domingo, 4 de noviembre de 2012

Alcohol y juventud: un cóctel que cada vez preocupa más

En 4 años el CHOP atendió a 1.893 pacientes por intoxicaciones, la mayoría hombres con una edad media entre 17 y 35 años

 
Una ambulancia acude a atender a un joven en una de las noches de peñas del pasado agosto. // N. Parga
Una ambulancia acude a atender a un joven en una de las noches de peñas del pasado agosto. // N. Parga 

Una tesis doctoral firmada por José Carlos de Miguel Bouzas alerta del "preocupante incremento" de los casos de intoxicación por alcohol en adolescentes. Para la investigación se realizó un estudio epidemiológico de campo en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, en donde en cuatro años (entre 2005 y 2008) fueron atenidos 1.893 pacientes por intoxicaciones, en su gran mayoría con una edad media entre los 35 y los 17 años. En pacientes pediátricos, de 0 a 6 años la mayoría de intoxicaciones es por consumo involuntario de medicamentos, pero de 6 a 15 años el tóxico mayoritario es el alcohol.

S. REGUEIRA - PONTEVEDRA Seis de cada diez casos atendidos por intoxicación aguda en el Complejo Hospitalario de Pontevedra se deben al alcohol, "que también es el tóxico mayoritario en los pacientes pediátricos de 6 a 15 años". Son algunas de las conclusiones del "Estudio epidemiológico de las intoxicaciones agudas atendidas en el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) entre los años 2005 y 2008", una tesis doctoral defendida por José Carlos de Miguel Bouzas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago y que ha obtenido la máxima calificación del tribunal.
En los cuatro años estudiados un total de 1.893 pacientes ingresaron en los servicios de urgencias del Complejo Hospitalario pontevedrés por intoxicaciones.
Se trata mayoritariamente de hombres, con una edad media entre 17 y 35 años. El análisis de los casos constata que los tóxicos más frecuentes (en 7 de cada diez casos) son las drogas de abuso y, sobre todo, el alcohol, presente en el 61% de los pacientes.
Cuanto mayor es la edad del paciente que llega a urgencias por una intoxicación, mayor es también el grado de dependencia del alcohol.
José Carlos de Miguel señaló ayer a FARO que su investigación ha constatado "un porcentaje elevado de alcohólicos crónicos en Pontevedra, superior al de otras áreas sanitarias", pero no puede comprobarse si estos índices (que ya afectan a la cuarta parte de los pacientes atendidos, en los que se han constatado reiteradas situaciones de embriaguez) se han incrementado con respecto a años precedentes "ya que no disponemos de un estudio similar realizado con anterioridad".
Así, el autor de la tesis insiste en que "es aconsejable realizar estudios periódicos para poder sacar conclusiones a largo plazo".
En el caso de los pacientes pediátricos, el estudio distingue entre la franja de edad de 0 a 5 años y de 6 a 15 años.
En el primer caso (de 0 a 5 años) los ingresos se producen mayoritariamente, según explica el experto, por "consumo involuntario de medicamentos, es decir cogen un fármaco de los padres y accidentalmente lo ingieren".
Al aumentar la franja de edad (de 6 a 15 años) el tóxico que está detrás de la mayoría de las urgencias es el alcohol.
En este sentido, el experto señala que "hay otros estudios que constatan que el número de pacientes pediátricos que consumen alcohol aumenta, pero sin un estudio previo en Pontevedra no podemos constatar que aquí sea así".
Por su parte, las drogas ilegales que provocaron un mayor número de ingresos fueron la cocaína (un 8,7% del total) y el cannabis (8,4%).
También en este punto el autor de la tesis echa en falta mayores estudios: "Solo disponemos, por ejemplo, de los realizados en Estados Unidos, en donde la droga ilegal más frecuente es la heroína, mientras que aquí son la cocaína y el cannabis".
Si el alcohol está muy presente en el caso de los varones, en las mujeres el estudio constata que "las intoxicaciones en las que están implicados medicamentos (y que suponen más del 33% del total) se asocian en mayor medida al sexo femenino".
En el 73,2% de los casos estos consumos asociados a medicamentos están causados por benzodiacepinas, un tipo de fármacos que pertenecen a los llamados depresores del sistema nervioso central, agentes sedantes e hipnóticos que pueden provocar dependencia.
¿Qué buscaban los pacientes atendidos en urgencias con la ingesta de tóxicos? En la mayor parte de los casos "una intencionalidad recreativa.... Se trata de consumos asociados al ocio y al divertirse", indica el autor del estudio.
También está la dependencia de un tóxico en concreto (al igual que en el caso de la diversión se trata de un consumo más asociado al sexo masculino que al femenino) y en el 18,8% de los casos había detrás motivaciones suicidas.
Esta tercera opción (los motivos suicidas) está más asociada a las mujeres y a las intoxicaciones en las que se ha hecho uso de medicamentos.
Otro de los aspectos analizados en la tesis doctoral son los antecedentes de los pacientes: psiquiátricos en el caso del 42,6% de los pacientes y alcoholismo en el 25,8%.
A mayores, el 38,9% eran reincidentes en las intoxicaciones y el 37,8% recibían en el momento del ingreso tratamiento con psicofármacos.
También existen diferencias por municipios. La mayoría de los tratados en el CHOP proceden de Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo y Vilaboa.
En este último municipio la mayoría de las intoxicaciones son etílicas, en Poio por drogas ilegales y en Sanxenxo por medicamentos.
Los 1.893 pacientes atendidos en el Complejo Hospitalario entre los años 2005 y 2008 suponen el 0,51% del total de casos que recibieron los servicios de urgencias en Pontevedra.
 http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/11/03/alcohol-juventud-coctel-vez-preocupa/706404.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario