miércoles, 14 de noviembre de 2012

El humo de tabaco es la principal causa de Epoc

Siete de cada diez casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica son por ese factor en el continente.

  • 12/11/2012 17:47 | Agencia Télam
HUMO DE CIGARRILLO. Entre las causas de la Epoc.
HUMO DE CIGARRILLO. Entre las causas de la Epoc.
  • 1
  • de
  • 1

  • Siete de cada diez casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) en personas de más de 30 años en las Américas son a causa del humo del tabaco, y a nivel mundial se estima que este conjunto de enfermedades pulmonares mata a una persona cada 10 segundos, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
    En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), que se conmemora el 14 de noviembre, la OPS instó a tomar conciencia de los riesgos para la salud que conlleva esta enfermedad prevenible pero incurable, cuya causa principal es el humo de tabaco.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en 2004, cerca de 6 millones de personas murieron en el planeta por causas relacionadas con el tabaco, y se calcula que ese número ascenderá a 8 millones para 2030, cuando se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo.
    "La implementación por parte de los países de los contenidos del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en su totalidad, ayudará a disminuir el número de muertes por enfermedades crónicas en general y por Epoc especialmente", señaló Adriana Blanco, asesora regional en Control de Tabaco de la OPS/OMS.


    El Convenio Marco es un tratado internacional, legalmente vinculante, e incluye medidas tales como ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, prohibición total de su publicidad, promoción y patrocinio, aumento de los impuestos al tabaco y advertencias sanitarias gráficas en su empaquetado.
    "Mientras en países de ingresos altos y medianos el humo del tabaco es el factor de riesgo más importante, en los países de bajos ingresos lo es la exposición a la contaminación del aire en interiores, por ejemplo a través del uso de combustibles de biomasa para cocinar y para calentar las casas", informó la OPS.
    Otros factores de riesgo de la EPOC incluyen la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo (vapores, sustancias irritantes y gases), y las frecuentes infecciones respiratorias durante la infancia.
    Diagnóstico. La presencia de Epoc se confirma con una prueba diagnóstica simple, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado de los pulmones. Sus síntomas más frecuentes son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta pueden hacerse muy difíciles para la persona.
    La bronquitis crónica y el enfisema son dos clases corrientes de Epoc. El tratamiento puede ayudar a ralentizar su progresión, pero la enfermedad suele empeorar con el tiempo, y es por ello que generalmente se diagnostica en mayores de 40 años. La enfermedad afecta por igual a hombres y a mujeres.

     http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/humo-tabaco-es-principal-causa-epoc

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario