domingo, 4 de noviembre de 2012

"Flight", un filme sobre el desplome de un piloto alcohólico y cocainómano

AFP | 2/11/2012 -
Tras un largo desvío en el mundo del cine animado, el estadounidense Robert Zemeckis vuelve a trabajar con actores y dirige "Flight", un filme ambicioso e intimista sobre la caída a los infiernos de un piloto de línea alcohólico y cocainómano encarnado por Denzel Washington.
Nacido de la pluma del guionista John Gatins, autor de "Real Steel" (2011) y "Dreamer" (2008), el proyecto demoró diez años en ver la luz del día y necesitó todo el peso -y los salarios revisados a la baja- de Denzel Washington y del director Robert Zemeckis para que el estudio Paramount lo produjera.
"Flight", que se estrena este viernes en Norteamérica y a principios de 2013 en Latinoamérica y España, pone en escena a Whip (Denzel Washington), un piloto superdotado que logra, gracias a su sangre fría y una maniobra brillante, salvar a casi todos los pasajeros y la tripulación de su avión tras sufrir una avería en el vuelo.
Pero Whip también es alcohólico y cocainómano y la investigación federal posterior al accidente pondrá en peligro su reciente estatus de héroe nacional, al tiempo que se enamora de una joven heroinómana (la británica Kelly Reilly).
"Su dependencia es síntoma de problemas más profundos", explicó a la prensa Robert Zemeckis, en la presentación del filme en Beverly Hills. "Abusan de las drogas pero podrían también abusar de otras cosas: la comida, el juego, el trabajo. Experimentan una forma de vacío".
Para preparar su papel, Washington no quiso insistir en el aspecto "alcohólico". Whip "no cree que es alcohólico", dijo el actor?. "Es un tipo que toma. Para mí, él era como cualquier otro que se toma un trago por semana, sólo que no se da cuenta de lo lejos que ha llegado".
"Hay un elemento personal en el filme", declaró por su parte el guionista John Gatins. "Estoy sobrio desde que tenía 25 años y empecé a escribir el guión cuando tenía 30 o 31. Todos esos temas sobre el alcoholismo y la drogadicción de algún modo fueron parte de mi vida. Y me pongo nervioso en los aviones".
Con su primera escena, que combina desnudos frontales y líneas de cocaína, "Flight" es un caso aislado en el panorama actual de los estudios hollywoodenses, decididamente orientados al gran público con su menú de superhéroes y comedias románticas.
Parece pertenecer a los años 70, "ese glorioso período en el que (Hollywood) hacía películas difíciles de mirar", dijo Gatins. "El negocio ha cambiado y ahora quieren que la mayor cantidad de gente posible pueda ver una película".
Otra originalidad de "Flight" en el contexto de Hollywood es que no responde a ningún género en particular. "En un momento pensé en darle a la investigación y un rol más importante en la película", explicó el guionista. "Pero ¿podía hacer eso y al mismo tiempo seguir fiel al punto de vista de Whip?".
"Preferí eliminar un montón de escenas (sobre la investigación) y concentrarme en su historia, su recorrido", afirmó.
El director Zemeckis -autor en los años 80 y 90 de clásicos como "Volver al futuro" y "Forrest Gump"-, se reencontró en "Flight" con el cine con actores luego de haberse dedicado por largo tiempo a hacer cintas animadas, entre ellas "The Polar Express" (2004) y "A Christmas Carol" (2009).
A excepción de la escena del accidente, tan virtuosa como paralizante, el filme tiene una tonalidad voluntariamente intimista, mientras el drama no impide el paso al humor.
"Mi acercamiento al cine es el del divertimento", asegura el director de 61 años. "Uno puede tener un tema muy sombrío, serio y complejo, pero pienso que no hay ninguna razón para evitar el humor, la acción o el suspenso".http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/4370260/11/12/Flight-un-filme-sobre-el-desplome-de-un-piloto-alcoholico-y-cocainomano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario