martes, 6 de noviembre de 2012

Alcoholismo crea conflictos
El tratamiento del alcohólico forzosamente va de la mano con el de la familia, ya que de no ser así, la rehabilitación del alcohólico sin la familia llevaría al fracaso a ambas partes.
Tribuna de San Luis
5 de noviembre de 2012

Por Silvia García



San Luis Río Colorado, Sonora.-El alcohólico desde siempre ha sido una fuente de conflictos en la familia y lo podemos observar a través de todos los centros asistenciales, así como de todos los lugares en que se recoge información sobre la vida familiar del paciente alcohólico, alterando toda la estructura.

Así lo expresó la psicóloga Laura Álvarez Ríos, directora del Centro Especial Menores, quien dijo que existen algunas situaciones que se alteran por la acción de un alcohólico, estos son: Cambios de papeles en la estructura familiar, va desdibujando sus propios roles y modificando los de los demás, alteración de tareas y de responsabilidades.

Señaló que por ejemplo la sustitución de la madre en las tomas de responsabilidades cuando el paciente afectado es el padre, toma de responsabilidades del padre, cuando la afectada es la madre, asunción de roles de adultos por parte de hijos adolescentes.

Declaró que otro es las dificultades para establecer rutinas y planificación de la familia por la acción del alcohólico, no poder contar con él, o la paciente ante situaciones sociales, el día a día de la familia, creando incertidumbre e inseguridad sobre cómo se comportará en determinadas circunstancias.

Dijo que también se alteran los compromisos sociales que se ven afectados con la presencia o con la ausencia del alcohólico, en función de que falla a los compromisos, hay que dar explicaciones o bien si está presente y organiza conflictos derivados de su paranoidismo, su intolerancia y su agresividad.

Destacó que el ocio intra y extrafamiliar es otra de las alteraciones donde nos dice que se resiente con las actuaciones del alcohólico, sus indisposiciones, sus comportamientos anómalos o impredecibles, temor a hablar del problema con familiares y con extraños, es difícil aceptar invitaciones, restricción de la actividad social, se dan excusas para no mantener actividades sociales en las que el paciente pueda complicar a la familia y quienes comparten un mismo espacio físico, la familia se encierra en sí misma y se perpetua el consumo de alcohol.

Mencionó que el alcohólico o alcohólica tienen problemas de comunicación por lo que dice o por lo que no se dice, mantiene un mutismo absoluto frente a la sociedad, manteniendo en secreto una situación que se transformará en problema de larga evolución con dificultades de resolución.

La psicóloga Laura Álvarez dijo que los hijos resultan dañados cuando uno de los miembros (mamá o papá) o ambos son alcohólicos, enfrentando algunas consecuencias como comportamientos antisociales, respuestas agresivas, hiperactividad, tendencia a la delincuencia y otros trastornos de conducta.

Comentó que los problemas emocionales y psicosomáticos diversos son asma, enuresis, actitudes negativas hacia los padres, alto grado de culpabilidad, retraimiento, depresión, disminución de autoestima. En el ambiente social, dificultades para el aprendizaje, retrasos en la lectura, pérdida de concentración, bajo rendimiento escolar, problemas de conducta y absentismo escolar.

Los hijos, dijo, toman las responsabilidades de los padres en múltiples ocasiones, se sienten avergonzados de sus padres, son incapaces de llevar amigos a casa, etc.

Es importante recalcar que los miembros que integran la familia con un miembro alcohólico también enferman de manera progresiva.

Para terminar, dijo que en cualquiera de estos casos es recomendable buscar la ayuda de un profesional o bien de grupos de autoayuda para poder parar ese sufrimiento o esa codependencia que se genera y el tratamiento del alcohólico forzosamente va de la mano con el de la familia, ya que de no ser así, la rehabilitación del alcohólico sin la familia llevaría al fracaso a ambas partes, ya que se encuentra íntimamente involucradas en enfermedad, así como en la sanidad, sólo así se podrían evitar desenlaces fatales como la muerte o suicidio.
 http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n2758685.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario