miércoles, 30 de septiembre de 2009

El 9% de la población del hemisferio es adicta

El 9% de la población del hemisferio es adicta

Este martes se inauguraron los trabajos de la XI Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda de Drogas de la Cicad, que se realiza en México y que culminará el jueves Silvia Otero El Universal Ciudad de México Martes 29 de septiembre de 2009 En los países de América y el Caribe se estima que 9% de su población abusa o depende de las drogas y el alcohol y en contraste sólo alrededor de 10% de estas personas reciben algún tipo de tratamiento. James F. Mack, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de Estados Americanos, planteó así un escenario en el que el reto de los gobiernos de los países del hemisferio, es contar con programas para atender a estos enfermos con servicios accesibles y de calidad. Tan sólo en Estados Unidos hay 3.5 millones de adictos a algún tipo de estupefaciente, reconoció por su parte Thomas McLellan, secretario ejecutivo adjunto de la Oficina de la Casa Blanca sobre políticas para el control de drogas de ese país, quien reconoció que es bajo el índice de atención a las adicciones en la región. Así lo indicaron al inaugurar los trabajos de la XI Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda de Drogas de la Cicad, que se realiza en México y que culminará el jueves con una Declaración de Principios en el Tratamiento para Dependientes de Drogas a fin de que esta estrategia regional ofrezca resultados a mediano plazo. En el evento que se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, dijo que este es un momento crucial para combinar la estrategia de la reducción de las demandas de drogas, a través del tratamiento y la atención a las adicciones con la lucha frontal al crimen organizado, cuando ahora los jóvenes tienen acceso a las drogas como nunca antes. Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/629772.html

martes, 29 de septiembre de 2009

Mendoza: Foro sobre “Despenalización de tenencia de estupefacientes para consumo personal”

TENENCIA DE DROGAS: SARACCO PIDIÓ UN DEBATE “RESPONSABLE E INTEGRAL”Enviado el Martes, 29 septiembre

El Ministerio de Salud asumió la tarea de generar un espacio para la profunda reflexión, a través de un debate en el cual participaron importantes referentes provinciales.
El ministro de Salud, Sergio Saracco, inauguró esta mañana un foro sobre “Despenalización de tenencia de estupefacientes para consumo personal”, en el que participan especialistas en la materia. Allí analizó que el tema “debe ser debatido de forma responsable e integral”
El encuentro contó con la presencia de importantes referentes provinciales, que disertaron desde los distintos ámbitos de sus especialidades, como son el plano jurídico, el sanitario, el religioso, el social y el de seguridad; a fin de contar con una mirada completa acerca de un tema que compromete el presente y el futuro de la sociedad argentina.
En primer término, Saracco, explicó: “Se trata de poner sobre la mesa un problema que hoy sufre la sociedad, y lo hacemos a través de un abordaje responsable e integral”.
“Esta problemática nos puede afectar directa o indirectamente, y debe ser el Estado quien asuma un rol protector del enfermo, tutelando por su recuperación”, concluyó.
El acto, que se realizó en el salón Patricias Mendocinas, contó también con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Silvia Ruggeri; los subsecretarios de Gestión de Salud, Pedro Masman y de Planificación y Control, Ricardo Landete y el director del Plan Provincial de Adicciones, Mauricio Vezzoni.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud, quien realizó el año pasado junto con el Consejo Asesor Intersectorial, el primer foro sobre esta temática en Mendoza, convocando a un número importante de participantes.
Por su parte, el subsecretario de Gestión de Salud y representante por Mendoza en el Consejo Federal de Drogas, (Cofedro), Pedro Masman, expresó: “Además de seguir reafirmando el camino dispuesto por el Gobernador en cuanto a mejorar la oferta de servicios en el tema, consideramos fundamental el involucramiento de todos los actores para las medidas que se decidan tomar posteriormente”.
De esta manera, nuevamente la cartera sanitaria asumió la tarea de generar espacios para la profunda reflexión y el debate respetuoso, que contribuyan a concientizar a la sociedad y tornarla más interesada y comprometida tanto en la prevención y asistencia de adicciones, como en la promoción de estilos de vida saludables.

Fuente: http://www.prensa.mendoza.gov.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=16712

lunes, 28 de septiembre de 2009

México: De acuerdo con la CTM 70% de los trabajadores ha probado alguna droga ilegal en su vida


Adicciones en el trabajo, al alza
Lunes, 28 de Septiembre de 2009
El alcoholismo es unproblema de salud pública en México, incluso superior a la influenza, alertó el secretario de Salud, José Ángel Córdova. Foto: Agencia Reforma
De acuerdo con la CTM 70% de los trabajadores ha probado alguna droga ilegal en su vidaCIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de drogas en el medio laboral en México va en aumento, no sólo como práctica de experimentación, sino como uso constante, debido, entre otros factores, al incremento en la disponibilidad de algunas drogas en diversas regiones del país, aumentando el número de accidentes, de ausentismo y baja productividad, coinciden instituciones federales como las secretaría de Salud y del Trabajo, así como organizaciones sindicales e internacionales.
De acuerdo con un diagnóstico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), 12% de las personas que tienen empleo ha consumido droga por lo menos una vez, y 70% ha probado alguna droga ilegal en su vida.
Datos de la Secretaría del Trabajo indican que los adictos reciben cinco veces más sanciones disciplinarias que el resto de los trabajadores, recurren tres veces más a prestaciones de enfermedad y presentan cinco veces más solicitudes de indemnización.
Destaca que en México "es muy difícil" que el trabajador reporte su adicción a instituciones de salud, pero destaca que diversos estudios señalan que la quinta parte de los accidentes en el trabajo se relaciona con la ingesta de bebidas alcohólicas, siendo una de las 10 principales causas de discapacidad laboral.
El estudio Alcohol y drogas en centros de trabajo, auspiciado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, la CTM y la Fundación Gonzalo Río Arronte, expone datos derivados de una encuesta realizada entre trabajadores de las industrias gastronómica y hotelera.
Destaca que 12.5% de los consultados ha probado mariguana por lo menos una vez; 11% cocaína; 3.4% anfetaminas, y 2.8% tranquilizantes; el resto rechazó usar algún estupefaciente.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que más de 50 millones de personas en el mundo son dependientes de las drogas, 12% o 15% consume bebidas alcohólicas en proporciones peligrosas.
También precisa que 70% de los consumidores de alcohol o drogas tiene un empleo, y que el ausentismo a nivel mundial es tres o cuatro veces superior en este sector que entre quienes no consumen sustancias adictivas.
(El Universal)

Resiliencia

“Resiliencia es la capacidad de construir en la adversidad y sobrevivir a la misma.
En un mundo en crisis, esta habilidad es la clave para garantizar la supervivencia de los negocios, de la estabilidad financiera y la cordura psicológica”M. Grossoni Chichí Páez

¿Qué es la resiliencia? La resiliencia es como los textos clásicos en literatura, todos escucharon hablar de ellos, pero pocos lo han leído. Todos creen saber perfectamente bien lo que significa la resiliencia hasta que se escucha a alguien más que intenta definirla. Algunas sugerencias en cuanto a la definición de “resiliencia” son: “el poder de volver a una posición previa”, “la capacidad de respuesta”, y “salir fortalecidos través de situaciones adversas”. (Muchos de los líderes venezolanos “tanto públicos, como privados” deberían aprehender este concepto y tenerlo como filosofía de vida). Fue Bowlby (1992) el primero en usar el término en sentido figurado, que corresponde a la física, con el significado de “resorte moral”, para denominar la cualidad de una persona que no se deja abatir por la adversidad, mostrando así la firmeza, el aguante y la tolerancia de sus bases, principios, creencias, valores, etc., y la inteligencia para adaptarse momentáneamente a ella y sobrevivir quedando íntegra, con capacidad para re-mostrarse indemne y para hacer ulteriormente lo que se debe hacer para seguir siendo lo que se es; es decir: ser, sin suponer ser ni pretender ser. (Tremenda lección para los líderes nacionales en las actuales circunstancias). De los conceptos básicos consensuados se puede afirmar que la resiliencia es la capacidad del ser humano individual, de un grupo, de una sociedad, de una comunidad, de hacer frente a las adversidades de la vida, aprender de ellas, superarlas, ser modificados por las mismas, y aún así salir fortalecidos. Ser resiliente no significa recuperarse en sentido estricto de la palabra (to rebound), sino crecer hacia algo nuevo (Vanistael y Lecomte, 2002). La resiliencia es un proceso dinámico (potente), interactivo, entre la persona y su entorno, y abarca desde la resistencia a la destrucción, hasta el poder de desarrollar la aptitud de construir una conducta vital, positiva, socialmente aceptable. Durante los últimos años, Casullo tratadista de este tema señala sobre la base de estudios pioneros llevados a cabo por Rogers (1951), Maslow (1954), Jahoda (1958), Erikson (1963), Vaillant (1971), Deci y Ryan (1985), Ryff y Singer (1996) -entre muchos otros; psicólogos identificados con el enfoque de la Psicología Positiva se interesan en comprender y analizar cómo y por qué, aún frente a situaciones de máximo estrés, los sujetos pueden desarrollar fortalezas, emociones positivas, proyectos de vida etc. Que es bueno preguntarse: ¿qué factores, circunstancias y procesos intervienen para que la persona, a pesar de haber sufrido pérdidas, enfrentado conflictos, padecido enfermedades graves, considere que la vida merece ser vivida? Los especialistas en comportamiento utilizan la noción de Capital Psíquico para hacer referencia a ese conjunto de factores y procesos que permiten aprender a protegerse y sobrevivir, a generar fortalezas personales. Se intenta suplementar y no reemplazar lo que se conoce científicamente sobre el sufrimiento psicológico, con el objetivo de poder lograr una comprensión más equilibrada de la experiencia humana, con sus altibajos, sus momentos de éxtasis y goce y aquéllos de dolor y desesperanza. Los especialistas en esta área del conocimiento coinciden en que al menos existen 6 áreas ligadas a la resiliencia que contribuyen a la planificación y ejecución de cambios actitudinales positivos: 1. Física (la buena salud); 2. Espiritual (tener fe, querer la propia vida; sentido de conexión con la humanidad); 3. Moral (ayudar a los demás, ser -bajo la presión- uno mismo); 4. Emocional (la regulación emocional, integrante de lo que se conoce como Inteligencia Emocional); 5. Social relacional (confianza básica, la capacidad para realizar y mantener buenos vínculos); y 6. Cognitiva (capacidad para encarar conflictos y resolver problemas; de control interno, la auto-comprensión). Las personas resilientes logran mantener un equilibrio en las áreas mencionadas anteriormente. Afrontan y manejan los eventos positivos y negativos de la vida. Persisten en presencia de los obstáculos y aceptan las circunstancias que no pueden cambiar. El ser humano no nace resiliente, por lo que es importante encontrar el modo de promover esa capacidad en el individuo, en la familia, y en la comunidad. La resiliencia les ofrece un buffer que protege de las consecuencias psicológicas y físicas durante los tiempos difíciles. Claramente, la resiliencia es una cualidad deseable y todos experimentan sus fluctuaciones a lo largo de la vida. Algunas personas nunca desarrollan resiliencia. Otros son muy resilientes, pero no son conscientes de ello, y suelen evitar los desafíos que podrían afrontar. Otras veces, la resiliencia es deteriorada por los múltiples estresores y desafíos que la vida impone. La construcción de resiliencia puede ser un puente que va desde los desórdenes y trastornos emocionales a la salud emocional. La idea principal que se pretende transmitir a los lectores de este espacio como líderes organizacionales o políticos, y como líder de sus propias vidas (aunque no sean jefes de equipo, manager, o empresarios), es que se adopte esta perspectiva, que -en definitiva- es un enfoque existencial: una actitud ante la vida, ante los avatares, y el destino. Los reactivos se dejan mecer por los sucesos, se quejan de su mal destino, pero nada aprenden de las circunstancias que les toca vivir. Viven a oscuras, entre la niebla de la superficialidad. Es en tiempos difíciles, como los de ahora, en los que aquéllos que afronten aquellas cosas que -por incómodas y desagradables- le permitirán superar su desgraciada situación. Proactivos que dirigen sus vidas, aunque eso sí, no espere resultados inmediatos: ¡lleva su tiempo y trabajo! (el único sitio donde el “éxito” está por delante de “trabajo” es el diccionario). La actual cultura nacional del falso bienestar -que conviene desterrar lo antes posible- crea individuos muy vulnerables a la depresión, al estrés, y desactiva la resiliencia natural con la que nacemos. gerenciaenaccionve@gmail.com

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a270909n06&id=t270909-n06

Adicciones en el trabajo van al alza

Consumo de drogas
Adicciones en el trabajo van al alza
Por: Julián Sánchez
domingo 27 de septiembre de 2009, México,
(EL UNIVERSAL).- El consumo de drogas en el medio laboral en México va en aumento, no sólo como práctica de experimentación, sino como uso constante, debido, entre otros factores, al incremento en la disponibilidad de algunas drogas en diversas regiones del país, aumentando el número de accidentes, de ausentismo y baja productividad, coinciden instituciones federales como las secretaría de Salud y del Trabajo, así como organizaciones sindicales e internacionales.
De acuerdo con un diagnóstico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), 12% de las personas que tienen empleo ha consumido droga por lo menos una vez, y 70% ha probado alguna droga ilegal en su vida.
Datos de la Secretaría del Trabajo indican que los adictos reciben cinco veces más sanciones disciplinarias que el resto de los trabajadores, recurren tres veces más a prestaciones de enfermedad y presentan cinco veces más solicitudes de indemnización.
Destaca que en México "es muy difícil" que el trabajador reporte su adicción a instituciones de salud, pero destaca que diversos estudios señalan que la quinta parte de los accidentes en el trabajo se relaciona con la ingesta de bebidas alcohólicas, siendo una de las 10 principales causas de discapacidad laboral.
El estudio Alcohol y drogas en centros de trabajo, auspiciado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, la CTM y la Fundación Gonzalo Río Arronte, expone datos derivados de una encuesta realizada entre trabajadores de las industrias gastronómica y hotelera.
Destaca que 12.5% de los consultados ha probado mariguana por lo menos una vez; 11% cocaína; 3.4% anfetaminas, y 2.8% tranquilizantes; el resto rechazó usar algún estupefaciente.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que más de 50 millones de personas en el mundo son dependientes de las drogas, 12% o 15% consume bebidas alcohólicas en proporciones peligrosas.
También precisa que 70% de los consumidores de alcohol o drogas tiene un empleo, y que el ausentismo a nivel mundial es tres o cuatro veces superior en este sector que entre quienes no consumen sustancias adictivas.
Fomentan rehabilitación
La Secretaría de Salud coincide en que "el consumo de alcohol y drogas en los centros de trabajo tiene altos costos. Por un lado afecta negativamente la productividad e incrementa de manera directa muchas de las reclamaciones por indemnización al Seguro para los trabajadores, por accidentes de trabajo.
"También afecta la productividad laboral e incrementa los costos médicos, además de que se ha relacionado con actitudes de violencia en el trabajo y puede afectar el estado de ánimo en general de los trabajadores".
Joaquín Gamboa, dirigente de la CTM, y Javier Lozano, secretario del Trabajo, plantean la importancia de rehabilitar a los empleados con alguna adicción a través de los planes y compromisos establecidos en la materia, tanto por el gobierno federal, los empresarios y los sindicatos.
La Secretaría del Trabajo, el Consejo Coordinador Empresarial y la CTM coinciden en que ante el aumento del consumo de drogas ocurren con mayor frecuencia actos violentos, accidentes laborales, pérdida de empleos y desintegración familiar.
En este marco, Gamboa Pascoe subraya que antes era común el consumo de alcohol y hasta de pulque entre los trabajadores, pero que actualmente "son presas de narcos y su comercio".
Enrique Hanff, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF, subraya la necesidad de invitar a los trabajadores, con respeto a sus derechos, a rehabilitarse en centros de diversas organizaciones gremiales.
Comentó que los empleados del DF tienen acceso al Centro de Mejoramiento de Calidad de Vida, ubicado en el Deportivo 18 de Marzo, donde ya se rehabilitan más de 40 empleados.
Diario Rotativo de Querétaro

Fuente: http://rotativo.com.mx/nacionales/adicciones_en_el_trabajo_van_al_alza/693,33,20070,html

Instituto Estatal de Migración Participa en el Congreso Mundial Vs. las Adicciones

Instituto Estatal de Migración Participa en el Congreso Mundial Vs. las Adicciones

Domingo, 27 de Septiembre de 2009

En el Congreso se llevaron a cabo diferentes mesas de trabajo como: Tratamientos efectivos contra las adicciones; Género, Violencia y Adicciones; Adicciones y Derechos Humanos; Tabaquismo; Prevención de Adicciones en Educación Media Superior; Alcohol y sus consecuencias

México, D.F.- Dentro de las actividades del Congreso Mundial contra las Adicciones Fernando Robledo Martínez, Director del Instituto Estatal de Migración (IEM) participó con la ponencia Migración y Adicciones en el Estado de Zacatecas, la anterior, en el Panel Salud y Adicciones en Migrantes: Propuesta de Atención.
En su ponencia, Robledo Martínez comentó que para las y los migrantes, cuando llegan a los Estados Unidos y sobre todo cuando no existe una red social que los acoja, el no encontrar empleo, la evasión de la realidad, la soledad, el poco dominio del idioma, el cansancio, el querer rendir mas en el trabajo, la falta de comunicación con los demás, la frustración y la facilidad para conseguir las sustancias que les permitan hacer más placentero el tiempo, son las principales causas por las que llegan a tomar la decisión de involucrarse en el conocimiento y consumo de drogas.
Agregó que las y los migrantes que se vuelven dependientes del consumo de algún tipo de drogas, al regresar a México, no sólo continúan con esa adicción, sino que la introducen en sus comunidades de origen, por lo que actualmente se presentan casos de consumo de algunos tipos de drogas en ciertos lugares de Zacatecas, donde tradicionalmente no se conocía ese fenómeno.
En esta mesa de trabajo también participaron Elsa Alicia Aguilar Díaz, Directora de los Servicios de Salud Zacatecas; Xóchitl Castañeda, de la Universidad de Berkeley; Carmen Fernández Cáceres, Directora General de los Centros de Integración Juvenil; Ricardo Sánchez Huesca, Director de Investigación y Enseñanza de los Centros de Integración Juvenil y el doctor Jorge Partida.
En el Congreso se llevaron a cabo diferentes mesas de trabajo como: Tratamientos efectivos contra las adicciones; Género, Violencia y Adicciones; Adicciones y Derechos Humanos; Tabaquismo; Prevención de Adicciones en Educación Media Superior; Alcohol y sus consecuencias; Cortes de drogas; Alternativas de formación de recursos humanos para la atención de las adicciones; Depresión y adicciones; Violencia Escolar; Redes Universitarias; Prevención de adicciones en el ámbito laboral; entre otras.
Cabe mencionar que el primer día, durante la inauguración del Congreso, la Gobernadora Amalia García Medina recibió un reconocimiento de parte de Kena Moreno, Fundadora de los Centros de Integración Juvenil, por las políticas públicas implementadas en el Gobierno de Zacatecas para prevenir que las y los jóvenes zacatecanos, en ambos lados de la frontera, caigan en las redes de las drogas.
Zacatecas Hoy
Fuente: http://www.zacatecashoy.com/eufrat/2009/09/instituto-estatal-de-migracion-participa-en-el-congreso-mundial-vs-las-adicciones/

sábado, 26 de septiembre de 2009

URUGUAY: “Unidad de Vigilancia de Cumplimiento del Protocolo de Actuación ante Situaciones de consumo de Alcohol y otras Drogas en el Trabajo”

Avanzan Estado y organizaciones sociales en la lucha contra las drogas 25. Septiembre 2009

El 28 de setiembre a las 10 horas, se firmará un convenio entre la Universidad de la República, PITCNT y Fundación Luna Nueva.
Con la consigna “Knockout a las drogas” y en el marco del convenio entre la Universidad de la República, PIT-CNT y la Fundación Luna Nueva, se creará en el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela la “Unidad de Vigilancia de Cumplimiento del Protocolo de Actuación ante Situaciones de consumo de Alcohol y otras Drogas en el Trabajo”
En la firma de los acuerdos de mutua cooperación y asistencia técnica participarán la Fundación Luna Nueva, la Unidad de asesoramiento Integral de la Udelar, el Fondo de Vivienda de Empleados y Obreros de la Empresa Cutcsa y el Club Goes.
Estarán presentes autoridades de la Junta Nacional de Drogas, del MSP, MVOTMA, IMM, miembros del Secretariado del PIT-CNT y UTC (Unión de Trabajadores de Cutcsa)

Fuente: http://www.sociedaduruguaya.org/2009/09/avanzan-estado-y-organizaciones-sociales-en-la-lucha-contra-las-drogas.html

Chile - CONACE: Protocolo de Política de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en la Empresa

Firman convenio para la prevención del consumo de drogas y alcohol en la pega

La actividad antidrogas se realiza a esta hora en la ciudad de Penco.
El alcalde de Penco, Guillermo Cáceres realizó hoy la firma del Protocolo de Política de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en la Empresa, organizado por el equipo Conace-Previene de Penco, todo esto dentro de la Estrategia Nacional de Drogas 2003-2008, que se establece para el ámbito laboral. Dentro de éste marco el Restaurante Rincón Marino de la comuna de Penco, ha participado en acciones preventivas de Conace-Previene desde el año 2006. Ellos poseen locales en Concepción y el sector de Lirquén y cuenta con un total de 30 trabajadores tanto de planta como temporales.
Es debido a su trayectoria de participación, que el dueño, en conjunto con los trabajadores optaran por crear una política de prevención del consumo de alcohol y drogas, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de cada uno de los trabajadores y trabajadoras. Para lograr esto se participa en talleres de sensibilización e información relativas a la prevención del consumo de drogas por parte de todos los involucrados, creándose un equipo preventivo coordinador y se sistematizan las normas y procedimientos que la empresa ha decidido establecer para mejorar la convivencia al interior del local. (JMC)

Fuente: http://www.cronica.cl/cronica_html/site/artic/20090925/pags/20090925171824.html

jueves, 24 de septiembre de 2009

Centros de atención conmemoran el día provincial de las adicciones



23/09/2009Buenos Aires Centros de atención conmemoran el día provincial de las adicciones
Con motivo de conmemorarse hoy, miércoles 23 de septiembre, el Día Provincial de Prevención de las Adicciones, la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, desarrollará una serie de iniciativas socio comunitarias y preventivas, tendientes a la concientización de la comunidad sobre esta problemática.


Buenos Aires - Por su parte, el titular de la cartera social, Baldomero Álvarez de Olivera en concordancia con el gobernador Daniel Scioli, destacó que la problemática de las adicciones son un eje central del trabajo de las políticas sociales que lleva adelante el gobierno provincial.“La lucha contra las drogas es un eje central de la gestión provincial, porque además de excluir a los jóvenes víctimas de las adicciones, se los estigmatiza y se los corre de la vida social. Por eso trabajamos mucho en la inclusión de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social”, sostuvo Álvarez.Esta fecha fue instituida por la Legislatura provincial en 1996 con motivo de cumplirse el centenario de la muerte del Dr. Ricardo Gutiérrez (Buenos Aires, 23/09/1896), destacado médico que hasta su fallecimiento, fue director del Hospital de Niños que actualmente lleva su nombre. Las actividades previstas para esta fecha surgen del trabajo de cada uno de los 189 CPA (Centros Provinciales de Atención a las Adicciones) con presencia en la casi totalidad de los municipios de la Provincia. Los mismos brindan tratamiento público y gratuito por consumo de sustancias psicoactivas, y también desarrollan iniciativas de prevención junto con organismos e instituciones gubernamentales y comunitarias locales.De este modo, se busca fortalecer las estrategias pedagógicas específicas que logren que los jóvenes conozcan acerca de los efectos nocivos por el consumo de estupefacientes así como establecer redes de instituciones, comunidades y ONG’s que trabajan en el ámbito de la prevención.Asimismo, se promueve el acercamiento de los CPA con otros actores sociales (docentes, padres, alumnos, clubes, etc.) para que sepan adónde acudir para pedir ayuda no sólo por el consumo en sí, sino para reforzar los mecanismos de protección social ante las adicciones. En el marco de este día se realizaran jornadas de distribución de material preventivo e informativo, difundiendo al Servicio de Atención y Orientación Fonodroga (0800-2225462) que ha recibido en el último año de 12 mil llamadas.


De nuestra amiga la Dra. Susana Calero: El Tabaco en el sistema financiero......

El tabaco en el sistema financiero
Por Dra. Susana Calero
Las empresas preocupadas por resguardar la salud de su personal, adecuándose a políticas corporativas internacionales, han comenzado a restringir el consumo de tabaco en los lugares de trabajo. Ya nadie duda que el tabaquismo es la principal causa de muerte. Es una enfermedad crónica considerada por la Organización Mundial de la Salud como adicción.
El tabaco es frecuentemente la puerta de entrada o acompaña otras adicciones como el alcohol, la marihuana, entre otras.
Crear “ambientes libres de humo” protegen al fumador pasivo (el no fumador) de adquirir las mismas enfermedades que sufre el fumador activo. Además, ayuda a éste a mantenerse más tiempo sin fumar y en un número importante de casos los motiva para dejar de fumar.
Si consideramos al tabaquismo como una enfermedad, no podemos dejar de comprender que el fumador necesita de un tratamiento.
La adicción al tabaco como las demás adicciones, son el síntoma de otras problemáticas. Cuadros de angustia, de ansiedad, de estrés, sobre exigencias, depresión, estados de soledad, son algunas de las patologías que suelen acompañar al fumador.
Por todo esto, el tratamiento de cesación tabáquica debe ser realizado por un equipo interdisciplinario.
No debemos olvidar el tiempo en el que el fumador incorporó sustancias toxicas y cancerígenas. Esto requiere un control neumonológico para evaluar su aparato respiratorio, donde no deberá faltar una espirometría y radiografía de tórax, como también se deberá realizar un control cardiológico y sus respectivos estudios.
El tratamiento con psiquiatra y psicólogo y la evaluación de la dependencia a la nicotina y la motivación para dejarla, serán las bases para asegurar la mantención en la abstinencia y evitar las recaídas.
Sin duda, la prevención deberá empezar a edades muy tempranas y esto lo podemos aplicar todos desde nuestro medio.
Para prevenir pensemos: se empieza a fumar en la adolescencia, entre los 13 y 15 años y se enferma cuando se es adulto, en la plenitud de la potencialidad intelectual y laboral. Recordemos también, que 40.000 argentinos mueren por año de enfermedades relacionadas con el tabaquismo; de ellos, 6.000 nunca han fumado (son los fumadores pasivos). Se estima que el 70% de los fumadores habituales (unos 7.200.000 en Argentina) desean dejar de fumar.
Ayudemos al que quiere dejar y salvemos al que no fuma. Hay donde concurrir.
Dra. Susana Calero.
Directora de CACIS (Centro de Asistencia, Capacitación e Investigaciones de las Socio Adicciones). www.cacis.com.ar
Médica Psiquiatra.
Médica Legista.
Médica Sanitarista.
Psicóloga.
Coordinadora Gral. del Servicio de Adicciones del Hospital Gral. de Agudos Dr. Teodoro Alvarez.

(Fuente: http://www.notibancos.com/notas/nota.asp?titulo=el+tabaco+en+el+sistema+financiero&nota=703)

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Suprema Corte de Justicia de la Nación - Fayt: "Se necesita que no siga lloviendo droga"

NARCOTRÁFICO SIN CONTROL
Fayt: "Se necesita que no siga lloviendo droga"
El juez de la Corte Suprema ratificó que el presidente del tribunal envió una carta la ministro de Justicia y para solicitarle la instalación de radares.

23.09.2009


El ministro decano de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, justificó hoy el pedido del máximo tribunal de que se intensifique el control aéreo en la frontera norte del país, en el hecho de que "se necesita que no siga lloviendo droga".Fayt aludió a la solicitud elevada por el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, al gobierno nacional, para que instale radares en la región norte, por donde suelen operar aviones en vuelos clandestinos provenientes de países limítrofes, transportando droga.El juez Fayt hizo breves declaraciones a la prensa al salir esta mañana de su casa.

Fuente: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=30064

23 de Septiembre Día Provincial de la Lucha contra las Adicciones - Provincia de Buenos Aires

23 de Septiembre 'Día de la Lucha contra las Adicciones'
El día 23 de Septiembre de cada año se ha propuesto como el “Día de la Lucha contra las Adicciones” (Ley 11.841) en razón de conmemorarse en esa fecha el fallecimiento del Dr. Ricardo Gutiérrez (1886-1896) médico y poeta, autor de una vastísima y sentida obra literaria, quien fuera en vida principal impulsor del Hospital de Niños que en la actualidad lleva su nombre y que dedicó su obra al cuidado de los niños en nuestra Provincia. Se considera que signar esta fecha con el Dr. Ricardo Gutiérrez representa un reconocimiento fiel a quien ligó su humanidad a los niños, esos niños que son a los que debemos apuntar si de proteger y prevenir cuando de adicciones se trata. Desde el CPA Saladillo se vienen desarrollando actividades en espacios educativos en pos de esta lucha que en este día una vez más se rememora, respecto de la problemática de las adicciones, del consumo de drogas sean éstas lícitas o ilícitas que tiene una fuerte incidencia en los jóvenes de la sociedad, sin olvidar además que esta problemática es de índole mundial y no distingue ni razas, ni nivel socioeconómico. En los talleres que se están llevando a cabo en varias instituciones educativas, se abordan temáticas como adolescencia, adicciones, salud, vínculos, amistad; siempre desde el debate y diálogo, abriendo posibilidades para la escucha de los jóvenes y con el objetivo de crear un espacio reflexivo. Se aprovecha este espacio para recordar los días de atención: lunes, miércoles y jueves por la mañana: y martes y viernes por la tarde, donde se pueden efectuar consultas, articulación de proyectos preventivos, solicitud de turnos, entrevistas a padres u otros referentes, etc. Se puede comunicar telefónicamente en los horarios de atención del CPA al número 02345 15650624. Ante algún cambio de horario por jornada, actividad fuera del hospital u otros se dejará informado en el lugar.

Fuente: http://www.cnsaladillo.com.ar/nota.php?noticia=36311

martes, 22 de septiembre de 2009

Eusebio Megías responde al artículo de Socidrogalcohol "El consumo cero de drogas no es una utopía"

http://www.fad.es/sala_lectura/Socidrogalcohol_EM.pdf

El CEPAM en el Día Internacional, el pasado 26 de junio de 2009, en San Luis, Argentina

CEPAM

El 26 de junio se realizará la 1ª Jornada de Cine-Debate organizada por CEPAM

El encuentro se llevará a cabo a las 16 horas, en el Salón Sindicato Empleados Municipales (9 de Julio y Constitución). Allí se presentará un film que trata el tema de adicciones, denominado “REQUIEM para un sueño”, dirigida por Darren Aronofsky.

El Centro de Prevención en Adicciones Municipal (CEPAM), realizará una jornada en conmemoración al Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
El responsable del operativo, Julián Pérez, comentó que el CEPAM llevará a cabo la primera jornada de Cine-Debate, el viernes 26 de junio a las 16 horas, en el Salón Sindicato Empleados Municipales (9 de Julio y Constitución).
Pérez dijo que en el lugar se presentará un film que trata el tema de adicciones, denominado “REQUIEM para un sueño”, dirigida por Darren Aronofsky.
Del mismo modo, el responsable expresó que “el CEPAM, es un espacio que se dedica a la atención del uso indebido de alcohol y otras drogas en los lugares de trabajo, estas tareas se llevan a cabo a través de la capacitación, detección precoz, la derivación, la asistencia y el acompañamiento en cada caso”.
“Los trabajos del CEPAM se realizan desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, ubicada en Ituzaingó 25”, dijo Pérez y aclaró además que ”por el momento las tareas se abocan a los empleados municipales, para abrirlo posteriormente a la comunidad en general”.
“Es necesario tener en cuenta que esta problemática, es una enfermedad social, que conduce a la perdida de la salud, del trabajo y de la familia”, explicó Pérez, asimismo dijo que desde el área se lleva a cabo un programa de prevención de las adicciones a nivel municipal. “Se trata de tomar conciencia de la problemática y de ver como repercute en las personas que ingieren sustancias psicoactivas, como influye en el entorno familiar, en el trabajo y en sus relaciones sociales en general”.
De la misma manera, el responsable dijo que las diferentes áreas del municipio cuentan con agentes preventores. “La idea es hacer algo por la comunidad laboral, por eso es importante entender que el uso indebido de alcohol y drogas crean problemas”.
Por ultimo, dijo que los trabajos del CEPAM están coordinados por Maria José Pérez, Nancy Olguín, el Dr. Mario Peralta, el Dr. González y Julián Pérez.
Fuente: http://www.elespejonacional.com.ar/?p=13859

domingo, 20 de septiembre de 2009

"La Problemática de las Adicciones en el Contexto Actual" Biblioteca Popular Cervantes y EEM 234 de Comuna Empalme Villa Constitución

En ocasión del Mes de las Bibliotecas Populares y sus actividades culturales que realizan la Biblioteca Popular Cervantes y la EEM nº 234 "Justo José de Urquiza" auspiciado por la Comuna de Empalme Villa Constitución el pasado 18 de Septiembre de 2009 se realizó una jornada sobre "La Problemática de las Adicciones en el contexto actual" a cargo del Dr. Ernesto Eduardo González, director del CAPLA, en el Club Empalme Central para alumnos de escuelas secundarias y público en general.
(Destacamos la tarea de la directora y del vicedirector de la EEM 234 y su equipo docente!!!)

jueves, 17 de septiembre de 2009

Trabajo conjunto para el abordaje de adicciones en Alvarado

Trabajo conjunto para el abordaje de adicciones en Alvarado
Acto mediante en el Teatro Municipal Abel Santa Cruz, el intendente de General Alvarado, Patricio Hogan, firmó un Acta Compromiso con la Cámara de Comercio y con la Sub Secretaría de Atención de las Adicciones para prohibir la venta de alcohol y tolueno a menores de edad.
AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA -Participaron del acto funcionarios municipales, provinciales y comerciantes de la ciudad los que tienen habilitación para la venta de bebidas alcohólicas.Antes del comienzo del acto por la firma del acta compromiso se pudo visitar la exposición de los Stand de Salud, el de la Secretaría de Turismo y Cultura, el de la Dirección de Cultura en donde se expusieron los trabajos de Pintura y de Artesanías que realizan los chicos en los talleres de diferentes Barrios del Distrito. Y una de las actividades destacadas fue la presentación del Espacio Integral de Políticas para Jóvenes demostrando la experiencia de planificación integral para el abordaje de las problemáticas de los adolescentes y jóvenes del distrito de General Alvarado. Hogan indicó que “el estado Nacional Provincial y el Municipal a veces por si solo tiene un tope de acción y por eso esta convocatoria que realizamos y que nos involucra a todos. Necesitamos del acompañamiento y la responsabilidad socio empresarial, tan importante en este tema que tiene que ver con el Tolueno y el Alcohol, no solamente la no venta de alcohol a menores o como lo marca la norma después de las 23:00hs. sino que a los mayores tampoco, uno no viene acá como un policía a hacer cumplir normas, las normas de por sí se tienen que cumplir, uno no está en contra de nada, si estamos a favor de la vida y de nuestros jóvenes. No queremos restringirles la diversión, todos fuimos jóvenes y algunos todavía lo somos y nos gusta divertirnos pero sí, que sea todo en armonía, en paz y dentro de un ámbito confortable”. Y agregó que “también tiene que realizarse un acta compromiso con la familia” aunque “la idea no es llegar a ningún tipo de sanción si no tocar la conciencia y responsabilidad de todos en este tema”. En Noviembre del 2008, desde la Secretaría de Desarrollo Humano, se formo el Espacio Integral de Políticas para Jóvenes, en donde en conjunto con la Secretaria General y de Gobierno, Secretaria de Desarrollo Humano, Dirección de Deportes, Dirección de Cultura, Guardia Urbana, CPA, Secretaria de Turismo y Cultura, Secretaría de Producción y Empleo, Secretaría de Obras Públicas, Policía Comunal de Gral. Alvarado, Unidad Fiscal Descentralizada, Juzgado de Paz, Jefatura Distrital de General Alvarado, Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables y demás Áreas Municipales, para acceder a un punto de encuentro entre los distintos actores sociales de nuestra comunidad, para buscar una respuesta sobres las problemáticas que atraviesan los jóvenes, llegando así a la franja de adolescentes de mayor vulnerabilidad.Desde la Secretaría de Desarrollo Humano, se implementaron diferentes y diversas acciones, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia, se realizó el lanzamiento invitando a distintos actores de la sociedad en su conjunto para que observen el trabajo que se está realizando y para que se comprometan a trabajar en búsqueda de posibles soluciones. www.agencialaprovincia.info
Fuente: http://www.agencialaprovincia.info/index.php?option=com_content&task=view&id=46115&Itemid=13

Esquel: Fue presentada la campaña «Ambientes libres de humo de tabaco»



Esquel
Fue presentada la campaña «Ambientes libres de humo de tabaco»
17/09/2009 APUNTA A TRABAJAR EN LA CONCIENTIZACIÓN DE LA POBLACIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEl tabaquismo En la mañana de ayer se realizó en Esquel el lanzamiento de la campaña «Ambientes libres de humo de tabaco», que llevará a cabo el Consejo de Prevención y Asistencia de las Adicciones.


Con la presencia del Dr. Flavio Romano y el Lic. Juan Cruz Bogni Barry, además de la secretaria de Promoción Social, Ada Martinelli, y numerosos vecinos, en instalaciones del Centro Cultural Melipal se brindó información sobre los alcances de esta iniciativa que va de la mano de una ordenanza que de ser aprobada no permitirá que se pueda fumar en ningún espacio cerrado de la ciudad con acceso al público.«Es una campaña que va a ir acompañando distintas acciones, primero se trabajará en la concientización a través de los medios de comunicación visuales, sea televisión y gráficos en una primera etapa para luego avanzar en la promoción a través de las radios para ir acompañando las distintas acciones», explicó en rueda de prensa Martinelli, quien aclaró que «la idea es que no se fume en ningún espacio público, aunque pueden contemplarse espacios absolutamente separados, tanto en restaurantes como confiterías: la ordenanza de ambientes 100% libres de humo esta debatiéndose en el Concejo Deliberante, y por estos días sí esta vigente la ordenanza que prohíbe fumar en espacios públicos como sucede en las reparticiones municipales, donde no se puede fumar en ningún espacio cerrado». Reconoció que todavía «hay mucho que trabajar porque no es un tema fácil de instalar. Es todo un proceso que va a llevar su tiempo y hay que trabajar todos juntos, con la mejor de las ganas para vivir una vida saludable; mientras tanto se irán haciendo reuniones con los distintos sectores».Más allá del tabaquismo, la funcionaria advirtió que el alcoholismo es uno de los aspectos que se están trabajando desde el Consejo de Adicciones. «Estamos abocados también en otras temáticas, como el alcoholismo, que es una problemática que la comunidad ha señalado como prioritaria y para ello hay iniciativas llevadas a cabo».Recordó en este sentido que el Consejo de adicciones se creó con el fin de crear políticas públicas saludables, referidas a la Salud y a las adicciones.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDAEn cuanto los cuestionamientos surgidos por parte de algunos vecinalistas, molestos con la falta de resultados en el tiempo que lleva funcionando este Consejo, Martinelli dijo que entiende «a veces la necesidad de distintos barrios de generar acciones concretas que modifiquen situaciones, en el caso del alcoholismo, es una adicción muy compleja que no se puede solucionar d e un día para el otro. El Consejo no es una oficina de asistencia, sino que es una entidad conformada por representantes de distintas instituciones para crear políticas públicas que lleven a la prevención de esta y otras adicciones».«Entendemos que todos tenemos que aportar, entendemos que para que se vayan generando acciones en los barrios tienen que ser las mismas organizaciones del barrio las que vayan generando en base a las políticas que surjan del Consejo de Adicciones, no se puede hablar de fallas de nadie, en el hacer y en el compromiso que vamos brindando podemos cometer errores, pero me parece además que el compromiso y la acción de cada uno esta en la participación y en poder aportar las ideas y las ganas de trabajar en esto que es bastante frustrante».

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El deber de asistir a los adictos

EDITORIAL
El deber de asistir a los adictos
La expansión del consumo de drogas en el país ha dejado al descubierto la debilidad de las políticas sanitarias destinadas a prevenir de drogadependencia y a brindar asistencia a los adictos. En los hechos, esta desatención tiene un sesgo socioeconómico que condena a los adictos de menores ingresos. La limitadísima oferta de tratamientos de rehabilitación obliga a que, por año, unos cincuenta mil drogadependientes que buscan dejar su adicción no lo puedan hacer, ya que es notable la falta de infraestructura en el área pública y la brindada por las organizaciones comunitarias no alcanzar a canalizar las demandas de tratamiento.Este cuadro es especialmente grave ante el paco, una droga que afecta a chicos y jóvenes en su mayoría de menores ingresos y en muchos casos con hogares desintegrados. La ausencia de ayuda pública deja a estos adictos y a sus familiares con las manos atadas, y este condicionamiento desalienta y frustra los esfuerzos personales realizados para dejar este estupefaciente. Como tampoco hay estrategias de prevención focalizadas, en las villas es manifiesta la actuación de los narcotraficantes y la socialización de los chicos en el submundo de la droga.Además de la pobreza y la marginación creció el problema de la droga. Para revertirlo es importante que se implemente una nueva política, pero sobre todo que cese la actual pasividad, desplegando medidas de prevención y de ayuda a los drogadependientes, en especial a los más carenciados y vulnerables. La expansión del consumo de drogas deja en evidencia la debilidad de la asistencia pública a adictos. Esto favorece la actuación de los narcos y la socialización en el mundo de la droga.
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/09/05/opinion/o-01992627.htm

Advierten sobre los potenciales riesgos de los “cigarrillos electrónicos”

14 de septiembre de 2009

Advierten sobre los potenciales riesgos de los “cigarrillos electrónicos”

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos presentados mundialmente en el año 2008 y aún no patentados que, accionados por pilas, proveen a la persona que los utiliza o “consume” dosis de nicotina en forma de un vapor, remedando el gusto y la sensación física de fumar.“Si bien ante su aparición muchos fumadores creyeron encontrar una solución o alternativa para su adicción, vale aclarar no sólo que este producto es ilegal en Australia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, aún cuando en países como el nuestro se vende por medios virtuales, sino que además no existe evidencia de la efectividad a los efectos de dejar de fumar, ni de su seguridad en cuanto a lo que puede producir o no en el organismo, si se los compara con los cigarrillos normales. Es por esa razón, que en la actualidad no constituyen una alternativa válida”, explica el Dr. Alejandro Videla, médico del staff de Neumonología del Hospital Universitario Austral (HUA) y vicepresidente primero de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), entidad que emitió un comunicado oficial informando a la población sobre las características de este dispositivo.Pero, ¿cómo funcionan los cigarrillos electrónicos?. Mediante inhalaciones. ¿Qué hacen estas inhalaciones? Activar mediante la acción de un sensor un elemento calentador que vaporiza una solución de nicotina, contenida en un cartucho sólido. En algunos modelos –los hay similares a los cigarrillos normales, pero también algunos que se asemejan a un bolígrafo-, hay un indicador LED que se enciende al realizar la aspiración.“Algunas compañías están divulgando que el cigarrillo electrónico es mas saludable que los cigarrillos normales, ya que favorecería la inhalación solamente de nicotina (que es la sustancia adictiva) aunque no de las demás que son consideradas toxicas (cerca de 4 mil); y también se los está promocionando como un método para dejar de fumar. No obstante, hasta el momento esta segunda consideración es inválida pues no está probado ni se conoce en que forma y cantidad facilitan el ingreso de nicotina al organismo, con lo cual no se lo puede comparar con las demás alternativas, sí estudiadas y probadas”, sostiene Videla.En cuanto a los análisis y la posición de las autoridades sanitarias a nivel mundial, el especialista dice: “Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Food and Drug Administration (FDA) han realizado estudios sobre el cigarrillo electrónico encontrando que contiene elementos carcinogénicos. Es por eso que las dos instituciones recomiendan que no se los expenda como productos de tabaco sino como dispositivos que entregan nicotina, los cuales deben ser regulados por organismos como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.
Publicado por Buena Praxis
Fuente: http://buenapraxisnews.blogspot.com/2009/09/advierten-sobre-los-potenciales-riesgos.html

Los adictos del siglo XXI

Los adictos del siglo XXI


Cumple 70 años la publicación de El libro grande, que les enseñó a los alcohólicos del mundo cómo dejar las copas. Sus doce pasos están hoy más vigentes que nunca.
Los 70 años de los 12 pasos
Cuando, el 10 de de junio de 1935, los estadounidenses Robert Smith y William Wilson fundaron el primer grupo de alcohólicos anónimos, jamás pensaron que décadas después sus métodos terapéuticos tendrían los usos que tienen hoy. ¿Cómo podrían imaginar que algo llamado Internet llegaría a existir, y que, además, alrededor de 30 millones de habitantes del mundo serían dependientes absolutos? ¿Cómo podrían suponer que del muy bien visto trabajo excesivo de aquellos días terminarían haciéndose adictos el 8 por ciento de los empleados del futuro? No podían siquiera sospechar que sus sencillos 12 pasos (ver recuadro) continuarían siendo acaso la mejor de las soluciones.
Pero así es. El método de los alcohólicos anónimos sigue siendo el más popular a la hora de trabajar las adicciones, que, por cierto, cada vez son más. Basta con dar una mirada en la red, para descubrir que cada día aparece una nueva adicción, y hoy en día podemos ser adictos a todo lo imaginable.
Luis Fernando Fajardo es psiquiatra y lleva años trabajando las depresiones y las adicciones. Al respecto comenta: "Ahora, por los cambios en las estructuras sociales y familiares, la gente está más expuesta, pero que los casos de adicción existen desde la antigüedad, siempre han acompañado al hombre".
El psicólogo Robinson Montoya, encargado del trabajo con adictos en la Clínica Retornar, está de acuerdo con esta idea, y añade que en el mundo académico se habla de "predisposiciones bio-psico-sociales", lo que implicaría que el factor genético sí importa (ser descendiente de adictos), el psicológico también (tener algún tipo de trastorno), así como el social (estar rodeado de dependientes); pero éstos funcionarían de manera entretejida, ligada, de manera que ninguno sería absolutamente determinante, y la adicción sólo se daría o cuando los tres están comprometidos o uno o dos son demasiado débiles ante otro.
Sin olvidar esta salvedad, los especialistas advierten que sí existiría una población de riesgo: los marcados por antecedentes familiares (aunque esto no implicaría, por poner un ejemplo, que el hijo del alcohólico será alcohólico); los que han pasado por trastornos de déficit de atención en la infancia (se sienten más cómodos en la adicción que en la vida real); los que sufren descontrol de impulsos (tienen dificultad para manejar el deseo por algo); y los de baja autoestima (requieren la estimulación de la adicción para sentirse a gusto).
Sin embargo, como bien lo dice Montoya, cada persona es una historia, cada caso es especial y necesita de ayuda precisa. Por eso, lo que sigue a continuación es apenas una pequeña guía, un asomo general a las más comunes adicciones de hoy, acompañado por testimonios de quienes reconocen que hace mucho tiempo pasaron la raya que separa el gusto por algo de la enfermedad.
ADICCIÓN A INTERNET Según el doctor Fajardo, la mayoría de los adictos a la red (aunque no hay que generalizar) tienen una autoestima baja, por lo que "pueden sentirse más seguros estableciendo relaciones no del todo reales". El profesor norteamericano John Suler asegura que existen dos tipos de adictos: los que usan Internet para navegar y recoger información sin establecer contactos con nadie, y los que frecuentan los chats -conversatorios- y lugares de relaciones virtuales. Los primeros buscarían en Internet la evasión de su caos personal. Los segundos intentarán ser reconocidos, sentirse poderosos y amados.
Aquí habría que establecer una diferencia entre quienes gustan de Internet y quienes son ya adictos. Y la palabra clave -para esta y para todas las adicciones- es 'control'. El adicto es aquel que no puede dominar sus deseos de estar conectado; el que prefiere estar en la Red a establecer relaciones de verdad-verdad; ese que ve afectado su contacto con el trabajo, la familia y las amistades por culpa de la adicción. "En el tratamiento de estos pacientes -dice Montoya- se trabaja sobre los pensamientos automáticos que los llevan a conectarse a Internet. La idea es que la persona aprenda a controlarlos".
Odette Chahin, columnista de la revista Fucsia
"Creo que pasar más de 16 horas frente al computador, sobre todo cuando no tengo que hacerlo, es una adicción. Podría estar haciendo otras cosas: salir, ver gente..., pero prefiero quedarme con mi computador, mi fiel compañía. Como estoy muy sola, me gusta tener contacto humano con otros a través de Skype, Msn, Facebook o Twitter para no sentirme ermitaña... No creo tener problemas para establecer relaciones reales, pero a veces prefiero el contacto virtual, porque exige menos y la gente se desinhibe más. Las conversaciones que uno tiene por chat son a veces más divertidas que las que uno pueda tener cara a cara; eso es algo que he confirmado con el tiempo... Reviso mi correo electrónico unas veinte veces al día; si no voy a salir, busco en Internet alguna receta para prepararme algo en casa; y por Skype he llegado al extremo de pedirles a mis amigos que viven en otros países que pongan la cámara del computador mirando al televisor, para así yo poder ver las series antes de que lleguen a Colombia... Sin Internet me siento incompleta. Hace rato no paso más de tres días sin conectarme, porque eso no es vida. Para mí, estar conectada a Internet es tan necesario como bañarme y comer".
ADICCIÓN AL JUEGO
El doctor Montoya encuentra al menos dos tipos de adictos: los amantes de las maquinitas, comúnmente pensionados y por lo tanto mayores que, tras encontrarle gusto al casino, terminan perdiendo el control y hallan allí atención y cariño (les dan trago y comida y les preguntan cómo siguen, cómo van sus cosas, lo que a veces no les sucede en sus casas), y los jóvenes, que quieren sentirse poderosos y tomar decisiones apresuradas, y por lo tanto prefieren juegos de mesa como la ruleta y el black jack.
Esta adicción está a veces relacionada con estados de soledad o con situaciones de angustia, depresión o deseos frustrados. Como parte del trabajo curativo, durante quince días el paciente debe ir al casino acompañado de un terapeuta, y no jugar, simplemente observar. Después debe ir solo, con dinero en el bolsillo, y tiene la responsabilidad de regresar a casa con la billetera intacta. La idea es que aprenda a manejar sus impulsos, que el juego no lo domine.
Christian Solís, estudiante de derecho
"Empecé hace más de diez años, cuando tenía 14. Con la plata que me producía un negocio que tenía en el colegio, jugaba maquinitas en esos casinos de barrio que hay en Bogotá. Las primeras veces ganaba, y eso me hacía sentir contento. Después empecé a ir todos los días y a perder y a perder; de un momento a otro comencé a jugar cada peso que conseguía, y así fue por muchos años durante los cuales perdí casi todo. Jugaba los siete días de la semana, póker o ruleta. Era lo mismo perder un peso que cien. En un sólo día llegué a perder más de cuatro millones. Conseguía plata de cualquier manera: de mis parientes, de negocios y hasta de abusos de confianza. Eso me trajo muchos problemas, pero el principal fue que destruyó mi núcleo familiar. Hace años, después de que me pillaron, me di cuenta de que era un adicto; pero sólo hace poco asimilé que realmente tenía un problema y necesitaba ayuda. Llevo unos meses de tratamiento con un especialista, alejado de ese infierno. Trato de no exponerme a la tentación. El síndrome de abstinencia obviamente existe; lo manejo haciendo cualquier cosa que implique una distracción. Voy por la mitad del tratamiento".
ADICCIÓN A LAS COMPRAS
Como en la mayoría de los casos, detrás de esta adicción hay normalmente un trastorno más profundo. Puede tratarse de personas con grandes necesidades de aprobación ("Me visto a la moda para que me acepten"); con un excesivo perfeccionismo ("La chaqueta que compré ayer tiene un hombro caído, entonces hoy vuelvo a comprar"); o con baja autoestima ("Tener cosas me hace más, me hace mejor").
Así las cosas, lo que se debe tratar en terapia, más que la adicción, es el trastorno base. Cuando la persona aprende a manejar su perturbación se recupera y, muy probablemente su compulsión por las compras también desaparece. Según el doctor Fajardo, se es adicto a las compras "cuando se sobrepasa lo que se tiene previsto en los gastos para adquisiciones, cuando se rompe el equilibrio. Ahí son importantes también los factores de intensidad y frecuencia: cuánto y cada cuánto compro".
Natalia Ruiz, comunicadora organizacional
"Todo lo que me gusta lo compro, lo encargo o lo mando hacer. El 90 por ciento de mis deudas vienen de compras de ropa. Cuando llego a mi casa llena de paquetes, me doy cuenta de lo impulsiva que fui, pero en el fondo siento una felicidad enorme. Todo el proceso de las compras me encanta: el antojo, medirme la prenda, sentir el placer de vérmela puesta, pagar y empezar a pensar cuándo voy a estrenar o para que ocasión me la voy a poner. Me he endeudado, y sin duda esa es la parte irresponsable de mi adicción; también el sentimiento de culpa cuando me excedo. Creo que el 80 por ciento de las cosas que compro no son realmente necesarias: tengo todo lo que necesito para vestirme, pero el gusto por la ropa y por estar a la moda me hace comprar sin pensar en controlarme... A veces, para evitar la 'lora' de mi familia o de mi novio, compro a escondidas o digo que esto o aquello me costó menos de su precio real... Creo que ahí hay un factor hereditario: mi abuela, mi mamá, mi hermana y mis tías siempre han sido antojadísimas; es más, creo que ellas también padecen de esta adicción, pero en otros niveles. Yo no creo que compre por depresión o ansiedad: simplemente es un placer-adicción que llevo dentro de mí y que no me preocupa mucho, aunque debo confesar que últimamente trato de controlarme".
ADICCIÓN A LA COMIDA "En cuanto a esta adicción es difícil encontrar un cuadro médico que sea, por decirlo así, puro. Casi siempre lo que hay detrás es una gran depresión o una gran ansiedad. Éstas se trabajan y la adicción en la mayoría de los casos desaparece", dice Montoya. Es más, algunos expertos aseguran que los adictos a la comida comen compulsivamente intentando 'llenar' el vacío emocional que llevan dentro. No es raro que su autoestima sea baja y que tengan una distorsión de su imagen corporal (de ahí que buena parte de ellos presenten también patologías bulímicas). Es normal que no puedan evitar los atracones así sepan que éstos los perjudican; a todas horas piensan en comer y se sienten ansiosos si no pueden hacerlo de inmediato. Muchas veces comen y no se dan cuenta de que lo acaban de hacer.
Sobre el cuadro adictivo, la psicóloga y ex adicta María Cecilia Vallejo dice: "Es posible que los individuos que padecen depresión, baja autoestima o soledad, encuentren alivio cuando ingieren una alta cantidad de alimentos como la sal o el chocolate, que tienen características semejantes a las de ciertos narcóticos. El inmediato bienestar desaparece dando paso a una sensación de enfermedad o de culpa, conduciendo a más depresión. Debido a que el adicto está fuera de control, volverá una vez más al mismo patrón de alimentación en un esfuerzo, consciente o inconsciente, por sentirse mejor".
María Cecilia Vallejo, psicóloga
"Para mi familia la comida era siempre un acompañante de la vida, y entre más abundante fuera, mucho mejor. En mi adolescencia me hice adicta al cigarrillo. Había épocas en que era capaz de dejar de fumar, y lo hacía durante tres o cuatro años en los que me subía cerca de 20 o 30 kilos, pero al final del periodo volvía a fumar, perdía el peso adquirido, regulaba la ingesta de comida y todos felices... Después comía sin parar o tenía atracones esporádicos para controlar la ansiedad; sustituí la adicción al cigarrillo por la adicción a la comida. Era adicta al dulce y a las harinas. Y no gastaba mucho: no tienes que irte al mejor restaurante ni a las tiendas de café más costosas; te puedes ir a un carrito de dulces y con 5 o 10 mil pesos haces fiesta. Llegó un día en que ya no eran 20, ni 30 sino 40 kilos de más, y ahí sentí que se me había salido de las manos el problema y me dio pánico: me puse el balón intragástrico y bajé 17 kilos en tres meses. Cuando empecé a comer sólidos, el estómago empezó a crecer de nuevo con el balón adentro y en el momento de retirármelo me había subido los 17 kilos y otros tantos más. Me hice la cirugía bariátrica y hoy, un año después, he logrado bajar los 40 kilos de más que tenía. Salí al otro lado cuando toqué fondo y acepté que tenía un problema real y que se me había salido de las manos; que no era un juego y que estaba acabando con mi vida y mi salud. Ahora dirijo un centro psicológico en el que trabajo con pacientes que tienen trastornos en sus conductas alimenticias".
ADICCIÓN AL TRABAJO
La Psicología relaciona este comportamiento con cierta necesidad de aprobación, altos niveles de inseguridad y una gran susceptibilidad a las críticas; como si salir de la oficina a una hora normal o no llevar labores y responsabilidades a la casa fueran actitudes vergonzosas, censurables; como si el trabajador, al excederse en sus labores estuviera buscando permanentemente el beneplácito ya sea de sus jefes o de figuras superiores a veces creadas, inexistentes.
Montoya añade que no es raro que tengan problemas en las relaciones con sus subalternos (para ellos ninguno funcionaría, ninguno les llevaría el ritmo) y con el mundo (familia, amigos, etc.), de ahí el que se concentren de forma absoluta en el trabajo, generando así un círculo vicioso: son adictos a sus labores profesionales porque no se entienden con el mundo, y no se entienden con el mundo porque viven encerrados en su trabajo. En la terapia, les enseñan a valor el tiempo libre, les ayudan a descubrir que el estilo de vida que llevan no es el único posible, y se les trabaja fuertemente en la recuperación de su autoestima.
Ana Marta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro
"Tengo todas las características de una adicta al trabajo. Todo el mundo me lo dice, y tienen toda la razón. Pero nunca lo tomo como un insulto, porque amo lo que hago. Es más, nunca he sentido que mi trabajo y mi vida sean cosas distintas: son lo mismo. A veces siento que es verdad eso que me dicen de que soy una verraca, porque he aprendido a no tirar la toalla. Evadir mi trabajo sería para mí como escapar a mi realidad. Trabajo todo el día y toda la noche, y si tengo que correr y almorzar algo ligero, no tengo ningún problema. Si tengo que trabajar los fines de semana, trabajo. Yo siempre tengo algo que hacer. ¿Qué me relaja? Muchas cosas, entre ésas, ver caras de satisfacción después de una labor ardua".
ADICCIÓN AL SEXO
No es lo mismo que la hipersexualidad, dicen los especialistas: "Hay una distancia entre el hombre que hace el amor todos los días con su pareja porque siempre tiene ganas, del que se masturba a cada nada, tiene que ir donde las prostitutas permanentemente y demás". La diferencia radicaría en dos factores: el control de los impulsos (el adicto no podría dominar sus deseos, mientras que el hipersexual sí) y el efecto sobre su trato con el mundo (el adicto vería afectadas sus capacidades laborales y sus relaciones de pareja y familiares, y el hipersexual no).
Según el psiquiatra Luis Fernando Fajardo no es común que los adictos al sexo se sientan orgullosos de sus proezas sexuales. Todo lo contrario: les avergüenza su adicción y los aísla; no van a los prostíbulos acompañados por sus amigos. A veces lo que dispara sus comportamientos adictivos es algo muy sencillo: una llamada telefónica, pasar por una calle, encontrarse en algunos lugares, sintonizar ciertos canales de televisión... Por eso, parte de la terapia consiste en identificar esos estímulos y buscar variarlos: que tomen otras rutas para moverse, que saquen a algunas personas de su libreta, que no vayan a algunos sitios, etc.
Cristian Cipriani, director de películas para adultos
"Veo porno 18 horas al día si estoy en mi oficina; si estoy por fuera, quiere decir que estoy produciendo alguna película. Llevo cuatro años en el negocio. Cuando empecé se expandió mi mente ante todas las tendencias habidas y por haber de todas las categorías del porno, junto a Andrea, mi pareja. Ahí hubo mucho de retroalimentación y de morbo. ¡Cómo es posible dirigir una buena escena si en casa no la practicas! Con mi trabajo he podido combinar las dos cosas que más me divierten: la comunicación a través de las imágenes y los sonidos del cine y la televisión, y el tema sexual, que es muy interesante, no aburre; al contrario, todo el tiempo estás en función de aprender y poder crear nuevas cosas para que el espectador finalmente se 'envicie' a tu producto. Soy un hacedor de adictos, porque más que adictos al sexo, los hay a la pornografía. A mí me tildan de loco, pervertido y degenerado, y no me molesta que digan que soy un adicto al sexo. Tengo una vida sexual muy activa y, sin duda, satisfactoria". Por: Andrés Arias

Fuente: http://www.eltiempo.com/culturayocio/credencial/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-5930108.html

La adicción suele nacer de la búsqueda de placer inmediato


La adicción suele nacer de la búsqueda de placer inmediato


Miércoles 16 de Septiembre de 2009 Antes y después de comenzar a consumir, el adicto intenta tapar el dolor o el vacío. Una psicoanalista dijo que quien recurre a sustancias nocivas sufre una alteración en la esfera afectiva de la personalidad.

ALTO CONSUMO. Según los resultados de una encuesta nacional entre personas de 12 a 65, el 51 % de los consultados fuma tabaco.


Consumir drogas o alcohol para sentirse bien, para saber qué se siente o para escapar del vacío que predomina en la sociedad. Estas son algunas de las causas por las que miles de personas caen en las adicciones. Este es un fenómeno muy complejo cuyo común denominador es la búsqueda de satisfacción inmediata.Existen múltiples factores que determinan que una persona adquiera una adicción. Casi siempre tiene origen en una profunda alteración de la esfera afectiva que se detecta antes y después de comenzar a consumir.Antes, porque el sujeto frecuentemente se configura como un experimentador motivado por la curiosidad, la búsqueda de sensaciones, la presión social o la baja autoestima. También lo puede hacer simplemente porque es empujado por la marea cultural, porque "todos lo hacen", sin contar con posiciones críticas. Lentamente, esta situación se va transformando en hábito, que se sustenta en la búsqueda de una felicidad inmediata. De allí a la dependencia resta sólo un paso.Y después, porque las sustancias operan sobre un ser que tiende a repetir la experiencia de placer como escape al dolor, a la presión o a la sensación de vacío insoportable que predomina en la sociedad. Sin embargo, y porque la realidad es y será siempre más fuerte, queda atrapado en una relación con el objeto de placer que excluye toda otra posibilidad de satisfacción.Intervención preventiva"Luego de estos dos pasos, la persona que se hace adicta ha perdido autonomía y muchas veces hasta criterio de realidad", advierte la psicoanalista y presidenta del capítulo de Drogadependencia y Alcoholismo de la Asociación Psicoanalítica Argentina, Verónica Mora Dubuc. "No hay manera de pensar que esto no afecte su vida de relación. Pero la vida se ve afectada mucho antes de la adicción, por lo que se hace tan importante poder intervenir preventivamente, cuando ya hay señales de cambios y alteraciones y no esperar a tener una adicción difícil de revertir", explica Mora DubucLos tiempos modernos han sembrado la creencia de que la satisfacción es fácil y que la merecemos ya. "Los psicoanalistas, en nuestra consulta, solemos hablar de baja tolerancia a la frustración como un problema a afrontar", ejemplifica la experta.Espiral de consumoHoy se sabe que existen determinados patrones, tanto en quienes consumen drogas -sean lícitas o ilícitas- como en quienes se hacen adictos. Es probable que quien necesita estimularse prefiera el consumo de éxtasis, mientras que el que busca calmar su ansiedad o tristeza prefiera el alcohol. Pero, en general, es una búsqueda intuitiva no racional. "Es lo que a veces llamamos uso farmacológico del alcohol", comenta Mora Dubuc.Actualmente, lo habitual es la mezcla de sustancias, que termina compensando efectos y, en consecuencia, haciendo aumentar el consumo: con el alcohol se neutraliza el efecto del estimulante, y con el estimulante la persona puede tomar más alcohol o sacarse la borrachera. El resultado es una espiral de consumo.Si bien el alcoholismo de antaño y el de hoy son lo mismo, en opinión de Mora Dubuc, son las personas las que han cambiado. "Lo que sí es nuevo es una modalidad de consumo incentivada culturalmente que busca romper récords. Pone a prueba los límites naturales y se convirtió en un fin y dejó de ser un medio: no es que simplemente se tome durante una reunión, sino que las personas se juntan para tomar", afirma la experta.Más difícilSi bien nadie reconoce su adicción tan fácilmente, para los consumidores de psicofármacos tal vez sea más difícil. Algunos psicofármacos generan adicción, y otros, hábito. También es cierto que muchos individuos tienen un condicionamiento sugestivo. Todas son cuestiones que en el marco de un tratamiento adecuado pueden ser manejables. "Lo más riesgoso es creer que uno solo puede controlarlo", advierte la especialista.Por otra parte, la alta disponibilidad de los psicofármacos genera un incremento en el consumo. "Hemos aprendido mucho del problema, pero sabemos mucho menos sobre cómo solucionarlo", concluye Mora Dubuc.


lunes, 14 de septiembre de 2009

Delivery de alcohol, una modalidad creciente y preocupante

Delivery de alcohol, una modalidad creciente y preocupante
Pedir bebidas alcohólicas a domicilio es parte del ritual nocturno que los jóvenes practican antes de ir a los boliches; un vacío legal hace que el negocio crezca y no se controle
Lunes 14 de setiembre de 2009 13:32 (actualizado a las 14:41)
El alcohol es el principal origen de los excesos producidos por la noche en la actualidad. Datos oficiales aseguran que este consumo es la primera causa de adicción en la Argentina y el fácil acceso a este tipo de bebidas durante todo el día incrementa la estadística.
Desde el gobierno se busca frenar el avance de la violencia nocturna con distintos proyectos, que van desde limitar los horarios de ingreso y egreso a los boliches, fijar topes de venta en las barras o crear un registro de locales bailables para que los padres puedan constatar los lugares a los que concurren sus hijos.
Sin embargo, existe una práctica que no está siendo atendida y que favorece los excesos durante la noche. Los delivery de bebidas alcohólicas son un clásico en muchas ciudades. Con sólo un llamado por teléfono o un e-mail es posible contar, en cuestión de minutos, con la cantidad de botellas que se requiera.
Existen innumerables lugares que brindan este servicio y el vacío legal que genera la legislación vigente es un incentivo para que el negocio sea rentable.
En la Ciudad de Buenos Aires, el Código Contravencional afirma, en su artículo 89, que ningún establecimiento puede vender bebidas alcohólicas entre las 23 y las 8, salvo bajo la modalidad de reparto a domicilio.
De esto se aferran los comercios para montar el negocio de las motos que todos los fines de semana recorren la ciudad distribuyendo tanto bebidas alcohólicas como energizantes.
A su vez, el mismo código, en su artículo 60 fija penas de hasta $ 5000 o diez días de arresto para quienes suministren bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Sin embargo, usuarios de delivery consultados por lanacion.com confesaron que rara vez la edad del comprador es verificada por quien toma el pedido y menos aún por el repartidor.
Los especialistas coinciden en que los jóvenes -y no tanto- consumen menos en los boliches que en las casas, antes de salir, en lo que se conoce como "previa", costumbre que suele nutrirse del negocio de los delivery.
Tags: alcohol , jóvenes , delivery, violencia
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1174522&pid=7317738&toi=6485

Pesada herencia

Pesada herencia
Según un estudio que acaba de presentarse en EEUU, los hijos de padres alcohólicos sufren mayores riesgos de caer en esa adicción. Un especialista consultado por Hoy alertó que mucho influyen los ambientes en los que acechan el abandono y la violencia



Un equipo de profesionales del Centro para el Estudio del Alcoholismo y Otras Adicciones de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, reveló que los adolescentes que poseen una historia familiar relacionada con la adicción a las bebidas alcohólicas tienen mayores probabilidades de desarrollar esa dependencia en el futuro que sus compañeros sin antecedentes. Lo mismo ocurre con los hijos de padres bebedores.El estudio se llevó adelante mediante entrevistas a 293 mujeres y 115 varones asistentes a diversos centros educativos de aquel país.“Estos son sólo dos de las muchas circunstancias en las cuales queda claro que, cuando se trata de conductas nocivas, la influencia de los padres sobre los hijos es determinante. Las adicciones, como el alcoholismo no escapan a la regla”, concluyeron los autores de la investigación.Asimismo, los científicos autores del estudio indicaron que mientras la mayoría de los jóvenes estudiantes tienden a madurar el hábito de consumir bebidas alcohólicas a medida que pasan los años, otros desarrollan desórdenes relacionados con ese hábito mucho antes. “Principalmente debido a la presencia de antecedentes familiares, sobre todo si son los progenitores y puntualmente los padres las personas cercanas que acarrean problemas de este tipo”, dijeron.En tanto, una investigación publicada durante 2008 en la revista especializada Alcoholism: Clinical &Experimental Research, refuerza las conclusiones del estudio al concluir que “los padres bebedores tienen problemas a la hora de establecer rutinas, pautas, horarios y reglas de convivencia para educar a los hijos, situación que provoca descontrol, falta de ejemplos y una marcada acefalía en los hogares”.Condiciones adversasConsultado por Hoy, el médico psiquiatra, master en Prevención y asistencia de la drogadependencia (Universidad Deusto de España), José Contartese dijo que “hay diferentes estudios que han comprobado que padres alcohólicos tienen hijos alcohólicos. Y esto se debe a un ambiente donde hay crisis de pareja, abandono y violencia. Eso produce que el niño se críe en un ambiente desestructurado y pueda ser más vulnerable”.Más allá de ese ambiente adverso, el especialista explicó que en algunos casos el niño desarrolla lo que se denomina “resiliencia”; es decir que, ante situaciones de crisis familiar, generan mecanismos de protección.“Después también hay estudios que demuestran que hay una herencia genética -añade Contartese- no sólo por la dependencia del alcohol, sino por patologías psiquiátricas como la depresión”.Por otro lado, los especialistas en adicciones afirman que el alcoholismo es una enfermedad progresiva, que se puede contener, por lo que deben multiplicarse los recaudos.Asimismo, destacan tres etapas del hábito de consumo de alcohol. La primera es aquella que implica un consumo moderado y esporádico. La segunda se caracteriza por el abuso, que implica un consumo excesivo. Mientras que la tercera es la dependencia, cuando la ingesta se vuelve un hábito continuo y en cantidades crecientes.
Las bebidas más elegidas
En el país, la cerveza y el vino se presentan como las bebidas alcohólicas de mayor consumo. De acuerdo a un estudio llevado adelante por la subsecretaria de Atención a las Adicciones (SADA), la cerveza es la bebida más elegida entre los jóvenes, después le siguen las bebidas fuertes, el vino y la mezcla de alcohol con bebidas energizantes.El estudio fue llevado adelante durante el 2008 y abarcó a más de dos mil jóvenes de entre 16 y 23 años de la provincia de Buenos Aires. Un 36,80% de los chicos encuestados dijo haber consumido al menos una vez por semana cerveza, mientras que 22,40% consumió bebidas fuertes, un 26,80% vino y un 20,40% mezcló alcohol con bebidas energizantes.Por otro lado, el estudio también indagó sobre las tendencias de los jóvenes en el verano, luego de un relevo hecho en las guardias de los hospitales de la costa bonaerense. El trabajo reveló que el alcohol estuvo presente en el 82,7% de los ingresos protagonizados por menores, mientras que en lo referido al grupo etario entre 18 y 24 años, el abuso de alcohol motivó el 86,4% de los ingresos.
Alertas y consecuencias
De acuerdo con los especialistas, más allá de las particularidades de cada caso, existen ciertas conductas que permiten inferir que un familiar puede estar teniendo un problema. Algunas de ellas son: beber para enfrentar los problemas, beber a escondidas, buscar excusas para beber, negación del consumo en exceso, enojo al ser cuestionado, y comportamiento social no coherente.Entre las consecuencias físicas del consumo de alcohol son frecuentes las afecciones en el aparato digestivo como las gastritis, con dolor abdominal, sed abundante, pérdida del apetito, náuseas y diarreas. El hígado aumenta de tamaño, con una sensación de peso en la región derecha del abdomen y vómitos, que finalmente puede llevar a la cirrosis hepática y acumulación de líquido en el abdomen.Por otro lado, también se presentan complicaciones para el sistema nervioso, como temblores en manos y calambres musculares, hormigueo de las extremidades y atrofia de los músculos.En tanto, en los hijos de madres alcohólicas puede observarse el “síndrome alcohólico fetal”, caracterizado por retraso en el crecimiento y desarrollo, retraso mental y diversas alteraciones congénitas.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-45117-titulo-Pesada_herencia

Argentina: Alcohol y pastillas lideran el ranking de las adicciones según el Comité Asesor sobre drogas


DATOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
Alcohol y pastillas lideran el ranking de las adicciones
Lo informó el Comité Asesor sobre drogas. Le siguen el tabaco, la marihuana y, en clases medias altas, la cocaína y el éxtasis. Luego, el paco.
13.09.2009








Según, la fiscal Mónica Cuñarro, los consumidores de éxtasis o cocaína cuentan con recursos educativos y familiares, tiene una prepaga u obra social. Dijo el consumo de paco es "bajo".
El alcohol es la primera causa de adicción en la Argentina, seguido por los medicamentos, el tabaco y la marihuana, según una encuesta realizada por el Comité Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja . La titular de ese comité, la fiscal Mónica Cuñarro, dijo a la agencia oficial Télam que "el alcohol está a la cabeza, seguido por las pastillas, el tabaco, la marihuana y, en clases medias altas la cocaína y el éxtasis, y más atrás los inhalantes y luego el mal llamado paco". "Hicimos la encuesta más grande en la Argentina sobre sustancias legales e ilegales y abarcó al 97% de la población, con la colaboración de las 24 delegaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)". Sobre el consumo de paco Cuñarro señaló que "es bajo" pero alertó que "como afecta a gente de barrios marginales, pobres, a veces asociados a problemas de desnutrición, de padecimiento psíquico, la combinación es explosiva, y necesitan un abordaje urgente, porque tienen poca cobertura sanitaria o de inclusión, de detección y de educación". "Quien consume éxtasis o cocaína tiene una prepaga u obra social, tiene recursos educativos y familiares, mayores", completó.ADECUAR LA LEGISLACIÓN. Cuñarro dijo a Télam que "las prepagas y obras sociales estarán obligadas a invertir en prevención; y los hospitales, con sus recursos, deberán reorganizarse para cumplir con el fallo de la Corte", y alertó que "cualquier funcionario que incite a desconocer el fallo puede llegar a incurrir en delito". No obstante admitió que "ajustar lo que dijo la Corte lleva tiempo, para evitar la desproporcionalidad de las penas, y hay que tener fórmulas elásticas para que el juez tenga en claro si es una persona de abuso de consumo o un comerciante". La fiscal explicó que el fallo de la Corte "dice que no se puede incriminar a aquella persona que no haya afectado el interés de un tercero o que no se haya afectado a sí mismo" y en el caso puntual sobre el que falló la Corte señaló que "se comprobó que no eran adictos y no eran comerciantes". "El fallo exhorta a los poderes públicos nacionales provinciales y municipales a hacer de aplicación efectiva todos los instrumentos de derechos humanos", indicó Cuñarro, y señaló que "el urgente y prioritario es todo aquel que evite o restrinja el acceso ilimitado a estas sustancias por parte de niños y adolescente, por las consecuencias sanitarias que tienen estos consumos y sus abusos". Además el fallo "exhorta a la inclusión de la gente que está en mayor situación de vulnerabilidad, es decir que se refiere al paco y a los sectores más pobres". "Habla de prioridad el derecho del acceso a la salud, porque al existir una norma penal que dice que es delincuente, la Corte dice que esto interfiere", indicó Cuñarro, y agregó que un adicto "necesita abordaje sanitario, y de conformidad a lo resuelto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) este año, exhortar a los países a cumplir con los instrumentos de derechos humanos que garanticen el acceso a sistemas de salud". Además el fallo "exhorta al Estado a llevar una fuerte política de persecución criminal a la producción de precursores químicos y al tráfico". Tras ese fallo el comité científico que dirige propuso al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "trabajar en las exhortaciones que hizo la corte y presentamos un proyecto con 33 puntos objetivos".


FONODROGA SEDRONAR

Servicio de Orientación Telefónica (0800 222 1133)

La SEDRONAR pone a disposición del público en general un canal exclusivo que posibilita un contacto inmediato, sin barreras ni distancias, en cualquier momento, en forma anónima y gratuita, para cualquier persona que demande ayuda. La línea 0800 es un servicio de atención telefónica anónimo, gratuito, de alcance nacional, atendido por profesionales las 24 horas del día, los 365 días del año. La línea 0800 tiene como misión:
Ofrecer a la comunidad un espacio de contención, reflexión, orientación y derivación para la población de todo el país.
Acortar la distancia entre el pedido de ayuda y la posibilidad de concurrir a centros preventivo asistenciales más cercanos al lugar de residencia de quien consulta.
Sensibilizar a la población sobre la problemática de las adicciones, buscando detectar aquella población potencial y oculta, que se encuentre al margen de cualquier acción asistencial.
Fomentar la construcción de una red de contención y ayuda en la población.
Brindar información sobre la temática de las adicciones y problemas asociados (VIH/ SIDA, personas en situación de calle, violencia familiar, ludopatía, trastornos de alimentación, entre otros problemas).
Elaborar estadísticas para posibilitar el seguimiento del Servicio, la problemática de adicciones y sus características.

FONODROGA Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires


DÍA PROVINCIAL DE LA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES TODOS EL 23 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO - Provincia de Buenos Aires


Ley 11.841
INSTITUYE EL DÍA PROVINCIAL DE LA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES TODOS EL 23 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO
Fundamentos de la 11.841
Los índices de alcoholismo, drogadicción y en general una gran variedad de enfermedades sociales entre las que se cuenta la violencia familiar, la marginalidad, el embarazo adolescente, etc. son síntomas de una sociedad en crisis que necesita imperiosamente trabajar sobre la prevención para lograr un cambio de actitud sobre la raíz de cada uno de estos problemas.
Estas patologías sociales ciertamente necesitan una suerte de barrera de contención para equilibrar uno a uno los conflictos que se crean a causa de la falta de previsión, pero una perspectiva preventiva no permitirá prever soluciones para problemas que aún no se han desarrollado completamente en nuestra sociedad.
El establecer una determinada fecha como conmemoración de alguna tarea, refuerza la conciencia sobre el problema en sí, y nos recuerda que este tipo de luchas como las adicciones que hoy tratamos son una labor continua y sin descanso y que aún cuando logremos bajar los índices en cualquiera de estas áreas el problema seguirá existiendo demostrándonos que no existe un final en este compromiso.
Proponemos establecer el día 23 de septiembre de cada año como el “Día de la Lucha contra las
Adicciones” en razón de conmemorarse en esa fecha el fallecimiento del Dr. Ricardo Gutiérrez
(1886-1896) médico y poeta, autor de una vastísima y sentida obra literaria, quien fuera en vida
principal impulsor del Hospital de Niños que en la actualidad lleva su nombre y que dedicó su obra al cuidado de los niños en nuestra Provincia.
Creemos que signar esta fecha con el Dr. Ricardo Gutiérrez representa un reconocimiento fiel a
quien ligó su humanidad a los niños, esos niños que son a los que debemos apuntar si de proteger
y prevenir adicciones se trata. Es por estas razones que solicito a los señores legisladores me
acompañen con su voto.
LEY 11841
EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
ARTICULO 1.- Institúyese en el territorio de la Provincia de Buenos Aires como “Día de la Lucha Contra las Adicciones”, el 23 de septiembre de cada año.
ARTICULO 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Promulgada el 18/09/1996 por Decreto 3573/96

domingo, 13 de septiembre de 2009

Nuevo "Manual de Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral. Conocer y Prevenir. Un enfoque interdisciplinario".



Nuevo "Manual de Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral. Conocer y Prevenir. Un enfoque interdisciplinario".





.A Ana Caporalini Yennerich, María Mas Vélez y Ernesto Eduardo González los ha reunido, hace algunos años, la amistad, el trabajo, las ideas y una especial sinergia, a través de las cuales han ido construyendo sin prisas, y sin pausas, acciones concretas de prevención, formación, estudios e investigación para organizaciones del ámbito laboral, académico y social, abocados a dar respuestas concretas a objetivos de un lema que los enraíza: "sumar y sumarnos", entendiendo que en la integralidad están las respuestas, y este libro es un ejemplo de una apuesta permanente y una trayectoria que focaliza un desafío y una responsabilidad de estos autores, y que nos trae el recuerdo de lo que Mahatma Gandhi decía: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.". Este libro es un aporte de los autores desde sus experiencias y sus conocimientos, para brindar análisis y herramientas a una temática compleja a la que hay que dar respuestas...


".....este es un libro llamado a tener importancia y valor en las instituciones públicas y privadas; es la obra de especialistas de diversas disciplinas animados por un objetivo fundamental: encontrar caminos superadores a la problemática de las adicciones en los lugares de trabajo...."

Dr. Carlos Mas Vélez, Secretario Gral., Universidad de Buenos Aires.

".....en estas líneas queremos expresar nuestra satisfacción por este libro, por este aporte y por la acción que venimos desarrollando con sus autores, con Grupo CP, destacando así que nuestra tarea en DOSUBA confirma que la salud es una construcción y un bién social que incluye entre otros temas la prevención y el tratamiento de los trastornos del alcoholismo y la drogadicción, y que debemos promover estilos de vida saludable libres de esta problemática para nuestros afiliados y por lo tanto para nuestra sociedad....."

Dr. Oscar Mancini, Presidente y Consejero de Prestaciones Médicas - DOSUBA. Dr. Alejandro Burgos, Consejero de Administración y Finanzas - DOSUBA. Sr. Jorge Anró, Consejero de Asuntos Institucionales y Sociales - DOSUBA.


"...Grupo CP ha interpretado humanamente el flagelo de las adicciones en escenario laborales a traves de su libro que hoy comparten con nosotros.
Sus reflexiones se centran sobre el sentido intrinsico del concepto "conocer" que al estar aliado invalorablemente al concepto "prevenir" nos permiten abordar responsablemente esta problematica aplicando instrumentos útiles que presenta este manual. Es mi deseo que el espiritu que anida en sus contenidos alcance a los lectores interesados opreocupados por la tematica....”

Mgrs Arq. Ana Emilia Espinosa, Secretaria de Extensión Universitaria - Pontificia Universidad Católica Argentina - Facultad de Química e Ingeniería "Fray R. Bacon”

Libro publicado por GABAS EDITORIAL