jueves, 10 de septiembre de 2009

Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral

Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral

Existe en la actualidad un elevado consenso entre profesionales y organismos nacionales e internacionales a la hora de considerar la importancia de la intervención preventiva ante el fenómeno de las adicciones.Entendiendo por prevención, todas aquellas actuaciones encaminadas a reducir, anticipándose a la problemática derivada del uso indebido de drogas. Las diversas competencias de la República Argentina para el diseño y la gestión de intervenciones en las áreas sociales, sanitarias, educativas, y otras, han permitido ir elaborando un modo particular de entender la intervención en materia de adicciones a impulsar por las distintas instituciones.Un sector que ha estado creciendo en esta tarea es el Laboral; que ha comenzado a tomar seriamente esta problemática a través de diferentes ejemplos.
Desde hace relativo poco tiempo ha comenzado una elaboración conceptual que permite sostener una política preventiva para este sector, y es interesante pasar a pormenorizar los diferentes momentos en la constitución de un abordaje específico, así como los diversos engranajes normativos, y organizativos que han ido dando lugar en su novel desarrollo.

Una aproximación conceptual
1) La importancia de definir la prevención
Se entiende por Prevención el conjunto de estrategias que una comunidad particular( la laboral), practica para anticiparse prospectivamente a la aparición de fenómenos no deseados (los usos inadecuados de drogas, en el caso que nos ocupa), a fin de evitarlos y reducirlos en los espacios laborales .La prevención como objetivo, es la promoción de un estilo de vida que logre personas y grupos humanos que conforman la comunidad laboral, menos proclives a involucrarse en relaciones problemáticas con las drogas.
2) Criterios generales de la prevención
Los criterios que enmarcan una concepción abarcativa de la prevención son los que siguen:
• Integral
Abordaje integral de todas aquellas drogas que pueden causar problemas al trabajador, extensiva a la comunidad de la que forma parte.
• Intersectorialidad e Interinstitucionalidad
Una realidad multidimensional como la constituida por los usos indebidos de drogas, no puede abordarse con una mirada unidireccional. Se hace preciso el concurso de los diversos sectores en que se articula la intervención social (salud, acción social, cultura, trabajo, etc.), y de las diversas instituciones con competencias en estas áreas: los gobiernos nacionales, provinciales, municipales y los ámbitos legislativos entre otras diferentes áreas de las diversas instituciones comprometidas en la búsqueda de soluciones a este especial fenómeno.

1) Disminución Del Rendimiento: El rendimiento de la persona afectada por la epidemia adictiva es inferior al habitual.Es el llamado "trabajo espasmódico" del abusador o adicto a las drogas legales o ilegales; es un trabajo a los golpes, dependiendo de su coyuntura alcohólica o de la droga que consuma, de cada momento.
Estas alternativas del ritmo de trabajo, unidas a frecuentes ausencias, conlleva a una desprofesionalización progresiva que va a influir negativamente en su propio trabajo y en el de su equipo.Vemos pues que, generalmente el trabajador adicto o alcohólico trabaja poco y además mal.
La calidad del trabajo se resiente fácilmente por la torpeza e inhabilidad que las adicciones producen, lo que origina errores abundantes y frecuentes que producirán una pérdida final de calidad del producto o del servicio.A todo ello, cabe añadir deterioro y desperfectos en el material de trabajo, como costo añadido a la disminución del rendimiento.

2) Disminución De La Disponibilidad: Ausentismo
Una de las características del trabajador adicto al alcohol u otras drogas es un aumento manifiesto de las ausencias al trabajo, que pueden cuadruplicar las habituales del personal de la Empresa.
Generalmente suelen ser bajas frecuentes, de corta duración, y producidas por enfermedades banales. Son clásicas las ausencias de los lunes y tras días festivos, atribuibles a la "resaca" del descanso laboral.
El pago mensual, por transferencia, ha acabado con la clásica intoxicación o borrachera del día semanal de cobro. Existe además un ausentismo no constatado que es el producido por las frecuentes salidas del trabajo para beber o drogarse.Pero lo realmente importante es que el adicto, el alcohólico tiene mucha más tendencia a enfermarse; la salud del individuo adicto o alcohólico está resentida por la intoxicación etílica crónica de su organismo o de la droga o drogas que consume.
Los índices de frecuencia y gravedad están elevados pero, sobre todo, el índice de incapacidad (que mide de forma indirecta al estado de salud individual o colectiva) es 3-4 veces superior al nivel general.Prueba de este aumento de la morbilidad es el ensombrecimiento del pronóstico de las enfermedades (pulmonía, fracturas, etc.), cuando se presentan en adictos o en alcohólicos; en éstos fallan las defensas del organismo y son frecuentes las complicaciones e incluso la muerte.

3) Disminución De La Seguridad: Accidentes
Quiere señalar fuertemente el gran riesgo, el daño que entraña el alcohol y las drogas sobre la Seguridad.
La ecuación: TRABAJO + ALCOHOL - DROGAS = ACCIDENTE
Y no es una frase hecha, sino la expresión real de un hecho analizado y comprobado en todos los países del mundo.Las cifras hablan:• El alcohol y otras drogas son responsables del 35% de accidentes "in itinere".• El alcohol y otras drogas son responsables del 15-20% de accidentes de trabajo.• El índice de Frecuencia es 3,5 veces superior• El índice de Gravedad es 2 veces superior
Es por lo tanto indudable que las drogas y el alcohol influyen en forma evidente y decisiva en la producción de accidentes a través de un olvido, o de dejar de atender las Normas de Seguridad en el Trabajo.
Es importante la información que brinda en este sentido la Organización Internacional del Trabajo OIT.
Los dependientes a drogas y los alcohólicos sufren más accidentes laborales que el resto de los trabajadores
Además el riesgo del accidente no sólo afecta al adicto o alcohólico, sino también a compañeros que trabajan junto, en equipo, con él.

Preguntas clave de los Programas Preventivos Laborales:

a - ¿A quiénes va dirigido?
b - ¿Qué metas y objetivos persigue?
c - ¿Cómo llevarlo a cabo? (actividades).
d - ¿Con que se va a realizar? (recursos).
e - ¿Cuándo y cuánto tiempo? (inicio y duración).
f - ¿Dónde?
g - ¿Cómo verificar los resultados? (criterios de evaluación).

Dr. Ernesto Eduardo González
Director del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones
www.trabajosindrogas.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario