viernes, 30 de noviembre de 2012

Manzur instó a los profesionales de la salud a que incentiven a la población a realizarse el test de VIH
 
Lo hizo luego de inaugurar un centro de salud en la provincia de San Juan. Paralelamente, se realizó un acto conmemorativo en la sede de la cartera sanitaria nacional, donde se brindaron datos sobre la situación de la epidemia en la Argentina.
 
En la víspera de la conmemoración del Día Mundial del Sida, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, instó hoy a los profesionales de la salud a que incentiven la realización del testeo de VIH en la población para detectar esta patología en forma temprana. "Sabemos que el 40 por ciento de las personas que viven con VIH desconoce su condición", indicó el funcionario, para luego agregar que "en Argentina se ha hecho una captación importante de pacientes y campañas de prevención, las que cada vez se intensifican más".
 

 
"Mañana es un día especial, un día de concientización en el cual más que nunca el Estado está presente frente a un flagelo que afecta a la Argentina y el mundo, y en el que nuestro país ha hecho importantes avances", subrayó el titular de la cartera sanitaria nacional, en el marco de la visita que realiza a la provincia de San Juan, donde junto al gobernador José Luis Gioja inauguró el Centro de Salud "Dr. Ramón Carrillo", ubicado en el departamento de Chimbas, en las afueras de la capital provincial.

Por último, Manzur informó que "la epidemia de VIH-Sida se ha estabilizado en el país" y destacó que "el Estado se hace responsable de todas aquellas personas que viven con esta patología y no poseen cobertura social. Hoy son alrededor de 50.000 personas las que reciben sus tratamientos por parte del Gobierno Nacional, en forma absolutamente gratuita".

Paralelamente, en Buenos Aires se llevó a cabo un acto conmemorativo en la sede de la cartera sanitaria nacional, oportunidad en la que el titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud, Carlos Falistocco, habló acerca de la situación general de la epidemia en Argentina e hizo foco en la problemática de la transmisión vertical (de madre a hijo). "En los últimos años la transmisión vertical ha ido bajando y hoy estamos en un 5 por ciento", informó el funcionario, a la vez que alertó respecto de que "aún seguimos teniendo niños que nacen con VIH, cuando el servicio público y el privado están preparados para diagnosticar a la madre, hacer el seguimiento y dar los antirretrovirales".

"Nunca vamos a llegar a cero porque es imposible. La transmisión vertical ideal es del 1 o el 1,5 por ciento", aclaró Falistoco, para luego señalar que "hace diez años éramos uno de los países que tenía mayor transmisión vertical en Latinoamérica, pero por suerte la hemos bajado. La evolución que tuvo y los modos de implementación que se hicieron fueron, además, modelo para muchos países de la región".

"Como en cualquier lugar del mundo, nacen niños con VIH por varios motivos. Porque falló todo el tratamiento, a pesar de que se haya hecho correctamente: que una mujer se diagnostique a tiempo, tome la medicación, le hagan el parto correcto y el bebé tenga su profilaxis no lleva a cero la posibilidad de que se infecte", explicó, y añadió que "a veces las madres llegan tardíamente al control del embarazo, en el momento del parto, y en ese caso sólo se puede pasar medicación y hacer el seguimiento del niño. Otras veces ocurre por una falla del sistema de salud, que no captó a la embarazada y no hizo una intervención en el momento oportuno".

Falistoco –quien encabezó el acto, que se llevó a cabo en el Salón Ramón Carrillo, del que participaron funcionarios del ministerio, representantes de sociedades científicas y de organizaciones no gubernamentales, y de agencias internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ONUSIDA y UNICEF– remarcó además la importancia de la ley aprobada tiempo atrás, mediante la cual se obliga al personal de salud a ofrecer el test a las embarazadas. "Esta es una herramienta increíble para prevenir esta patología. El gran problema ahora es concientizar a las parejas de las embarazadas de que también deben testearse. Por más que sigamos analizando a las embarazadas, si no testeamos a su pareja sexual, en algún momento la mujer se va a infectar. La idea es incorporar a la pareja sexual si es posible previamente al embarazo y, si no, durante y posteriormente, porque en el período de lactancia también puede haber transmisión del VIH", concluyó el funcionario.

Situación del VIH-Sida en Argentina

De acuerdo a los datos del Boletín Epidemiológico 2012 de la cartera sanitaria nacional, presentado hoy durante el acto, en nuestro país se notifican 5.500 nuevos diagnósticos de VIH cada año, de los cuales el 90% se infectó a través de relaciones sexuales sin protección, al tiempo que se contabilizan 1.400 fallecimientos anuales.

Asimismo, el documento detalla que en Argentina viven alrededor de 110.000 personas con esta enfermedad, que 4 de cada 1.000 jóvenes y adultos están infectados con el virus y que el 40% de ellos desconoce su condición.

En la misma línea, refiere que el Estado Nacional asegura el tratamiento antirretroviral gratuito a 47.000 personas, de las cuales el 69% recibe los medicamentos del sistema público de salud, mientras que el resto lo hace de obras sociales y prepagas.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Sida y ETS, desarrolla cuatro líneas estratégicas prioritarias en las que articula políticas universales, mediante las cuales se busca mejorar la accesibilidad a los preservativos, geles lubricantes y materiales de información y difusión; mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual con asesoramiento; mejorar la calidad de atención de las personas con VIH –incluyendo el acceso a los antirretrovirales y a los estudios de seguimiento–, y reducir el estigma y la discriminación que existe acerca de esta temática
 
Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 30/11/12

Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario