jueves, 8 de noviembre de 2012

El proyecto uruguayo sobre la marihuana reabre la polémica

En ese país se discute la ley para que el Estado sea vendedor de cannabis y controlarla. El titular provincial de Lucha Contra las Adicciones consideró: “Es una medida poco simpática”.


Según el Sedronar, consume marihuana el 6,6% de los jóvenes y en el país supera el 10%. Según el Sedronar, consume marihuana el 6,6% de los jóvenes y en el país supera el 10%.
En el Congreso uruguayo se discute si se aprueba la ley para que el Estado sea proveedor y regulador de la venta de marihuana. El proyecto presentado generó una polémica que recorrió el país vecino y que se intensificó en las últimas horas.

Las opiniones sobre el tema son variadas. En Entre Ríos, el titular de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones es Mario Daniel Elizalde. Sobre la aprobación del proyecto de ley en Uruguay señaló: “Si esto ocurriera en mi país lo vería como una medida muy poco simpática y a mi criterio muy poco inteligente”.

Sostiene que hace 50 años atrás, el cannabis sativa (nombre científico de la planta) era prácticamente “inocente” y que hoy la semilla tiene una modificación genética que es altamente concentrada. “Cuando un pibe accede a un porro de marihuana fuerte es como si ese estuviera fumando 26 de los de aquella época”, dijo, a la vez que señaló que genera “cuadros agudos de psicosis”.

En este marco señaló que el Estado debe cumplir una “función tutelar”, pero no en términos carcelarios. “Lo digo en el sentido del cuidado y la prevención, que es una función que se tiene que ejecutar sin ningún tipo de dudas”.

Ante esto, sobre el proyecto uruguayo y con respeto por las decisiones que finalmente se tomen, dijo no estar de acuerdo.

Además de mencionar al alcohol como uno de los que sortearon este debate en la actualidad, con el tabaco ocurre algo similar . “Se corre con la responsabilidad de aceptar un daño avalado de alguna manera por el Estado”.

Entre los caminos posibles a seguir, Elizalde explicó que la implementación de prohibir fumar cigarrillos en lugares públicos y cerrados ha dado buenos resultados. “Nos ha enseñado que cuando uno hace una campaña en contra como la que se hizo nos permite pensar que podemos cumplir con un papel tutelar hacia la marihuana”, dijo Elizalde.


Sobre la mesa
La discusión que se tiene en Uruguay también puede ser una oportunidad para promoverla nuevamente en Argentina.

“Esto hay que debatirlo y modificar la ley vigente, donde no está penado consumir, pero sí tener (marihuana) y la hace inútil”.

En su opinión hay dos temas que se deben tratar: uno es la lucha contra el narcotráfico y lo otro es “qué hacemos con la persona que consume”.

Lo del narcotráfico, lo enmarcó en una lucha mundial, donde hay un factor de poder de por medio, relacionado con el acto criminal de drogar a una persona para que el consumo se efectúe.

El otro punto es “cómo se rescata a la persona que está enferma para evitar caer en la red tramposa del narcotraficante. Son dos temas diferentes”.

En este sentido, dijo: “La ley apunta a perseguir a un pibe que lo atraviesan otras enfermedades sociales y se le cae con todo lo de la ley cuando hay un canalla que le vende droga y que no consume para sostener el negocio. El combate se debe dar contra el narcotráfico y no en el consumidor”.

Sobre este último sostiene la necesidad de un tratamiento diferente. “La ley que se promulgó en 2010 de salud mental y adicciones establece que la persona que consume es un enfermo. Hay un fenómeno compulsivo que el ser humano no puede impedir cuando uno está enfermo y quiere acceder a sustancias que son adictivas”.


Aspectos de la nueva ley
De aprobarse el proyecto, quienes quieran comprarle marihuana al Estado uruguayo podrán adquirir hasta 40 gramos por mes, luego de inscribirse en un registro y contar con una tarjeta con código de barras y la información básica de cada fumador. Así consta en el proyecto que elaboró el Ejecutivo. Si bien la tarjeta será anónima, remitirá informaciones básicas de la persona “que servirá para controlar el consumo”. El precio será similar al del mercado negro, de unos 700 pesos uruguayos esos 40 gramos (entre 170 y 190 pesos argentinos). “Llevamos 50 años buscando por la vía policial y estamos fracasando (en el combate al narcotráfico)”, afirmó en su momento Mujica.


Encuestas en el San Martín sobre consumo de drogas
Cada dos años el Sedronar realiza una investigación nacional donde cada provincia aporta con encuestas en su hospital de mayor envergadura. Desde el lunes y durante siete días consecutivos se trabaja en la guardia del San Martín a fin de recabar la mayor información posible.

“Se invita a las personas que hayan ido por lo que sea al hospital, a responder la encuesta. Tenemos buena aceptación y ya hicimos más de 50”, dijo Mario Daniel Elizalde.

Entre preguntas y respuestas no se demora más de 10 minutos y es formalmente anónima sobre consumos en las últimas seis horas. “Se lo hace de una manera en la que uno comprende si las respuestas son favorables”.

Esta investigación la realiza el Sedronar en todas las provincias del país en sus principales hospitales salvo Buenos Aires que por la cantidad de habitantes el número es mucho mayor.


Estudios provinciales
Si bien aún faltan detalles para definir la fecha, el 5 de diciembre desde la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones se realizará un estudio en todo el territorio provincial.

“Vamos a hacer el nuestro propio en los 17 hospitales de cabecera de la provincia”, señaló Elizalde.

Según explicó, correspondía realizarlo durante 2011, pero las elecciones imposibilitaron el despliegue en toda la provincia y por eso se decidió dejarla para este año.

“Esto a nosotros nos da una información importantísima. Además hay que remarcar que somos la única provincia del país que lo hace. De hecho el Sedronar solicita los resultados nuestros”, remató.

 http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/El-proyecto-uruguayo-sobre-la-marihuana-reabre-la-polemica-20121108-0006.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario