domingo, 4 de noviembre de 2012

Jóvenes pierden la memoria por alcoholismo

Tendencias •
Blanca Inés Martínez de Alba, directora del Centro de Alzheimer de La Laguna, afirmó que así como atienden a adultos mayores por demencia, también hay jóvenes que no recuerdan lo que hicieron en el día.
Torreón • El consumo de alcohol entre los jóvenes de La Laguna, provoca que cada vez sean más los que sufren de pérdida de la memoria a corto, mediano y largo plazo.
Blanca Inés Martínez de Alba, directora del Centro de Alzheimer de La Laguna, afirmó que así como atienden a adultos mayores por demencia, también hay jóvenes que no recuerdan lo que hicieron en el día.
"Desagraciadamente México es un país que no tiene estadísticas y las que tiene, a veces no son confiables, ese es un terrible problema porque estamos a veces en situaciones que no sabemos qué tanto, cómo, con quién, a qué hora, dónde, ni qué también y qué tan mal.
"Por eso es importante iniciar un banco de datos, un centro de información para ir recopilando esto. Tenemos datos, por ejemplo de, quizá, del INEGI o la Secretaría de Salud, sobre abortos, adolescentes embarazadas, accidentes automovilísticos, estos datos que se registran de manera asilada y que nosotros tendríamos que conjuntar", explicó.
Agregó que es necesario ejecutar una campaña progresiva y permanente de que "las neuronas se mueren cada vez que nos emborrachamos".
Comentó que en cada ocasión que se consumen bebidas embriagantes, el cerebro se va deteriorando, más cuando se consumen drogas.
Insistió que no solo las personas de la tercera edad batallan para recordar las cosas.
Martínez de Alba advirtió que los accidentes automovilísticos, por manejar en estado de ebriedad, son el factor principal de afectaciones a la salud de dicho sector social, situaciones que pueden acabar incluso en la muerte.
"El consumo del alcohol, quizás nosotros encontramos aquí (en el Centro de Alzheimer) personas que tienen 60 años de edad, pero fueron adictos al alcohol por 20 o 30 años, independientemente de los desastres ya de la familia", dijo.
Le Directora reiteró que cada vez son más los jóvenes con demencia, incluyendo estudiantes de instituciones públicas y privadas, planteles en donde se han llevado pláticas y no se detecta la salud como un valor que se promueva.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0f3f4dc87152c7cd20421624d209e15c

No hay comentarios:

Publicar un comentario