sábado, 17 de noviembre de 2012

En el marco del Consejo Federal sobre la materia

Bielsa instó al abordaje conjunto con las provincias del tema drogas

El secretario presidencial dijo que todos los actores sociales deben trabajar en la planificación, armonización y ejecución de políticas. Mesas de trabajo y trabajo por regiones.

En la semana que termina, en un hotel del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los responsables de la lucha contra las adicciones y el narcotráfico de cada provincia argentina sesionaron en la segunda asamblea nacional del Consejo Federal de Drogas (Cofedro).

El secretario de Presidencia, Rafael Bielsa, acompañado por autoridades y funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, tuvo a su cargo la apertura oficial del encuentro federal en el que los delegados se reunieron para la concertación de políticas, planes y programas destinados a la prevención, asistencia y la lucha contra el narcotráfico, y un accionar conjunto con la Sedronar en todo el territorio nacional.

Durante su exposición, Bielsa puntualizó que “frente a la gran capacidad corruptora del narcotráfico, y al posible deterioro de las estructuras institucionales, entendemos decisiva la configuración de una estrategia para profundizar los mecanismos de fiscalización e interdicción de sustancias ilícitas a nivel interjurisdiccional. Nos encontramos ante el avance de la fase simbiótica del narcotráfico, y su tendencia a consolidar una pax mafiosa. No resulta sobreabundante insistir en el carácter federal en que debe desenvolverse el abordaje del fenómeno que nos compete”.

Ante esta situación, el titular de la Sedronar instó a un abordaje político conjunto para “planificar, armonizar y ejecutar políticas públicas en materia de drogas en todo nuestro territorio, con la participación de todos los actores sociales. La complejidad y policausalidad del fenómeno impone un abordaje interdisciplinario que involucre la participación plena de todos”.

Como cierre, Bielsa reafirmó que “la problemática de las drogas es apenas un síntoma de algo más profundo y complejo que atraviesa nuestras sociedades. Estamos embarcados en una tarea que requiere de todos nosotros, ya que los que nos necesitan no pueden darse el lujo de esperarnos”.

Mecánica de trabajo

El inicio del encuentro tuvo como meta la realización de dos mesas de trabajo: una, integrada por los representantes del área de salud mental y prevención de las adicciones de las diferentes provincias, y la otra, compuesta por los representantes regionales de las fuerzas de seguridad.

En la primera, se expusieron lineamientos de la ley de salud mental, la actualización sobre proyectos de reforma de la Ley 23.737, el programa de fortalecimiento territorial para la prevención y asistencia de personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas, y el Plan Federal de Drogas. En la segunda, se analizó la situación de las respectivas jurisdicciones de los delegados, las misiones y funciones del Registro nacional de Precursores, los procedimiento por infracciones a la ley 23.737, y el sistema de información Estadística, entre otras cuestiones.
Además se procedió a elegir los coordinadores regionales de las regiones NOA, NEA, Centro Norte, Centro Sur, Cuyo, y Patagonia.

Durante el desarrollo de la II Asamblea de Cofedro, tuvo lugar también la presentación a los delegados provinciales de la nueva revista digital de la Sedronar.
 
 http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/82899-bielsa-insto-al-abordaje-conjunto-con-las-provincias-del-tema-drogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario