año entrante se espera realizar una investigación tan sólo en esta población trabajadora.

Lo que se busca es que los trabajadores que así lo deseen, tengan acceso a algún tipo de tratamiento a través del CECAJ. Sin embargo, existe un programa realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Fejal, que ofrecen en las empresas integradas a la fundación.

"Solamente quien pide el apoyo de tratamiento, son derivados a los Centros Nueva Vida, pero son pocos los casos; creemos que el trabajo se está llevando más en la atención primaria y secundaria dentro de las mismas empresas".

Adicciones provocan abstencionismo y accidentes

Según el estudio, el consumo de sustancias adictivas en personas que laboran, repercute directamente en el absentismo por enfermedad o accidente, así como percances laborales, disminución de la productividad, ausencias y retrasos injustificados.

El autor del libro, José Guadalupe Salazar Estrada, quien es investigador de la UdeG, refiere que se calcula que entre el 15 y 25% de la siniestralidad o accidentabilidad laboral, se debe a problemas relacionados con el alcohol.

"Los bebedores tienen tres veces más accidentes en el trabajo que otros trabajadores, y pierden más días laborales por la enfermedad".

Aunque los resultados de la investigación no hablan de adicciones graves, sino de consumo alguna vez en la vida de los encuestados, sí se considera un problema desde el punto de vista laboral.

Para saber

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los factores de riesgo que propician o facilitan el consumo de drogas por parte de los empleados son las jornadas prolongadas, la rotación de horarios y puestos, estrés laboral, sobrecarga de trabajo, así como conflictos e inestabilidad laborales, presión y fácil acceso a las sustancias.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
 
 http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/417243/6/estudian-consumo-de-drogas-entre-personas-trabajadoras.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario