lunes, 28 de septiembre de 2009

México: De acuerdo con la CTM 70% de los trabajadores ha probado alguna droga ilegal en su vida


Adicciones en el trabajo, al alza
Lunes, 28 de Septiembre de 2009
El alcoholismo es unproblema de salud pública en México, incluso superior a la influenza, alertó el secretario de Salud, José Ángel Córdova. Foto: Agencia Reforma
De acuerdo con la CTM 70% de los trabajadores ha probado alguna droga ilegal en su vidaCIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de drogas en el medio laboral en México va en aumento, no sólo como práctica de experimentación, sino como uso constante, debido, entre otros factores, al incremento en la disponibilidad de algunas drogas en diversas regiones del país, aumentando el número de accidentes, de ausentismo y baja productividad, coinciden instituciones federales como las secretaría de Salud y del Trabajo, así como organizaciones sindicales e internacionales.
De acuerdo con un diagnóstico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), 12% de las personas que tienen empleo ha consumido droga por lo menos una vez, y 70% ha probado alguna droga ilegal en su vida.
Datos de la Secretaría del Trabajo indican que los adictos reciben cinco veces más sanciones disciplinarias que el resto de los trabajadores, recurren tres veces más a prestaciones de enfermedad y presentan cinco veces más solicitudes de indemnización.
Destaca que en México "es muy difícil" que el trabajador reporte su adicción a instituciones de salud, pero destaca que diversos estudios señalan que la quinta parte de los accidentes en el trabajo se relaciona con la ingesta de bebidas alcohólicas, siendo una de las 10 principales causas de discapacidad laboral.
El estudio Alcohol y drogas en centros de trabajo, auspiciado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, la CTM y la Fundación Gonzalo Río Arronte, expone datos derivados de una encuesta realizada entre trabajadores de las industrias gastronómica y hotelera.
Destaca que 12.5% de los consultados ha probado mariguana por lo menos una vez; 11% cocaína; 3.4% anfetaminas, y 2.8% tranquilizantes; el resto rechazó usar algún estupefaciente.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que más de 50 millones de personas en el mundo son dependientes de las drogas, 12% o 15% consume bebidas alcohólicas en proporciones peligrosas.
También precisa que 70% de los consumidores de alcohol o drogas tiene un empleo, y que el ausentismo a nivel mundial es tres o cuatro veces superior en este sector que entre quienes no consumen sustancias adictivas.
(El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario