sábado, 17 de noviembre de 2012

Diputados aprobó un proyecto de ley contra las adicciones y abusos
15-11-2012
Por unanimidad, el pleno de la Cámara baja avaló y giró al Senado una iniciativa del diputado Horacio Pietragalla que apunta a “dejar de tratar al adicto como un delincuente, para convertirse en una persona con derecho a la salud, a la educación, al trabajo, que debe garantizar el Estado a través de la inclusión”.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley par la creación del Plan Integral de Prevención, Asistencia e Inclusión Social para personas con problemas de adicciones o abusos. La iniciativa impulsada por el kirchnerista Horacio Pietragalla Corti fue avalada por unanimidad y seguirá su camino en el Senado en busca de su sanción definitiva.

“Desde el primer día que asumí tengo una deuda con amigos que ya no están. Vengo de un barrio en donde el neoliberalismo dejó muchos jóvenes marginados que encontraron las adicciones muy cerca de sus casas, sin un Estado que los acompañe con un plan de prevención y rehabilitación”, declaró el diputado Pietragalla Corti.

El proyecto contempla un Plan Integral Nacional para el Abordaje de los Consumos Problemáticos que apunta a la prevención mediante la acción directa del Estado; a asegurar la asistencia integral y gratuita, y a disponer herramientas laborales y educativas adecuadas para la contención social de los afectados.

“Notamos la necesidad de cambiar el paradigma de un Estado represivo a uno preventivo. Queremos acompañar a todas las personas que hoy no tiene recursos para salir de esta problemática y profundizar la política de Estado en esos lugares que más lo requieren”, aseguró Pietragalla.

En este marco, la iniciativa establece la creación de Centros de Prevención Comunitaria en los barrios más vulnerables de cada provincia; la atención médica gratuita a través de la incorporación del tratamiento al Plan Médico Obligatorio; la posibilidad de otorgar becas para los jóvenes que se reinserten en el sistema educativo, y la capacitación e incorporación de los mayores a los planes laborales vigentes.

Pietragalla explicó que “este Plan Integral contra adicciones y abusos se inserta dentro de una política estatal que deja de tratar al adicto como un delincuente, para convertirse en una persona con derecho a la salud, a la educación, al trabajo, y a todos aquellos derechos que debe garantizar el Estado a través de la inclusión”.

La iniciativa reconocía como antecedente una iniciativa de similares características consensuada entre los bloques opositores.

Al respecto, la diputada del FAP Victoria Donda consideró “muy importante la aprobación de este proyecto por unanimidad”, pero lamentó que el Frente para la Victoria se haya negado a dialogarlo con la oposición durante el tratamiento en comisión.

“Si bien en el recinto aceptaron insertar algunas modificaciones en el dictamen de mayoría, no dieron lugar a incorporar los capítulos sobre la atención en el servicio penitenciario y tampoco los centros de atención barriales o de calle, que considerábamos fundamentales para los tratamientos”, explicó.
http://www.parlamentario.com/noticia-50117.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario